Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Australia: Indígenas warumungu y warlmanpa se oponen a planta de desechos nucleares

29 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 28 de abril, 2010.-

Las tribus originarias del norte de Australia, Warumungu y Warlmanpa, se opusieron a los planes del gobierno de construir una planta de almacenamiento de desechos nucleares en su territorio, ubicado a unos 200 kilómetros al norte del pueblo de Tennant Creek.

La representante de las tribus Warumungu y Warlmanpa, Diane Stokes, sostuvo que los pobladores de su etnia no quieren que su territorio se convierta en depósito de desechos radiactivos usados en hospitales, industrias, agricultura e investigación.

Cabe mencionar que actualmente esa basura se almacena en numerosos sitios de todo el país. Parte también se traslada a Escocia y Francia.

Un proyecto de ley que actualmente estudia el parlamento descarta la posibilidad de usar uno de los tres sitios previamente designados en tierras de la Fuerzas de Defensa de Australia, en el Territorio del Norte, lo que efectivamente dejaría al clan indígena Muckaty Station como el único sitio potencial a considerar.

Sin embargo, el ministro de Energía y Recursos, Martin Ferguson, argumentó que el proyecto “significa que un sitio ya no puede imponerse automáticamente a una comunidad en ningún estado o territorio”, la legislación propuesta también reconoce el nombramiento “voluntario” del sitio de Muckaty que en 2007 efectuaron miembros del clan ngapa.

Ese clan es uno de los varios grupos familiares indígenas que son los dueños tradicionales de las tierras de Muckaty Station. Pero son acusados de recibir una compensación económica de más de 11 millones de dólares a cambio de que se construya la planta de desechos radiactivos en sus tierras.

“Hemos tomado una decisión: nominamos nuestra tierra porque queríamos una vida mejor para nuestros hijos”, manifestó la portavoz Ngapa Amy Lauder en una audiencia sobre el proyecto que tuvo lugar el 30 de marzo en el Senado.

“Estamos satisfechos de que los residuos puedan almacenarse de modo seguro, siempre que se haga según el proceso de impacto ambiental a seguir en los próximos años. El clan Ngapa está unido en esta decisión”, agregó ante el comité del Senado.

Compartir este post

Comentar este post