Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Australia: Amigos de la Tierra lleva a los tribunales a un controvertido proyecto minero

4 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cavando en busca de justicia

Amigos de la Tierra lleva a los tribunales a un controvertido proyecto minero

Descargar: MP3 (2.1 MB)

El pasado viernes en Australia, Amigos de la Tierra presentó una reclamación contra una enorme mina de carbón a cielo abierto propuesta por la empresa minera Xstrata para el oeste de Wandoan, en el sudoeste de Queensland.

La organización ambientalista basa su demanda en los impactos sobre el clima que tendrá el proyecto minero, que con una producción de treinta millones de toneladas por año, será uno de los mayores en el hemisferio Sur.

Para saber más sobre lo que está sucediendo al respecto, Radio Mundo Real entrevistó al Dr. John Mackenzie, portavoz de Amigos de la Tierra. Éste consideró inaceptable que un proyecto de estas características continuara adelante debido a su enorme impacto en la acentuación del cambio climático, y consideró que era incompatible con la voluntad manifestada por el gobierno australiano respecto a proteger el medio ambiente y limitar las emisiones contaminantes.

El Dr. Mackenzie explicó que las emisiones de gases causantes del cambio climático asociadas a este proyecto serán tan significativas como las que producen varios países, y añadió que serán incluso similares a las originadas en países como Noruega o Suiza.

Asimismo, afirmó que la comunidad de Wandoan durante años se ha opuesto a la concreción de este proyecto, tanto por su impacto a nivel del clima como en lo que atañe a sus efectos sobre la producción agrícola, dado que la mina se asentará sobre territorios utilizados para cultivar.

Amigos de la Tierra ha trabajado durante largo tiempo con estas comunidades, como parte de un esfuerzo para reducir la dependencia de la industria del carbón en el Estado de Queensland, facilitando la transición hacia un futuro climático que sea más seguro para todos. El tomar la vía legal es un paso más que la organización ambientalista toma para garantizar los derechos de las comunidades en Queensland, que a menudo ha sido definido como “la cantera de Australia”, debido al rol protagónico del carbón en la historia del desarrollo industrial de dicho estado.

El Dr. Mackenzie también se refirió al impacto que la mina podría tener sobre el clima, y en particular sobre la precipitación de eventos climáticos extremos, tales como las terribles inundaciones que sacudieron al país recientemente. Asimismo, indicó que se producirían daños irreversibles al patrimonio natural de Australia, como la Gran Barrera de Coral y los Trópicos Húmedos de Queensland.

“El impacto que este proyecto minero tendrá sobre el futuro de esas regiones para nosotros es razón suficiente para oponernos a él en la Corte”, sentenció el especialista.

Foto: Amigos de la Tierra Australia

(2011) Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post