Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Australia: Rechazan explotación de uranio por afectar a comunidades aborígenes

12 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 10 de agosto, 2010.-

Una mina a cielo abierto de uranio en Australia, el país con mayores reservas del mundo.

Una mina a cielo abierto de uranio en Australia, el país con mayores reservas del mundo.AFP

Líderes de la comunidad aborigen de Wongatha expresaron su rechazo a la explotación minera de uranio que se iniciará el 2011 en el oeste de Australia.

Geoggrey Stokes, afirmó que no necesitan minería pues ese territorio es su hogar. “¿Por qué vamos a contaminar el país a cambio de dinero?” expresó.

La actitud de los indígenas de Wongatha se explica debido a que en los años 50 y 60 del siglo pasado cientos de ellos fueron trasladados de sus territorios para que los gobiernos australiano y británico realicen pruebas atómicas.

Una investigación realizada por el parlamento australiano en 1997 sostiene que varias personas se vieron afectadas con cáncer y otras enfermedades a la salud.

Además, el ácido que la empresa Rum Jungle drenó al río Finnis provocó la extinción de diversas plantas y animales a lo largo de diez kilómetros.

También, en esa investigación se concluye que “la extracción de uranio tuvo consecuencias nefastas para los indígenas debido a que las zonas quedaron tan degradadas que sus pobladores no pudieron usarlas más”.

Kade Muir, antropóloga nacida en la ciudad de Kalgoorlie, expresó su oposición: “No queremos que se extraiga el mineral ni legar a las futuras generaciones un ambiente contaminado”.

Mientras, que en una manifestación en contra de la explotación de uranio, Sally Talbot, ministra de Ambiente, mostró su apoyo a la protesta porque “la extracción de uranio es más peligrosa que la minería”.

Talbot señaló que “supone un riesgo inaceptable para los trabajadores, para las futuras generaciones y para el bienestar de las comunidades aborígenes, además de una terrible amenaza para el ambiente de la zona”.

Sin embargo, la comunidad nativa de Martu, está a favor de la explotación minera porque ya dispuso 130 mil kilómetros de su territorio.

Esta comunidad ha firmado dos acuerdos mineros mediante su representante, la empresa Western Desert Lands Aboriginal Corp.

El proyecto minero

La empresa minera a cargo de la explotación de uranio es la BHP Billiton y el proyecto tendrá un costo de 15 600 millones de dólares, aproximadamente.

Se prevé que la mina empiece a operar en el año 2014 con una producción anual de 3500 toneladas de uranio.

Australia y la explotación de uranio

Según la Asociación Nuclear Mundial, Australia tiene el 23 por ciento de las reservas de uranio más grandes del mundo.

Actualmente, existen tres minas, de las cuales Australia exporta 10 mil toneladas de óxido de uranio, lo que significa unos 892 millones de dólares.

En los años 2002 y 2008, el gobierno australiano tenía una prohibición sobre la extracción de uranio; pero desde hace dos años esta medida fue levantada.

Los principales países que compran uranio son Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, quienes utilizan el metal para producir energía nuclear.

Fuente: Con información de Inter Press Service

Compartir este post

Comentar este post