Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ATENTAN A TIROS CONTRA EL PENTAGONO

21 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

19 de octubre de 2010

 

MENSAJE DE LA 36

 

ATENTAN A TIROS CONTRA EL PENTAGONO
“Dos soldados muertos y siete heridos en Colombia en combates contra las FARC”
“El representante de la OTAN en Irak sale ileso de un atentado de la insurgencia” 
“Ocho muertos en un asalto al Parlamento de Chechenia, ex Unión Soviética”
“Hugo Chávez, firmó un acuerdo en el que Rusia se compromete a construir una planta nuclear en Venezuela”  



Barack Obama: “Estados Unidos anunció que vigilará con lupa a Venezuela”
El representante especial del secretario general de la ONU en Irak, Ad Melkert, ha salido ileso de un atentado contra su convoy mientras se dirigía al aeropuerto de Najaf, en el sur de Bagdad, según un portavoz de Naciones Unidas en la capital. Un policía ha fallecido y tres han resultado heridos en el ataque.
Según la policía iraquí, una bomba colocada en un margen de lacarretera dañó el penúltimo vehículo del convoy, formado por la policía iraquí y miembros de Naciones Unidas, mientras salía de la ciudad santa chií de Najaf, a 160 kilómetros de la capital.
“El representante especial estaba en el convoy. Está ileso. Está bien”, ha dicho la portavoz de Naciones Unidas. “No podemos especular con cuál fue el motivo del atentado”.
Las autoridades de Najaf han explicado que Melkert estaba en la ciudad para visitar al gran ayatolá Ali al-Sistani, el principal clérigo chií en el país.
Tras la reunión, Melkert instó a los líderes políticos de Irak a sentarse y negociar la formación de un gobierno de coalición sin más retraso, siete meses después de las elecciones, según la oficina de Sistani.
El impasse político ha elevado las tensiones en Irak, mientras la violencia sectaria entre suníes y chiíes comienza a apagarse y las tropas estadounidenses inician su retirada gradual.
La violencia en Irak ha caído, pero los ataques de la insurgencia suní y algunas milicias chiíes continúa.
Ocho muertos en un asalto al Parlamento de Chechenia.
En la operación han muerto cuatro insurgentes, tres agentes de seguridad y un civil.
Ocho personas han muerto y 17 han resultado heridas esta mañana cuando un comando de terroristas suicidas chechenos ha asaltado la sede del Parlamento pro ruso de Chechenia en el centro de la capital chechena, Grozni.
Según fuentes oficiales rusas, a las 08.45 hora local un coche con cuatro guerrilleros a bordo aprovechó la entrada de un vehículo en el territorio del complejo parlamentario para atacar el punto de control. Los asaltantes mataron a tres policías que vigilaban la entrada, así como a un administrador.
Uno de los terroristas se inmoló fuera del edificio del Parlamento, mientras los otros dos entraron y abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y el personal. “La operación especial para neutralizar a los guerrilleros y poner a salvo a los diputados y empleados técnicos que se encontraban en el recinto parlamentario duró unos 15 o 20 minutos”, ha informado el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov.
Según Kadírov, los dos atacantes has sido aniquilados dentro del edificio por las fuerzas de seguridad. Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior ruso informaron de que los terroristas se suicidaron al verse acorralados. “Todos los diputados están vivos, han sido evacuados del Parlamento y se encuentran a salvo”, ha asegurado Kadírov.
El asalto contra la sede del Parlamento, que Interior ha atribuido a la guerrilla islamista chechena, coincide con la visita a esa república caucásica del ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliev.

En su primera visita oficial en Ucrania, el presidente venezolano Hugo Chávez  ha asegurado que comprará los misiles S-300 que el pasado  22 de septiembre el presidente ruso, Dimitri Medvédev, había prohibido por decreto fueran suministrados al régimen fundamentalista de Teherán, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU. Según fuentes de la agencia oficial RIA, Nóvosti, Rusia habría suministrado ya a Venezuela una docena de sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Teherán adquirió a fines de 2005.

Ante la  atenta mirada de EEUU y Colombia, ya en abril del  pasado año, durante su visita a Venezuela, que se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, Putin afirmó que Chávez planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares, mientras que ya lo habría hecho desde 2005 por 4.400 millones. Putin anunció ahora que, tras la reunión mantenida con Chávez, enviará 35 tanques a Venezuela, en lo que será la primera partida de los 92 carros de combate solicitados por Caracas. Esos tanques, al igual que  las lanzaderas múltiples Smerch, serán adquiridas gracias al crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú concedió a Caracas para la compra de armamento pesado.

