Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Asesinan a un hermano y a un cuñado de Asistente para Asuntos Sociales en el gobierno de Manuel Zelaya

28 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 

Red Morazánica de información

 

Tegucigalpa. 27 Mayo de 2010. Un hermano y un cuñado de Arcadia Gómez, quien era ministra de enlace social, en el  gobierno de Manuel Zelaya, fueron "ejecutados" en la colonia  La travesía,  como a las seis de la tarde de ayer, informó  a la Radio Gualcho, Andrés Pavón, presidente del Comité para los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

 

Pedro Antonio Gómez, era hermano de Arcadia, y, Oscar Tulio Martínez, era  cuñado de ésta.  Ambos, habrían sido “víctimas de escuadrones de la muerte,  iban en un carro y los agarraran a balazos”, informó Pavón.

 

Los dos,  se manifestaron contra el golpe de Estado, Arcadia es participante activa, Oscar Martínez era agente en fuciones de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), de acuerdo a informe.

 

Detalló,  el presidente del Codeh, que, la noche antes, en colonia Las Crucitas, “ocurrieron unos disparos frente a la casa de Gómez, quedando incrustados en la pared de una vivienda, [durante el hecho] murió un persona, aun no identificada,  y fueron heridos dos niños”.

 


Perseguida

 

Unos "encapuchados" habían ingresado, antes, a la casa de la mamá de Arcadia Gómez, y preguntaban por ella.  Gómez ha sido "vigilada, perseguida, acosada y amenazada por teléfono", explicó después el Codeh.

 

Arcadia Gómez, tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no se han hecho efectivas porque vienen dirigidas a la Corte y al Legislativo, no al Ejecutivo, ni a los peticionarios, cuestiona el Codeh.

 

Pavón reveló: “Tenemos información que hay grupos articulados de los cuerpos de seguridad del Estado,  que siguen dándole seguimiento a los adversarios políticos del régimen [sucesor de facto] y brindan información a grupos empresariales”.

 

Declaró que, habría tenido lugar  “una reunión en el Hatillo, en una casa de una persona que tiene un apellido […]  que no doy el nombre, por ahora. Pero obedece a sectores fácticos.   Hubo una discusión de empresarios y cuerpos militares, [porque] algunos [que se reunieron] se oponen a que se ejecuten a determinadas personas.”

 

Para Andrés Pavón, eso “significa que saben quiénes son y cómo se ejecutan [las víctimas], discuten nombres de gente de derechos humanos [defensores],  buscan eliminar a testigos vivos, y a aquellos que han estado difamando directamente,  para impedir que informen a la Comisión de la Verdad (CV)”, analizó.

 


A toda costa, un plan "macabro"

 

Según  razonó Pavón,  “Eso nos está demostrando más,  que los que dijimos es tan cierto.  Ellos creen que es posible continuar eliminando a los líderes, porque hay impunidad.  Ya han  sido reconocidos [el régimen] por Estados Unidos, Canadá y Japón,  […]  han retomado un discurso popular […]  y se pueda cumplir su idea [de los que controlan el Estado] de una constituyente”.

 

Declaró que “Estamos bajo el control de un grupo fáctico que tiene controladas las funciones del Estado. Tienen nombre, tanto policías, militares como empresarios”.

 

En la expresión de Pavón, “Este no es un pueblo violento, al que agreden.  Es un pueblo pacífico  y tienen esa ventaja,  es porque no se les va a responder con violencia [a los agresores],  sino con estoicismo y nobleza”, valoró.

 

“Es demasiado.  Esos grupo extremos… ¡es demasiado!”, exclamó, el presidente del Codeh.

 

Concerniente a una reunión que tuvo con el “ministro” de Seguridad,  “me pidió que le llevara las pruebas [de lo denunciado],  le dije que él sabe más que Pavón,  porque [él] tiene el aparato de investigación.  Hagan las investigaciones paren ya la escalada criminal”,  demandó.

 

“La última opción [que emplearían] es utilizar pandilleros y buscar chivos expiatorios,  los van a capturar,   los van a presentar como responsables del crimen y allí van a ser ejecutados",  amplió el defensor de derechos humanos.

