Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Autoridades haitianas impiden regreso del ex presidente Jean-Bertrand Aristide desde Sudáfrica

20 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Las autoridades haitianas no permiten al ex presidente Jean-Bertrand Aristide renovar su pasaporte. (Foto: Archivo)

El ex presidente haitiano exiliado en Sudáfrica, Jean-Bertrand Aristide, intenta renovar su pasaporte y regresar al país caribeño, pero las autoridades de Haití le deniegan la validación del documento.

Así lo afirmó el abogado de Aristide, Brian Concannon, quien señaló que el ex mandatario haitiano "ha pedido la renovación de su pasaporte" para poder regresar "y el gobierno haitiano se ha opuesto a renovárselo".

"Aristide está en su derecho de regresar al país, pero no se lo permiten", dijo Concannon. "Lo último que sé es que está en Sudáfrica sin pasaporte para poder volver", agregó Concannon en declaraciones a la agencia France Presse (AFP).

El abogado personal de Aristide en Miami, Ira Kurzban, dijo el pasado lunes a un diario estadounidense que "desde 2004, la posición del ex jefe de Estado haitiano ha sido la de que él fue secuestrado, sacado del país y que quiere regresar como un ciudadano normal".

No obstante, en contraste al caso de Aristide, el dictador haitiano Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, contra quien Aristide se enfrentó vehemente en su juventud, posee pasaporte diplomático haitiano y se le dejó arribar al país caribeño el pasado domingo sin ningún tipo de restricción.

Luchador por la democracia

En los años 80 Aristide apareció por las parroquias más pobres de Puerto Príncipe como un joven sacerdote revolucionario que arengó contra la dictadura de "Baby Doc “ Duvalier y dio esperanza a los más necesitados. En Haití se le conoció simplemente como “Titide”.

Condujo a su pueblo a levantamientos que obligaron al dictador Duvalier a convocar a elecciones, las cuales "Titide" ganó en 1991 con 60 por ciento de los votos.

No obstante, fue derrocado ese mismo año por el general Raoul Cedras, y fue reinstalado en el poder en 1994 por una fuerza militar de los Estados Unidos, luego de una fuerte presión internacional

En 2004, durante su segunda presidencia, la oposición le acusó de "desviaciones mafiosas" y los enfrentamientos entre milicias oficialistas y opositoras se multiplicaron en el país.

  • Paradójicamente, Haití ha concedido pasaporte diplomático al dictador Jena-Claude "Baby Doc" Duvalier (Foto: EFE)


Cuando la insurrección armada comenzaba a provocar víctimas, París y Washington presionaron a Aristide para que abandonara Haití y dejara paso a una intervención internacional.

Sin embargo, la salida de Aristide fue motivada por una alianza entre las potencias imperialistas, la derecha local y militares golpistas, quienes en la práctica le secuestraron y enviaron al exilio en Sudáfrica.

Desde su exilio, Aristide no ha dejado de seguir de cerca la realidad haitiana y ha coordinado ayuda humanitaria internacional para el país afectado por el terremoto de enero de 2010.

En esa ocasión manifestó: "Estamos dispuestos a volver hoy, mañana, en cualquier momento, para estar junto al pueblo de Haití, compartir su sufrimiento y ayudar a reconstruir el país".

  • Jean-Bertrand Aristide, según su abogado, ha solicitado al gobierno Haitiano que le renueven su pasaporte haitiano, sin éxito (Foto: Archivo))


Desde entonces, su regreso ha sido impedido por las autoridades haitianas, quienes se niegan a renovarle su pasaporte.

 

teleSUR-AFP-radio.uchile.cl-Prensa Latina/rp-MFD
Órgano electoral de Haití anuncia que no cambiará resultados de primera vuelta

  • Las recomendaciones técnicas incluidas en el informe de los expertos de la OEA serán tomadas en cuenta, dice el CEP en un comunicado. (Foto: EFE)

El Consejo Electoral Provisorio de Haití (CEP) no cambiará los resultados de la primera vuelta de las elecciones, publicados el pasado 7 de diciembre, según anunció ese organismo en un comunicado que emitió tras recibir el informe redactado por una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargada de evaluar el cuestionado proceso electoral.



 

Los resultados de la primera vuelta habían situado a la ex primera dama de Haití Mirlande Manigat en primera posición con el 31 por ciento de los votos. Jude Celestin, yerno del presidente René Preval, obtuvo el 22 por ciento de los sufragios.

El cantante popular Michel Martelly, que logró el 21 por ciento de los votos y por ello no calificó para la segunda vuelta, había impugnado estos resultados cuya publicación provocó tres días de desórdenes en Haití a comienzos de diciembre.

En el informe de la comisión de expertos de la OEA, filtrado por medios de comunicación el pasado jueves, se afirmó que se había detectado una irregularidad en el conteo de votos y que, ante este hecho, el que había llegado de segundo lugar era Martelly, con tres mil votos de ventaja sobre Celestin.

Aunque la información no fue confirmada por ningún ente oficial, en el país se creó un ambiente de expectativa sobre el futuro político de la nación.

"La eventualidad de un cambio de posición en la clasificación de los candidatos segundo y tercero en la lista publicada por los resultados primarios del 7 de diciembre de 2010 será reconsiderada en el marco del tratamiento de las impugnaciones", señaló el comunicado del CEP.

  • El organismo electoral manifestó júbilo por el apoyo de la comisión de la OEA en la verificación del proceso en la primera vuelta. (Foto: Archivo)

En el documento, el CEP también indicó que "las consideraciones técnicas contenidas en el informe de expertos de la OEA serán consideradas para la realización de la segunda vuelta de los comicios".

“El CEP aprovecha la ocasión para notificar al público en general, a los partidos políticos y a los candidatos, que las recomendaciones técnicas incluidas en el informe de los expertos de la OEA serán tomadas en cuenta para la realización de la segunda vuelta de escrutinios”, reza el texto.

El órgano electoral provisional además agradeció al presidente haitiano, René Preval, por la entrega del informe, al tiempo que manifestó júbilo por el apoyo de la comisión de la OEA en la verificación del proceso de tabulación de los votos de la primera vuelta.

La segunda vuelta de las elecciones presidencial y legislativas prevista para el 16 de enero fue postergada. El Consejo Electoral no ha fijado por el momento ninguna nueva fecha.

El documento del ente electoal provisional agrega que “los candidatos a la presidencia que han presentado reclamos en contra de los resultados preliminares podrán retirar en la Dirección de Comunicación del CEP una copia del informe de la misión de expertos de la OEA”.

 


 

 


 

 


 

 


 

 

teleSUR-Cep/MFD
 

Compartir este post

Comentar este post