El polvorín

ASÍ CONTAMINA HOY LA MEGA PASTERA BOTNIA EL RÍO URUGUAY

28 Enero 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Botnia produce distintos tipos de emisiones: atmosféricas, efluentes líquidos y residuos sólidos, que contaminan la salud y el Medio Ambiente. Por estos días, muchos medios de comunicación omiten o desconocen los efectos de la pastera, y solo basan el conflicto en el corte de ruta. Un corte de ruta, que pude levantase de la noche a la mañana, pero la contaminación de una mega empresa quedará por décadas enteras en el ambiente.






Las plantas celulósicas producen distintos tipos de emisiones: atmosféricas, efluentes líquidos y residuos sólidos, que contaminan la biodiversidad y el medio ambiente. Por estos días, muchos medios de comunicación omiten o desconocen los efectos de la pastera, y solo basan el conflicto en un corte de ruta que, de existir una política ambiental en nuestra región, no hubiese sido necesario llegar a esa decisión. Un corte de ruta, que pude levantase de la noche a la mañana, pero que la contaminación de una mega pastera como Botnia quedará por décadas enteras en el ambiente. Tenemos la responsabilidad como medio de comunicación ambiental, de informar a la sociedad sobre las verdaderas causas de este conflicto. Un pueblo como Gualeguaychú defendiendo su lugar, su rio. Un pueblo como Fray Bentos desencantado de las promesas políticas, y empobrecido con la llegada de la industria de pasta de celulosa a la zona. De la vereda de enfrente, dos países como Uruguay y Finlandia, decididos a negociar con la salud de las personas y el medio ambiente. Una mega empresa como Botnia que con total impunidad produce pasta de celulosa sin ningún control ambiental. Y un país, como Argentina que con su silencio se vuelve cómplice de estos proyectos. Nos preguntamos ¿Porque los medios de comunicación de Argentina y Uruguay no informaron sobre el informe del Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad de la Plata, que encontró el químico Nonilfenol en pasta de celulosa de Botnia? ¿Qué intereses económicos hay por detrás para que de esto no se hable? ¿Qué medidas está tomando la DINAMA frente a este químico? ¿Qué hará el presidente electo José Pepe Mujica con esto?. Somos pocos los medios de información que con absoluta libertad nos animamos a preguntar sobre esto. (VER PEPE MUJICA "DESCOLOCADO" ANTE AL INTEAR RESPONDER SOBRE EL NONILFENOL) Por eso publicamos este documento para que muchos colegas refresquen su memoria.

Al margen del rio Uruguay se iban a instalar dos de estas plantas, la española Ence y la finlandesa Botnia. Pero gracias a la voluntad del pueblo de Fray Bentos que por el año 2003 alertó al pueblo de Gualeguaychú, se consolidó una de las luchas mas significativas y de estudio de todo el mundo. De este modo, se evitó la instalación de Ence.

En la actualidad, las convicciones del pueblo entrerriano siguen intactas y quieren resolver cuanto antes el conflicto generado por la finlandesa, en la región. Pero la ausencia de decisiones y comunicación entre ambos gobiernos, el argentino y el uruguayo, ha trasladado el conflicto hacia la Corte Internacional de La Haya.

Los propios voceros de Botnia han declarado que las emisiones atmosféricas diarias contendrían:

- 86 Kg. de compuestos dorados.
- 190 Kg. de compuestos reducidos del azufre.
- 924 Kg. de dióxido de azufre.
- 1.037 Kg. de material particulado.
- 2.590 Kg. de emisiones volátiles.
- 3.361 Kg. de óxidos de nitrógeno.
- 4.838.000 Kg. de gases de efectos invernadero.

En cuanto a los efluentes líquidos, según la propia empresa BOTNIA, se "aportará" diariamente al río Uruguay:

- 6O Kg. de fósforo.
- 430 Kg. de compuestos orgánicos dorados (entre ellos dioxinas y furanos).
- 600 Kg. de nitrógeno.
- 2.000 Kg. de “demanda bioquímica de oxígeno”
- 43.000 Kg. de “demanda química de oxígeno”
- 2.900 Kg. de sólidos en suspensión.

Esto provocará un daño ambiental continuo, progresivo e irreversible a corto, mediano y largo plazo a la biota del río. Además usará 1.000 litros por segundo de agua dulce, más de 86 millones por día, para una producción de un millón de toneladas anuales.

En un comunicado, el Pte. Tabaré Vázquez aseguraba que el agua dulce que extraía BOTNIA del río Uruguay, se volcaba al mismo, más limpio y sano. Entonces uno se preguntaría lo siguiente, porque no hacen un circuito cerrado para esta "agua" que según, el Dr. Oncólogo Tabaré Vázquez, es mejor cuando sale de BOTNIA, que cuando entra, y de paso la embotellan y la venden como agua mineralizada ¿?.


ipodagua.com.ar

Compartir este post

Comentar este post

Florencia Stefani 17/07/2010



Buenisimo el blog che. Estoy bajando información técnica de la contaminación de botnia porque soy de corrientes y quieren instalar una pastera aca. Con unos amigos ya estamos armando una movida y
a salir a la calle nomas. Pero eso seria imposible si no tuvieramos informadores que pongan a disposicion de la comunidad datos que deberian ser de uso corriente para nuestra defensa. Muchas
gracias! Su trabajo es la base del nuestro.



Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog