Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ataque a territorio ecuatoriano fue acción de Estado colombiano

17 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Gabriel Silva, Ministro de defensa colombiano

Gabriel Silva, Ministro de defensa colombiano

El Gobierno de Colombia envió una nota diplomática a Ecuador para “establecer de manera formal” que el bombardeo a un campamento de las FARC en ese país, en cuya investigación están imputados el presidente electo, Juan Manuel Santos, y un jefe militar, fue una acción de Estado.

Así lo informó ayer el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, quien reveló que la nota se envió, a través de la Cancillería.

Esa nota se mandó al Gobierno de Ecuador “para establecer de manera formal y jurídicamente que todas las decisiones que se tomaron para ejecutar ese bombardeo, enmarcado en la llamada Operación Fénix, fueron de Estado y, por tanto, no cabe responsabilidad individual”, explicó Silva.

Agregó que, de este modo, se refuerza la posición que ha mantenido desde el principio en este asunto el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

En ese bombardeo militar del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC murieron el entonces número dos de esa guerrilla, alias “Raúl Reyes” y otras 25 personas.

Uno de los asuntos más espinosos dentro de ese proceso es precisamente la imputación vigente al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, por su “responsabilidad intelectual” en el bombardeo, ya que cuando se produjo era ministro de Defensa.

Pero además, el juez primero de Garantías Penales de Sucumbíos, Daniel Méndez, imputó el pasado martes al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, por su presunta participación en la Operación Fénix al campamento en Angostura, en el que falleció también un ecuatoriano.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, aclaró que la nueva imputación a Padilla, “es un asunto estrictamente de responsabilidad y de competencia de la Función Judicial”.

“Que los jueces involucren a quienes crean que tengan que involucrar”, señaló el Canciller en una rueda de prensa.

“No podemos involucrarnos en las decisiones autónomas que la Función Judicial adopte en razón a estos temas, de tal manera que, si la función judicial involucra, según la interpretación que ellos hacen de la ley, a quienes quieran hacerlo, eso es una cuestión sobre la que incluso no deberíamos ni siquiera opinar sino simplemente respetar”, agregó.

EFE / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post