Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Familiares de detenidos desaparecidos transmitieron mensaje

20 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Las exigencias de la unidad

En un mensaje emitido en cadena nacional, familiares de detenidos desaparecidos convocaron a unirse a la 15ª marcha del silencio que se realizará este jueves a las 19. “Hoy las Fuerzas Armadas siguen ocultando, sin admitir su responsabilidad y continúan las desapariciones. Sin verdad y justicia no hay reconciliación”, predica parte del mensaje. Video de la convocatoria
imagen

En un mensaje emitido en cadena nacional, familiares de detenidos desaparecidos agradecieron al presidente José Mujica por permitir esta comunicación y reconocieron el apoyo que recibieron de tantos ciudadanos en esta lucha.

"Esta marcha recuerda el secuestro de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. En ellos representamos a todos nuestros desaparecidos, llevados adelante por las Fuerzas Armadas uruguayas y argentinas", predica el comienzo del mensaje.

"Nuestra lucha persigue los objetivos de verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado. Un día la tragedia se instaló y tuvimos dos opciones: luchar o resignar. No vivimos en el pasado, sentimos que estamos comprometidos con el futuro de las nuevas generaciones, donde se garantice la plena libertad de las personas".

"En el centro de nuestra lucha está encontrar a nuestros seres queridos, por eso en nuestro trabajo está la investigación. Hoy las Fuerzas Armadas siguen ocultando, sin admitir su responsabilidad y continúan las desapariciones. Sin verdad y justicia no hay reconciliación", remarca el mensaje que culmina convocando a participar de la marcha del silencio que se realizará este jueves a las 19 horas: "La lucha por la justicia necesita de todos ustedes".

"Las Fuerzas Armadas están secuestrando a nuestros familiares"

La marcha partirá de Rivera y Jackson bajo la consigna “Sin verdad y justicia no hay reconciliación”. En conversación con Montevideo Portal, el integrante de Detenidos Desaparecidos Oscar Urtazum señaló que este es un año muy especial, particularmente por la asunción de un nuevo gobierno con el que ya se marcaron coincidencias y diferencias.

 

”Con el presidente Mujica hay mucha cosa con la que no estamos de acuerdo, pero por otro lado nos dio una mano con la cadena nacional”, expresó Urtazum, señalando las discrepancias existentes entre la forma de entender las Fuerzas Armadas de José Mujica y la de Familiares.

”El primer acto de Justicia es la verdad”, dijo Ortazum quien agregó que el “corporativismos militar entorno a la mentira, está latente”. “Las Fuerzas Armadas están secuestrando a nuestros familiares”, agregó.

Urtazum fue consultado sobre el resultado del plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad y la expresión popular contraria a ella. “Expresión en contra no hubo, yo creo que si hubiera habido dos papeletas –una por el sí y otra por el no- como en 1989 otro hubiera sido el resultado”.

”Se dio entrada a jóvenes que están descubriendo que la lucha por los Derechos Humanos es importante”, señaló al ser consultado sobre la renovación generacional que implicó la campaña por la anulación.

Las últimas marchas tuvieron un carácter especial por las diferentes noticias y avances sobre derechos humanos. En 2005 la marcha contó con la presencia del entonces presidente Tabaré Vázquez bajo la consigna "Para el pasado verdad, en el presente justicia, por siempre memoria y nunca más".

Al año siguiente la marcha se realizó en un clima de esperanza porque además de que muchas causas de derechos humanos habían sido desvinculadas del amparo de la Ley de Caducidad o desarchivados se habían encontrado los restos de Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa. También se habían abierto espacios en la órbita del Estado para investigar en materia de Derechos Humanos.

En 2007 el tono había cambiado, debido a que las excavaciones no pudieron encontrar más restos y las investigaciones en el seno de las Fuerzas Armadas tampoco ofrecían información alguna ni sobre el paradero ni sobre la eventual “Operación Zanahoria”.

Si bien esta fue la primera marcha con militares y policías procesados (José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, José Arab, Ricardo Medina, José Sande, Ernesto Ramas y Luis Maurente) se había instalado la polémica por sus condiciones de reclusión. También estaba en cuestión la propuesta realizada por el presidente Tabaré Vázquez sobre el Día del Nunca Más.

Las últimas dos marchas estuvieron marcadas por la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad y el cuestionamiento de la legitimidad de la consulta popular realizado en 1989 sobre la derogación de la Ley.

 

Por su parte el senador Rafael Michelini recordó la primera marcha del Silencio en 1996, durante su audición en Radio Continente: “Yo no sabía sinceramente si participaría mucha gente. La marcha fue inmensa, habrá habido marchas más grandes, las hubo, naturalmente las últimas han sido inmensas pero aquella fue muy especial. Siempre la recuerdo como la primera marcha, en ese día lluvioso en el que iba del brazo de mi madre”.

