Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Attac contraataca en respuesta a la visita de Angela Merkel

26 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El movimiento social contrario al proceso de financiazación de la economía organiza un acto en Madrid en protesta por la ausencia de asuntos, como el control de los capitales, en la agenda de la cumbre hispano-alemana.

nuevatribuna.es | 25.01.2011

Attac, el movimiento social contrario al proceso de financiarización de la economía, ha convocado una mesa redonda en Madrid el próximo jueves 3 de febrero donde la organización pedirá que sus propuestas favorables a una salida alternativa a la crisis se incluyan en la agenda de asuntos que se tratarán en la cumbre hispano-alemana, que se inicia el mismo día y que contará con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel.

En la mesa redonda organizada por Attac intervendrán los catedráticos de economía y miembros del Consejo Científico de Attac, Arcadi Oliveres y Juan Torres, junto al presidente de Attac en España, Carlos Martínez y la socióloga y miembro de la junta rectora de Attac, Soledad Sánchez, en un debate que moderará el periodista del diario 20 minutos especializado en Economía, David Rojo. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Progreso y Cultura en Madrid, situado en la calle Maldonado 53. Más información en internet, a través de la página de Atacc en twitter: contrattacando.

En el encuentro, Attac explicará propuestas alternativas a la política económica oficial. La organización exige que se incluya en la agenda de la cumbre asuntos como el control del movimiento de capitales, e insiste en pedir una salida a la crisis alejada de la “reducción” de derechos sociales y laborales.

“Ya conocemos uno de los temas de la agenda de la reunión”, explicó un portavoz de Attac. “Alemania desea importar trabajadores cualificados desde España: ingenieros, médicos, cocineros, albañiles y otras profesiones”, continuó. “¿Un favor a los parados españoles?”, se pregunta. “No. Una forma de mantener a la baja el mercado de trabajo. La consideración de los trabajadores como mercancía”, concluye.

Desde su fundación, Attac viene denunciando la “peligrosa falta de control” de los movimientos de capital, tanto realizados por la banca como por inversores, a quienes denomina “especuladores financieros”. Según el movimiento social, esta tendencia ha derivado en “un descontrol” que ha desembocado en una “típica” crisis del capitalismo, “que los gobiernos están haciendo pagar a pensionistas, trabajadores y pequeños y medianos empresarios”, afirmó.

Attac recordará sus propuestas, entre las cuales destacan la creación de un impuesto a las transacciones financieras, la supresión de los paraísos fiscales, la persecución hasta su eliminación del fraude fiscal y la regulación de los movimientos financieros especulativos. En definitiva, la asociación pide “atacar la crisis aumentando los ingresos, en vez de reduciendo el gasto público”.

Compartir este post

Comentar este post