Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Aumentó el gasto militar mundial en 2009 a pesar de la crisis económica

8 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Según el Instituto de Estudios de la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en ingles), el gasto militar mundial aumentó en 2009 casi un 6% a pesar de la crisis económica global.

Analistas de esa institución aseguraron que mientras los gobiernos hablan de austeridad y la reciente cumbre del G20, celebrada en Toronto, Canadá, prometió reducir el déficit fiscal a la mitad en 2013, las inversiones en defensa siguen disparadas.

Significaron que el año pasado Estados Unidos se confirmó como el primer exportador de armas del mundo y estimaron que en 10 años la industria armamentista podría ser el primer producto de exportación nacional.

De acuerdo con las estadísticas del Sipri en los países que conforman el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gasto militar creció en forma constante desde 2000.

Precisaron que en febrero de este año, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que el gasto militar de 2011 sería de 750 mil millones de dólares, 31 mil millones más que en 2010 y casi 100 mil millones más que en 2009.

Según el premio Nobel de Economía Paul Krugman el egreso por concepto de defensa y acciones bélicas no es sólo una carga para la economía, puede también ser un impulso. Al respecto, recordó que Estados Unidos salió de la recesión de 1937 gracias al empuje dado por la Segunda Guerra Mundial.

Cifras divulgadas por el SIPRI, en 2004 casi tres millones y medio de estadounidenses tenían empleos vinculados con la defensa, mientras entre las fuerzas armadas y su personal civil se sumaban otros dos millones.

Europa no ha escapado a esa tendencia al registrar en 2009 un crecimiento del gasto militar en 2,7%, por lo que en medio de la crisis y de las medidas de austeridad varios países de la región anunciaron recortes en esas inversiones.

YVKE Mundial / AVN / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post