Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Asociaciones de chilenos protestan contra su embajador en España por su pasado pinochetista

23 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

chilenosLas asociaciones de chilenos están en pie de guerra contra Sergio Romero, embajador de Chile en España, por su “pasado pinochetista”.

Romero fue subsecretario (viceministro) de Agricultura entre 1976 y 1977, tres años después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende e instauró una dictadura de dieciseis años al mando del general Augusto Pinochet.

Las asociaciones de chilenos señalan además que en 1991 -ya restaurada la democracia- el senador Romero se opuso a la cancelación de la personalidad jurídica del enclave conocido como Colonia Dignidad, dirigido por el ex oficial de las SS de Hitler, Paúl Schaeffer y que fue utilizado por la DINA como centro clandestino de detención y tortura.

Asi mismo, destacan que el embajador criticó la detención de Pinochet en Londres en 1998, tachándola de “conspiración internacional coordinada por la izquierda”.

Sergio Romero recibió sus credenciales como embajador ante España en julio de 2010, cinco meses después de la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile, quien durante la campaña electoral aseguró que no contaría con personas vinculadas al régimen pinochetista.

En la polémica diplomática también ha entrado el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien ha pedido al Gobierno español que le retire el plácet diplomático por “haber sido un fiel seguidor de Pinochet hasta su fallecimiento”.

Hasta el momento el Embajador ha preferido mantenerse al margen de la polémica. En una nota remitida a la agencia DPA, Romero aseguró que sólo se pronunciará sobre el tema si se lo pide el Ministerio de Exteriores español, al tiempo que expresó su plena tranquilidad para seguir desarrollando sus tareas diplomáticas.

Fuentes de la Embajada en Madrid subrayan que se debe comprender el proceso histórico vivido por Chile, con una transición hacia la democracia basada en el entendimiento entre ideologías. De igual manera, recuerdan que Romero ha sido senador durante más de veinte años y que no es tiempo de mirar al pasado.

“Si no se mirara al pasado no hubieran sido posible los juicios de Nuremberg, en los que se juzgó a los culpables del nazismo en Alemania”, replica Víctor Sáez, vicepresidente de la asociación de chilenos Violeta Parra.

“Romero nunca ha recibido una sanción legal -ni siquiera moral- por su simpatía ideológica con el régimen de Pinochet”, añade Sáez.

Y para mostrar su inconformidad con el Embajador, ocho asociaciones han convocado una protesta para el martes 21 de diciembre a las 18:30 horas al frente de la sede diplomática (calle Lagasca, 88, metro Nuñez de Balboa).

 

Andrés Restrepo / En Latino

Compartir este post

Comentar este post