En el transcurso de su gira,  Chávez visitó ayer el complejo estatal científico técnico y aeronáutico Antonov, en Kiev, Ucrania, empresa fabricante de aeronaves y proveedora de servicios aeronáuticos, con amplia experiencia en el campo de la construcción de grandes aviones, civiles y militares. El Gobierno ucraniano  ha ofrecido a Chávez las aeronaves de Antonov, con la posibilidad de que se fabriquen en Venezuela. Desde 1946, la  empresa ha producido más de 22.000 aviones, con 15 fábricas de reparación y más de 50 instituciones científicas. En 77 países, como Rusia, Irán, Perú, India, Chile, Colombia, México y Cuba, vuelan más de 6.000 de sus unidades.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy la intención de desarrollar aún más las relaciones políticas y económicas entre su país e Irán, en su visita oficial a la república islámica.
Chávez afirmó al respecto que “Venezuela permanecerá al lado de la gran nación iraní sin condiciones”. Se trata de la octava visita de Chávez a Irán, desde que Mahmud Ahmadinejad la gobierna a partir de 2005.
Durante los últimos cinco años Ahmadinejad promueve una estrecha cooperación con los países de América Latina más distanciados políticamente de Estados Unidos, como Venezuela, Cuba y Bolivia. Irán y Venezuela, países incluidos entre los principales exportadores de petróleo mundiales agrupados en la Organización de Países Productores de Petróleo, expresaron su intención de reforzar la cooperación, en particular, en el sector energético.

Durante una reunión entre ambos mandatarios, Ahmadinejad le agradeció a Chávez por su “toma de posición fraterna al condenar las sanciones de las potencias arrogantes contra Irán” por su programa de desarrollo nuclear, informó la agencia local ISNA.
Hace pocos días, entre otros acuerdos, el presidente venezolano firmó en Moscú un contrato para la construcción con tecnología rusa de la primera central nuclear en el país sudamericano. Una iniciativa que imita el emplazamiento, con apoyo de Rusia, de la planta atómica iraní de Bushehr, que deberá entrar en funciones en los primeros meses de 2011.
“Con la unidad los países independientes pueden cambiar la situación global”, dijo hoy Ahmadinejad.

Mientras que Chávez, expresando su auspicio de un mayor desarrollo de la cooperación bilateral, afirmó que “si las naciones independientes consolidan sus capacidades, nuestro poder se multiplicará para enfrentar al imperialismo”.
El presidente venezolano llegó anoche a Teherán, en una gira que lo llevó previamente por Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y que tras dejar suelo iraní, continuará por Siria y Libia.
El presidente de EE. UU., Barack Obama, se refirió a los movimientos del Presidente Hugo Chavez respecto a la cuestión atómica.
“Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente el poder nuclear pero también tiene obligaciones... de no convertirlo en armas”, señaló el presidente estadounidense.
Recientemente, Hugo Chávez, firmó un acuerdo en el que Rusia se compromete a construir una planta nuclear en Venezuela.  

El acuerdo desató polémica en el mundo, tanto que Estados Unidos anunció que lo vigilará con lupa, algo que el mandatario venezolano calificó como “insolente”.

“Tenemos una política que se aplica a todos los países y esperamos de ellos que obedezcan esas políticas”, añadió Obama, en referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear.

El presidente de Estados Unidos, agregó que Venezuela debe actuar  “responsablemente” en materia nuclear y reiteró que está interesado en una relación "mejorada" con ese país suramericano.
“No tenemos interés en un aumento de la fricción entre Venezuela y EE.UU., o entre Venezuela y sus vecinos, pero Venezuela debe actuar responsablemente”.
De visita al País Vasco, el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, explicó que Arturo Cubillas no será extraditado, como pretende un fiscal español, por tener ciudadanía venezolana.
Venezuela negó hoy tener vínculos con la organización independentista armada vasca ETA, en el marco de la tensión generada entre ese país y España por la situación del español nacionalizado venezolano Arturo Cubillas.
Un fiscal español acaba de pedir la extradición de Cubillas para ser juzgado en España. La fiscalía venezolana, por su parte, respondió hoy que no lo extraditará por tener la nacionalidad venezolana.
La negativa de Venezuela respecto de sus supuestos vínculos con ETA fue anunciada hoy por el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, quien viajó hoy al País Vasco para reunirse con responsables políticos.
Venezuela no tiene “ninguna relación de ninguna naturaleza con quien utilice el terrorismo para hacer actividades supuestamente políticas”, declaró Rodríguez tras entrevistarse en Bilbao con un responsable del Partido Socialista de Euskadi, formación que le pidió “la mayor transparencia en asuntos que atañen al terrorismo de ETA”.
Según Rodríguez, Venezuela “combate con la misma fiereza, el mismo ímpetu, la misma convicción que España, cualquier expresión de terrorismo de cualquier tipo”. “Tenemos toda la disposición de que hechos punibles de esta naturaleza no queden impunes”, aseguró.
La visita del embajador venezolano al País Vasco tiene lugar mientras la justicia española y la venezolana investigan al español nacionalizado venezolano Arturo Cubillas. Según la justicia española, Cubillas es miembro de ETA y está encargado de los cursos de formación en Venezuela, por lo que en marzo emitió una orden de detención contra él. Incluso, un fiscal español acaba de pedir su extradición. La fiscalía venezolana respondió que no lo extraditará por tener la nacionalidad venezolana.
“En estos casos, cuando no se extradita, lo que ocurre es que el Estado venezolano abre una investigación y se le hace un juicio. Y si el juicio tiene pruebas contundentes, con toda seguridad que habría en el Estado venezolano una condena”, explicó Rodríguez.
La justicia española también había señalado en marzo indicios de colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, y que esa colaboración contó con la “cooperación gubernamental” venezolana, lo que el presidente Hugo Chávez niega.
Y sobre la reciente confesión de dos presuntos miembros de ETA detenidos en España, que dijeron haber realizado un curso en Venezuela a cargo de Cubillas, declaró: “Desconocemos que eso se estuviese haciendo".
En tanto, el propio Cubillas negó en una entrevista publicada hoy haber tenido relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC o haber dado cursos de explosivos en Venezuela. Cubillas, quien está en Venezuela desde 1989, sostuvo la versión de que la acusación que hicieron en su contra dos activistas de ETA fue obtenida mediante tortura por la policía española.
“Nunca he dado cursos de manejo de explosivos y, por cierto, nunca he estado en Guasdualito, en el estado sureño de Apure”, dijo al diario oficialista “Ciudad CCS”.
Asimismo, se preguntó si ahora será delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país. “Si esa va a ser su estrategia, el Estado español tendría muchos problemas, porque creo que son cientos los vascos que visitan este país”.
En Colombia dos soldados muertos y 7 heridos dejan hasta ahora los combates que libran desde hace más de 24 horas tropas del Ejército y un reducto de las Farc en zona rural del municipio de Toribío, en el departamento del Cauca.
Los enfrentamientos se produjeron luego de que elementos del frente sexto y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc atacaran con morteros y “tatucos” los sitios conocidos como Loma Alta, La Bodega, La Palma y La Cruz.