 

Michelini señaló la necesidad de indagar sobre lo ocurrido con el segundo vuelo de la muerte y la posibilidad de que María Emilia Islas de Zafaronni haya dado a luz en 1977: “Es algo que hay que averiguar, porque de todos los horrores que vivimos, el peor de todos fue el cambio de identidad a los niños”.

El 20 de mayo se cumplirán 34 años del hallazgo de los cuerpos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw que aparecieron en un Torino, Sedán que había sido robado, en la periferia de la ciudad de Buenos Aires.

Para convocar a la 15ª marcha del silencio se difunde un video que fue realizado en 2009, en la campaña contra la anulación de la Ley de Caducidad, que cuenta con la participación de personalidades de la música popular.

 

Montevideo Portal

 

#####################################################################

 

¿Quién es quién en la lucha contra la impunidad?

 

Hace ya varias décadas que la lucha contra la impunidad está en la sociedad uruguaya, como un verdadero convidado de piedra, sin resolver en los intentos de las políticas negociadas, de concertación primero, de unidad nacional como ahora, transcurriendo junto a los actores de la vida nacional sin que la verdad se exprese, y sin que los procesos de investigación a los jefes de la represión del estado haya prosperado.

También es cierto que éste año ello tiene otras connotaciones, primero por que el presidente Mujica, fue uno de los dirigentes tupamaros presos junto a miles que pasaron por las cárceles, y sabiendo lo que sucedió también han optado en estos tiempos por dar la vuelta a la página de la historia, dejando todo como está, hasta ahora.

Luego de décadas de marchar por los derechos humanos en una fecha emblemática como fue el asesinato de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, por los cuerpos represivos de la dictadura en Argentina, en 1975, ya son tres décadas de aquellos acontecimientos, en donde la destrucción de las instituciones por el fascismo y el golpismo oligárquico, y se puede afirmar sin riesgo de equivocaciones mayores que en los últimos tiempos los dirigentes políticos que ayer exigieron en la oposición “juicio y castigo” hoy están en el gobierno y siguen “acongojados” por la impunidad.

Durante estos años han sucedido muchas cosas y entre ellas que la impunidad sigue en pie, más allá de los amagues institucionales y de los últimos gobiernos del Frente Amplio.

A ello hay que agregarle, lo que ha sucedido con la última escenificación de los intentos constitucionales por enterrar, la lucha por verdad y justicia, que terminó con la vergonzosa pérdida de “la rosada” donde los dirigentes del Frente Amplio tuvieron una más que evidente responsabilidad en el tema.

Ahora nuevamente la historia parece repetirse y la pregunta es: ¿hasta cuando?

Hace muy pocos días el tema sobre la prisión de los violadores de los derechos humanos ha conocido de otra arremetida oficial salvadora, con la idea reaccionaria de pretender salvar a los “viejitos torturadores de más de 70 años”, en un ejemplo universal único de cómo pretender salvar delitos de “lesa humanidad” por parte del oficialismo.

Lo que sí en nuestro país sigue siendo poco explicable, a los ojos de las masas y es como muchos que son responsables de que se mantenga la impunidad, participan a voz en cuello, en forma alegre en las manifestación por verdad y justicia durante todos estos años. Una de las explicaciones a nuestro juicio es la enorme despolitización y que existe en el tema, y que de ello también es responsable la política oficial de amplia concertación y coincidencia con lo más reaccionario del país, y que ello incluye también los mandos militares.

Una de las demandas mayores del pueblo uruguayo en todos estos años por verdad y justicia y por este camino las demandas nuevamente están postergadas.

Si algo está quedando claro de todo este proceso, es que la lucha por la impunidad nuevamente intenta ser enterrada desde las políticas oficiales, con un nuevo papel o retoque de las políticas de Interior y Defensa.

Se ha jugado con el doble discurso, y también con la doble moral de los que torturaron y desaparecieron, con sus víctimas, que ha sido lo mejor y más avanzado de la lucha del pueblo oriental.

En ésta época entonces, también el movimiento de masas, deberá ubicar hacia donde va, cuales son sus objetivos, y como durante todo este tiempo, no continuar movilizándose bajo la música encantadora del oficialismo, que hablan de luchar contra la impunidad pero a cada paso entierran la lucha del pueblo y de sus mártires.

De ello también somos responsables y que no se mienta más a nombre de la lucha contra la impunidad, también.

Hoy más que nunca verdad y justicia. Y castigo a los asesinos de la dictadura.

Lo demás es puro cuento.

 

Diario La Juventud.

Compartir este post

Comentar este post