Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Aumentan los impuestos otra vez en Lanús

5 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

En 18 meses oposición y oficialismo aumentaron 100% el ABL en Lanús

 

impuestos-hoteles-miami.jpgLejos estan los días en que los “imberbes” kirchneristas se ufanaban que la crisis capitalista mundial no iba a hacer mella en el patético “Plan de industrialización argentino”.

 

La crisis mundial los corroe y aunque entreguen el rosquete a los buitres y se lo mezquinen al FMI no tienen salida. La agachada del canje no tiene futuro. El total de la deuda pública ronda los u$s 300 mil millones y es del 80% al 100% del PBI de Argentina. Esto nos coloca en un pie de igualdad con Grecia, Portugal, Irlanda y España, balanceándonos como en “Telma y Louise” al borde del abismo.

 

La inflación -según los dibujantes del Indec- siempre fue menor al 1% mensual ¿Porqué se aplica en 18 meses el 100% o más de aumento a las tasas en Lanús? ¿Para los pequeños contribuyentes que no estan apadrinados por el Estado y gatillan impuestos mes a mes no hay seguridad jurídica?

 

En cambio sí hay seguridad para los monopolios sojeros y exportadores de toda laya que tienen asegurado desde Martinez de Hoz, Cavallo, Lavagna y Boudu el dólar fijo que garantiza mano de obra barata, especulación y fuga de capitales.

 

El 28/8/2009 cuando el FpV compró en la mesa de recuento de La Plata, los votos necesarios para “ganar” la elección en Lanús “que había perdido a manos del PRO por mas de 1800 votos” declaraciones de Carlos Bargallo del PRO a Ensalada Mixta (La Defensa 2/9/2009). Ese día oposición y oficialismo se recibieron de fraudulentos y normatizaron “los códigos” con que manejarían el “H”CD, preparando así cualquier trapisonda de espaldas al pueblo.

 

Hace días el “H”CD votó 25% de aumento al ABL. Ya lo había hecho en Octubre 2008 con aumentos del 25 al 70% y en Octubre del 2009 con un incremento del 30%. Oficialismo y oposición enrolados en “el cambio” capitularon como la vieja política.

 

El CD de Lanús aprobó el impuestazo con los votos del FpV, del PJ -entre ellos Piccolo, Comisión Directiva de Municipales- y tres de Unión Pro - entre ellos Di Massi- que en 2009 repudio un aumento similar, sin expresar que diferencia hay entre este impuestazo y aquel otro.

 

La gestación del tarifazo tuvo un evidente tridente que lo fue llevando “paso a paso” como el cuento infantil de los deditos “este le puso la sal, este otro lo cocinó, y el más gordito se lo comió” 1. La debacle económica de la gestión Díaz Perez 2. Las discusiones paritarias municipales. 3. El reflotado el pacto entre oficialismo y oposición.

 

El debate en el Concejo fue muy curioso ya que algunos reclamaron tarde que “no se use a los trabajadores como excusa para aumentar las tasas”, cuando ya habían sido victimas del operativo: Impuestazo. Esto lo confesaron Montero del FpV y Picolo del PJ “la medida es necesaria y positiva para al municipio y en especial para la recomposición salarial de los trabajadores municipales” (Inforegion 29/4/2010).

 

Picolo tuvo que salir a desmentir en www.infoconurbano.com.ar “que no hubo un condicionamiento de su voto favorable (al impuestazo) en la mesa de negociación por el aumento salarial a los municipales. Ni Pedelhez (Secretario General de Municipales) ni yo lo hubiéramos permitido”.

 

Es tradición del Sindicato Municipal atar aumentos de salarios a los aumentos de los impuestos, así fue cuando Pedelhez reclamó el año pasado 8/11/2009, “la porción que les toca a los municipales del aumento de tasas que el HCD convalidó”. (10/11/2009 www.miradaprofesional.com)

 

En este cuadro de carestía disparada, la Comisión Directiva del Sindicato de municipales o dejó hacer o autorizó a Picolo a votar el impuestazo esto afecta a todos los trabajadores que viven en Lanús y a los 5000 municipales que perderan parte del aumento del 5% recibido en Marzo. Luego los impuestos y la inflación pulverizaran el 5% que cobren en Junio y el 10% de Agosto.

 

Si los trabajadores pagan a la patronal (impuestos) y así cobran sus salarios, es el trabajo esclavo de 1930 en La Forestal cuando los gastos en la cantina patronal eran superiores al salario.

 

En el HCD hay 2 bloques de concejales

1. Los que no pueden establecer de donde extraer los recursos para que funcione el municipio y se vuelven una y otra vez junto a los funcionarios parásitos contra la masa de los asalariados.

2. Los dicen donde estan los recursos pero no quieren movilizar al pueblo.

Los recursos estan al alcance de la mano basta la desición política de que la financiación del Estado repose sobre las espaldas de los capitalistas que operan en el municipio y obtienen ganancias y no sobre los que viven de un salario.

 

Existe un conjunto industrial donde esta Techint con tasa chinas de ganancias y por lo menos otras 500 empresas medianas y grandes entre las que se encuentran curtiembres, autopartistas, del calzado deportivo etc. En el rubro de los servicios estan los Bancos, las Financieras, los grandes supermercados, Wall Mart, Disco, etc. las grandes concesionarias de autos, el Concesionario del Ferrocarril, las grandes líneas de micro ómnibus con cabecera en el distrito, Covellia quien tiene un contrato millonario de 90 o 100 millones con una clientela cautiva. En el negocio de la Educación privada estan la Universidad Kennedy y los grandes colegios confesionales. En el sector de blanqueo de capitales existen los consorcios de la construcción con ganancias siderales construyendo palacetes en el centro de Lanús (algunos semi vacíos), la patria contratista de las obras públicas y el Bingo con sus millonarias ganancias. Luego los grandes propietarios de tierras, censar a los dueños de grandes extensiones y muchas propiedades sorprendería de que solamente cobrándoles lo que corresponde a los terratenientes muy fusionados con el negocio inmobiliario, cubriríamos un 30 o 40% del presupuesto del municipio.

¿Puede ser que para recaudar solo $ 600 millones por año -un presupuesto acotado- que brinde salud, educación, pague un salario igual a la canasta familiar a los municipales, planifique la urbanización y mejoras para los barrios obreros haya que saquear a los “sans culotes”, a los gana panes o a los últimos desgraciados de la cola para juntar lo necesario?

 

Tener al día ese listado de los explotadores del trabajo ajeno del distrito, abrir los libros contables de esas empresas y establecer un sistema progresivo de impuestos requiere la decisión política de que la crisis la paguen los que la provocaron.

 

Aumento compensatorio de $1000 a los municipales.

 

Intendente y concejales salario igual a la canasta familiar.

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

 

Compartir este post

Comentar este post