Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Aumento de acidez en océanos: peor en el Caribe

2 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Aumento de acidez en océanos: peor en el Caribe

La actividad humana es la culpable de la actual tendencia al aumento de la acidez de los océanos, que amenaza a la pesca en todo el mundo. Incluso, el aumento es aún mayor del que afectó al planeta al final de la última era glacial.

Buena parte del carbono emitido por la actividad humana termina llegando a los océanos, incrementando su acidez y reduciendo las poblaciones de corales y moluscos, lo que a su vez puede afectar la pesca y la acuicultura.

La pesca en el Caribe seria la más perjudicada. En esta región la acidificación producida por el ser humano ya se ha incrementado en 30 veces por encima de los niveles de la variación natural, de acuerdo con el estudio publicado en Nature Climate Change.

La acidificación regional excede de lejos los niveles preindustriales, y la calcificación de los corales puede haber disminuido en 15 por ciento en el Caribe, dice el estudio.

“Los arrecifes de coral proveen servicios económicos y ambientales a casi 500 millones de personas. Si decrece la calcificación del coral, se reducen los beneficios que ellos proveen a las comunidades costeras, lo que incluye los ingresos por el turismo, la seguridad alimentaria y la protección de las costas contra olas y tormentas”, dijo a SciDev.Net Elizabeth McLeod, coautora del estudio e investigadora de The Nature Conservancy en los Estados Unidos.

Los investigadores estudiaron las tendencias de acidificación de los océanos entre los años 800 y 2100, usando tres modelos computacionales, y compararon las variaciones naturales en la acidez con los cambios actuales.

“Nuestros resultados prueban claramente que las actuales tendencias multidécada se deben a la actividad humana y no pueden explicarse en términos de cambios naturales”, dijo a SciDev.Net Tobias Friedrich, autor principal e investigador de la Universidad de Hawaii, Estados Unidos.

Actividades como la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento han liberado más de 500 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera desde el comienzo de la revolución industrial. Alrededor del 30 por ciento ha llegado a los océanos.

Vía | SciDev.Net

Compartir este post

Comentar este post