Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Autoridades electorales de Haití afirman que comicios se realizaron en orden y calma

21 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Las Autoridades electorales haitianas dijeron que las votaciones se realizaron pacíficamente según lo previsto
  • El CEP afirmó que la segunda vuelta electoral en Haití fue satisfactoria. (Foto:teleSUR)

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Gaillot Dorsainvil, ofreció un balance de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo, en la cual señaló que se desarrollaron pacíficamente e instó a los medios a respetar la Ley y no publicar ningún resultado parcial.

Dorsainvil agradeció a todos los involucrados en los comicios por su colaboración “desde el presidente Preval hasta los funcionarios y miembros de mesa” que en su criterio hicieron posible que los 11 mil 186 centros de votación funcionaran normalmente.

El funcionario destacó las mejoras que el CEP logró en comparación con la primera vuelta electoral realizada en noviembre de 2010, entre ellas la incorporación de nuevos miembros de mesa aptos para el oficio, la remoción de los que fueron denunciados por cometer irregularidades y la incorporación de más de 15 mil votantes que no aparecían en las listas.

  • Las autoridades electorales de Haití dieron el balance de la segunda vuelta electoral. (Foto: teleSUR)


En presidente del CEP destacó la colaboración de todas las autoridades y de los medios de comunicación en las campañas informativas para que la población conociera sus derechos electorales y ejerciera el voto.

“Está prohibido dar resultados parciales, la CEP está pidiendo a la prensa que entienda que está publicando resultados que pueden generar manifestaciones en calle, que nosotros no queremos que pasen”, dijo el encargado del ente electoral.

Por su parte, la Consejera electoral haitiana, Ginette Cherubín, también agradeció a todos los involucrados en el proceso, incluyendo a los observadores internacionales por estar “todo el día con nosotros acompañándonos”.

Según la funcionaria en el departamento Oeste sólo hubo problemas de logística con la apertura de los centros de votación y algunos miembros de mesa que no asistieron, pero que “los supervisores pusieron orden sin mayores incidentes”.

Mientras, en Artibonite (norte) se desarrollaron algunas protestas aisladas y allí fue que murieron dos personas, hecho que las autoridades lamentaron. Además, en algunos pueblos el material electoral llegó tarde, pero se dio una hora de prórroga para los votantes.

En el departamento Sur de Haití hubo rumores falsos de robo de material electoral y también se reportó falta de boletas para sufragar que fueron resueltas en el transcurso de la jornada.

  • Los funcionarios del CEP señalaron que se corrigieron muchos errores cometidos en la primera vuelta. (Foto: teleSUR)


Las autoridades del Consejo Electoral de Haití reportaron en la rueda de prensa “que si el centro de tabulación trabaja rápido podrían dar los resultados antes del 16 abril”, informó la enviada especial de teleSUR a  Haití a través de la red social Twitter.

 


 

 


 

 


 

 

teleSUR/rp-MM

Compartir este post

Comentar este post