Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Asturias: Chupa Chups cierra su fábrica

23 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los 63 empleados que quedaban en la planta de Villamayor pusieron ayer punto final a su trabajo en la fábrica de caramelos, que cierra después de 53 años de actividad


España | Agencias/TerceraInformación | 22-01-2011 |  

La fábrica de Chupa Chups, en Villamayor, cerró definitivamente el viernes. Los responsables de la factoría piloñesa han decidido echar a los últimos 63 trabajadores una semana antes, debido a la caída de la producción. Por delante se lleva 120 puestos de trabajo fijos y otros tantos eventuales.

La caída de la producción durante las últimas semanas ha sido el detonante para que los responsables de la factoría del caramelo con palo hayan decidido echar el cierre siete días antes de lo previsto.

Ayer se puso fin a 53 años de historia de Chupa Chups en Asturias, la primera fábrica en producir el famoso caramelo con palo cierra sus puertas.

De cara al futuro, el objetivo ahora es el de tratar de encontrar puestos de trabajo para los despedidos. «La empresa encargada de buscar una salida laboral ya está trabajando y solicitando el curriculum para comenzar con la búsqueda de nuevos empleos que permitan a los trabajadores seguir contando con un sustento», explicó Sánchez. Más difícil consideró el trabajador la posibilidad de que las instalaciones que ahora quedan vacías vuelvan a revivir gracias a nuevas inversiones empresariales puesto que «hay una situación de crisis y es difícil que aparezca un nuevo grupo inversor»

“Ánimo, que vosotros lo valeis”, se oía decir, mientras que, con sus pertenencias en bolsas de plástico, los trabajadores abandonaban poco a poco las instalaciones para concentrarse en el exterior, donde el fuego de las llamas de la pequeña hoguera habría de poner algo de calor a una mañana gélida, atemperada también por el compañerismo que ha sido siempre la marca de la casa entre la plantilla.

 

Separador

El amargo adiós del caramelo con palo

La planta de Chupa Chups de Villamayor cierra hoy definitivamente sus puertas

El chupa chups dio sus primeros pasos en la fábrica de Villamayor de la mano de su inventor, Enric Bernat. ARCHIVO/ ARMANDO ÁLVAREZ El chupa chups dio sus primeros pasos en la fábrica de Villamayor de la mano de su inventor, Enric Bernat. ARCHIVO/ ARMANDO ÁLVAREZ

21/01/2011 /

El último que cierre. Los operarios del turno de la tarde de la planta de Chupa Chups de Villamayor serán hoy los últimos trabajadores en abandonar la planta piloñesa. Hoy, viernes 21 de enero, la factoría ya no abrirá sus puertas, salvo para personal de oficina y confianza de la empresa.

Así que hoy será el momento de las despedidas, de un adiós un tanto amargo que pondrá fin a más de medio siglo de vinculación de la fábrica de caramelos a la localidad piloñesa de Villamayor.

Crónica de un cierre anunciado que no obstante llega con una semana de antelación.

Y es que pese a que la intención de la empresa era continuar fabricando stock de caramelos en polvo hasta el próximo viernes, día 28, la desmotivación de la plantilla sumada al ultimátum de la empresa -que instó a que mantuviesen el ritmo de producción al 80 o 90 por ciento bajo la amenaza de cierre inmediato-, aceleró el desenlace.

Así lo relataba ayer Toni Sánchez, miembro del comité de empresa de Chupa Chups y para quien la actitud de la dirección fue “una metedura de pata”. “La producción cayó hasta el 10 por ciento y hace ya una semana que se dejó de producir caramelo”, aseguró Toni Sánchez, que pese a ser extrabajador ya de la factoría de Villamayor desde el pasado 14 de enero, hoy regresará a las puertas de la fábrica para acompañar a los 63 compañeros para los que hoy sí será ya su última jornada laboral en Chupa Chups.

Cambio de turnos Será una jornada atípica en todos los sentidos. “La empresa ha decidido reducir los turnos de ocho a cuatro horas. El primero de la mañana será de 6.00 a 10.00 horas y el siguiente de 11.00 a 15.00 horas, concretaba ayer Toni Sánchez para quien esta medida no es más que “un intento por parte de la dirección de evitar que los medios de comunicación recojan la imagen de la salida de los trabajadores”. La que será, sin duda, la foto del cierre.

“Pretenden que salgamos con cuentagotas, que no se note y encima como si fuésemos delincuentes”, añadió Sánchez, en alusión a los cuatro guardas de seguridad que hoy está previsto que vigilen las entradas y salidas de los trabajadores de la planta, según avanzó ayer el exrepresentante sindical.

Ofertas de trabajo Y ¿cómo afrontan los trabajadores este día? “Por un lado, con ganas. Después de pasar lo que pasó esto era ya una agonía”. Toni Sánchez hablaba ayer en representación de sus compañeros que a partir de hoy, como él, comenzarán a “buscarse la vida por otro lado”.

Muchos ya han comenzado a hacerlo y, de momento, las expectativas parecen ser bastante buenas.

Ya “hay gente con ofertas de trabajo en Asturias, en empresas sobre todo de alimentación”, adelantó Toni Sánchez. Incluso hay algún operario que podría incorporarse de forma inmediata a su nuevo puesto.

No en vano, la plantilla de Chupa Chups está bien valorada. Se trata de “trabajadores bien vistos, con unos currículos de más de 20 años de experiencia”, argumenta Sánchez, que destaca tanto la labor de la consultora encargada del proceso de recolocación y búsqueda de empleo, como la actitud de “las empresas que están tirando por la gente”.

Continúa el desmontaje Por otro lado, la multinacional continúa desmontando las líneas de producción. Ahora será el turno del caramelo pica pica en polvo, el que la compañía tenía previsto seguir fabricando hasta el último momento.

“La línea de caramelos con palo teóricamente viajó a Barcelona, mientras que la de caramelo tricapa se trasladará a China”, país donde sospecha Sánchez que acabará por instalarse definitivamente Chupa Chups. “El futuro, a corto plazo, pasará por la deslocalización”, sostiene.

 

La Voz de Asturias

Compartir este post

Comentar este post