Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Aseguran que desaparición de la civilización maya se debió a la depredación ambiental

15 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • La civilización Maya desapereció por la depredación ambiental, asegura el arquéologo estadounidense Richard D. Hansen. (Foto: Archivo)

La desaparición de la civilización precolombina mesoamericana Maya se debió a la depredación ambiental, por la excesiva tala y deforestación, así como también los daños al sistema agrícola, de acuerdo con el arqueólogo estadounidense, Richard D.  Hansen.

"Se trató de un colapso y no de un abandono, porque el segundo es temporal; en tanto que el primero representa un abandono a largo plazo y la destrucción del sistema social y económico que mantiene a un Estado, como ocurrió en dicha región", señaló Hansen.

Estas declaraciones del experto se dieron en el contexto de una conferencia del III Congreso Internacional de la Cultura Maya, realizado en la ciudad mexicana de Mérica.

Hansen, quien es catedrático y ambientalista de la Universidad  norteamericana Estatal de Idaho (noreste), comentó que las ciudades pertenecientes al período preclásico (1000 a.C.-150 d.C.) de los mayas  fueron "las más grandes del mundo en cuanto a su volumen, incluso las de mayor población en Mesoamérica".

Añadió que el valor y la importancia de estas metrópolis han sido conocidas gracias a las investigaciones que se han hecho recientemente.

Indicó que estas localidades se "ubicaron en la Cuenca Mirador-Calakmul, una región asentada en ambos lados de la frontera entre México y Guatemala, específicamente en Campeche".

El III Congreso Internacional de la Cultura Maya se realizará en Mérida hasta el 28 de marzo. (Foto: Archivo)

El experto estadounidense explicó que el "consumo 'conspicuo' de los recursos naturales causó deforestación y daños en el sistema agrícola, lo que impidió cultivar la suficiente cantidad de alimentos para mantener a una población que para esa época llegaba alrededor de un millón de habitantes en toda la Cuenca".

El daño ambiental "fue similar al ocurrido a finales del periodo Clásico (300-900 d.C.), en ciudades como Palenque, Copán y Tikal, a causa del daño ambiental, derivado de la excesiva tala para la quema de cal y la producción de estuco con el que se recubrían los edificios'', dijo Hansen.

Hansen dirige actualmente el proyecto de investigación Cuenca del Mirador en  Guatemala, que contempla las ciudades maya del Mirador, Nakbé, Wakná, Tintal y Nacchtum que desaparecieron hacia 150 d.C.

El III Congreso Internacional de la Cultura Maya está organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) con apoyo del Gobierno mexicano, el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad del Mayab, del estado de Yucatán (noreste).

La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Abigail Uc Canché, quien representa en el congreso a la  gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

En este congreso se reúnen más de 200 expertos quienes debatirán sus teorías hasta el 28 de marzo en la ciudad mexicana de Mérida.

 

teleSUR-Efe-Eleconomista/jl-MFD

Compartir este post

Comentar este post