 


Conmoción

 

Andrés Pavón, conmocionado, concluyó: “Obedece a un plan macabro, no nos queda más que la verdad.  Tienen  jueces policías y fiscales, pueden hacer lo que se les ocurra con  nosotros, sólo tenemos la verdad, la palabra y el marco de  solidaridad humana, fuera de estas fronteras”.

Compartir este post

Comentar este post

maria sabina 05/28/2010 02:25


Manuel Zelaya en Argentina 200


Manuel Zelaya ex-presidente de Honduras, derrocado de facto, promueve plan de reconciliación para Honduras ante presidentes invitados a Argentina por el bicentenario de la Independencia

CABE RESALTAR QUE EL ACTUAL PRESIDENTE DE HONDURAS, PORFIRIO LOBO, NO FUE INVITADO A ARGENTINA, OPTO POR IR A HACER MIGAS CON ALAN GARCÍA, REUNIÓN ABSURDA Y SIN OTRO FIN QUE CHARLAR... QUIZÁ
CHARLAR DONDE IRA A DEPOSITAR SU HUMANIDAD GARCÍA TRAS DEJAR LA PRESIDENCIA, CUANDO SEA OBJETO DE INNUMERABLES DEMANDAS JUDICIALES


ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 18:45
Zelaya promueve plan de reconciliación ante presidentes invitados a Argentina
Noticias EFEBuenos Aires, 25 may (EFE).- El ex presidente hondureño Manuel Zelaya aprovechará su visita a Argentina para promover ante jefes de Estado latinoamericanos invitados a la conmemoración
del Bicentenario su "plan de reconciliación" para la reintegración de su país "a la comunidad internacional".

"Presenté un plan de reconciliación para Honduras y estoy promoviéndolo para que Honduras pueda reintegrarse a la comunidad internacional. Voy a intercambiar con otros presidentes", explicó hoy
Zelaya en una entrevista con Efe.

El ex presidente hondureño llegó el lunes a Buenos Aires para participar de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo que dio paso a la independencia de Argentina.

Zelaya sostuvo que intentará hablar sobre el plan con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

"También estoy tratando de conseguir citas con personalidades de la política y la cultura de Argentina, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, para promover este plan", detalló.
El ex mandatario pretende obtener el respaldo al plan anunciado días atrás en Managua para normalizar la situación de Honduras después del golpe de Estado que le derrocó en junio de 2009.
El plan incluye el reconocimiento internacional del actual presidente, Porfirio Lobo, el regreso con todas las garantías de Zelaya a Honduras incluso para desarrollar actividades políticas, dado
que está acusado de varios cargos, la concesión de personalidad jurídica a la resistencia hondureña y el respeto de los derechos humanos en ese país.
Zelaya afirmó que la propuesta, que ya ha sido planteada a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene como objetivo el regreso de "la paz, normalidad y
tranquilidad" a Honduras.

La Organización de Estados Americanos mantiene suspendida a Honduras desde el golpe contra Zelaya, y gran parte de sus miembros no reconocen al Gobierno de Lobo por considerar que surgió de unas
elecciones celebradas en un marco de ruptura del orden constitucional.

El Gobierno de Lobo tampoco ha normalizado su situación con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ya que es reconocido por todos los países de Centroamérica pero no por Nicaragua. En la
región también es reconocido por Perú y Colombia.

El ex mandatario compartirá hoy los actos oficiales por el Bicentenario argentino con Correa y con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, José
Mujica; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; y Paraguay, Fernando Lugo.
"La invitación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha sido un acto cordial. Ella se identificó con mucha fuerza contra la dictadura", dijo Zelaya a Efe.
Los presidentes invitados acompañarán a Cristina Fernández en la la inauguración de la "Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario", a la que aportarán figuras de distintos próceres
de la región.
"Yo traje la imagen de Francisco Morazán. Es una copia en óleo que mandé a hacer en República Dominicana y que conduje miles de kilómetros hasta aquí", declaró Zelaya.
"Han pasado 200 años y hoy se hace justicia porque Morazán estará con otros patriotas de América", añadió el ex jefe del Estado, quien durante su estancia en Buenos Aires se reunirá con las Madres
de Plaza de Mayo.
Zelaya fue expulsado de su país por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, y se refugió en Costa Rica.
Regresó clandestinamente a Honduras y se mantuvo cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, hasta que tomó posesión Lobo, el 27 de enero pasado, cuando se trasladó a República
Dominicana. EFE