Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Automovilística italiana despedirá a 5.000 trabajadores si no renuncian a derechos laborales

23 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sergio Marchionne, Presidente de FIAT

Sergio Marchionne, Presidente de FIAT

Esclavos o parados. Este es el dilema al que se enfrentan los trabajadores de la planta que la automobilística FIAT tiene cerca de Nápoles, en concreto en el municipio de Pomigliano d’Arco.

La empresa italiana ha dicho a sus empleados que o renuncian a ciertos derechos laborales o se cerrará una fábrica y se despedirá a 5.000 trabajadores.

Recortes de derechos

FIAT pretende pedir, cuando lo necesite, que sus trabajadores hagan 80 horas extraordinarias al año sin cobrar nada a cambio.

También se prevé el castigo para quien decida declararse en huelga cuando su turno de trabajo sea de sábado por la noche.  El trabajador enfermo no tendrá derecho a cobrar la baja si su tasa de absentismo rebasa un límite previamente fijado.

Los trabajadores cederán

La expectativa, a pesar de todos los recortes en materia de derechos, es que los trabajadores voten ’sí’. Algunos aseguran que tienen una familia que mantener y una hipoteca que pagar; otros aseveran que no ven otra salida…

Y los pocos que se oponen al pacto dicen que no lo pueden reconocer porque se trata de un acuerdo ilegítimo: no se puede pedir a los trabajadores que se decanten entre el dilema de vivir o morir.

LibreRed.net / RNE

Compartir este post

Comentar este post