Los soldados heridos fueron trasladados a hospitales de Popayán y Cali.
Las operaciones militares continuaron en la zona con intervención de aviones de la Fuerza Aérea, sin que hayan entregado reportes de los resultados.
De otro lado, en zona rural de Cajibío, también en el Cauca, fue descubierta una casa-bomba armada por la guerrilla de las Farc.
Técnicos profesionales en explosivos y personal de la Seccional de Investigación Criminal, mediante información suministrada, desactivaron una poderosa carga explosiva de R-1.
En el lugar también se encontraron cinco artefactos explosivos hechizos, que contenían TNT con un peso cada uno de 15 kilos, dos lanzadores para morteros de 60 milímetros hechizos, 26 minas antipersona y 500 metros de cordón detonante.
Un sargento muerto y dos militares más heridos, dejó el enfrentamiento entre hombres del Ejército Nacional y guerrilleros del sexto de las FARC el anterior domingo en la tarde sobre la vereda La Cominera del municipio de Corinto.
Como Norberto Fajardo de rango sargento viceprimero, fue identificado el militar que perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza, lesión contundente producida por un francotirador según las primeras indicaciones.
Los lesionados son un suboficial que durante el ataque recibió un disparo en el abdomen y un soldado que alcanzó a ser impactado en su pierna derecha, pero gracias al celular que contuvo de lleno la munición, la extremidad del soldado no tuvo daños severos.
Sin embargo, los tres militares fueron evacuados por un helicóptero hasta un centro hospitalario del departamento del Valle, pero cuando iban llegando falleció el sargento Fajardo.
El cuerpo sin vida del héroe de la patria, fue trasladado al departamento de Quindío donde sus familiares lo esperaban para darle hoy cristiana sepultura.
Entre tanto, el coronel Jimmy Fernando González Alarcón, Jefe del Estado Mayor de la Tercera División del Ejército del, lamentó el fallecimiento del sargento y envió en nombre del Ejército Nacional las condolencias a los allegados de quien murió luchando por la paz de Colombia.
El Pentágono fue atacado a disparos durante la madrugada de este martes en Washington, lo que causó sólo daños materiales, sin que se conozca el paradero del agresor o agresores. Al parecer se trató de dos disparos, uno que impactó contra una ventana y la reventó, y otro que dañó la fachada de la sede de la Defensa estadounidense, informó hoy la cadena CNN.
Tras el ataque, el inmueble fue acordonado por las fuerzas de seguridad.
El incidente no dejó heridos, según fuentes oficiales. Los accesos al Pentágono y las calles aledañas fueron bloqueadas poco después de que se registraran los disparos, alrededor de las cinco de la mañana hora local. Las medidas fueron levantadas más o menos una hora después, señaló la televisora.
Un portavoz de la seguridad del Pentágono señaló que se está investigando lo ocurrido, sin dar más detalles al respecto.
Imágenes de la cadena noticiosa mostraron aviones sobrevolando la zona y decenas de patrullas y miembros de la policía desplegados en los alrededores.
En mayo, un hombre armado murió a tiros luego de disparar y herir a dos oficiales de seguridad cerca de la entrada del Pentágono. Ese incidente llevó a reformar los procedimientos de seguridad de las instalaciones.

 

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Compartir este post

Comentar este post