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El polvorín

AY AY AY NATURALEZA: parece que por fin habrá puente internacional Brasil-Perú

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

MOTIVO DE PREOCUPACIÓN MAS QUE DE ORGULLO SERÁ 1° PUENTE CON BRASIL

 

YA EL DR. MARC DOUROJEANNI HA ADVERTIDO LA DEVASTACIÓN QUE PUEDE GENERAR UNA CARRETERA TRANSAMAZÓNICA “SIN PLAN INTEGRAN DE DESARROLLO EN SUS DOS BANDAS LATERALES” (ver: AMAZONÍA PERUANA EN 2021)

 

 

 

 

El puente más largo del Perú, de 722 metros, pertenece al Tramo 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, o simplemente CARRETERA INTEROCEÁNICA SUR.

 

 

 

El Puente Continental (proyectado anteriormente con el nombre de Puente Billinghurst) permitirá cruzar el río Madre de Dios, desde la capital del departamento amazónico de Madre de Dios, Puerto Maldonado, a Rio Branco  en Brasil, en menos tiempo, ya que anteriormente los vehículos cruzaban al otro lado de la orilla sobre balsas.

 

El 7 de marzo de 2011, el director de Sostenibilidad de Odebrecht Perú, Delcy Machado, señaló que Puente Continental, permitirá reducir en 40 minutos el tiempo de tránsito sobre el río Madre de Dios, además de dotar de mayor seguridad a los usuarios. “A la fecha, el tránsito se realiza en una especie de lanchas gigantes, las cuales transportan vehículos ligeros, así como trailers y camiones, y muchas veces son peligrosas”, dijo.  Si bien reconoció que las obras han sufrido un ligero retraso, ello se debe a un problema de estructura pues la concesionaria tiene que revisar el material que recibió al inicio de la concesión para evaluar su estado y posibilidad de uso. “Ahora lo único que falta es colgar la estructura y reforzarla, cuestión que creemos nos tomará como máximo hasta mayo”, subrayó.

 

 

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Madre de Dios: MTC anunció que puente Billinghurst será inaugurado en junio

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29 March 2011 Luego de 30 años desde que fueron ideados los primeros planes para la construcción del puente Billinghurst, sobre el río Madre de Dios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que en junio de este año por fin será inaugurado bajo el nombre de “Puente Continental de Integración”.

 

Este puente, que será el más largo del Perú (722 metros), pertenece al Tramo 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, o Interoceánica Sur, el cual permitirá cruzar el río Madre de Dios, de Puerto Maldonado a Rio Branco (Brasil) en menos tiempo, ya que anteriormente los vehículos cruzaban al otro lado de la orilla sobre balsas.

 

La construcción de la obra se inició en marzo del año pasado, pero sufrió un retraso debido “a un problema de estructura pues la concesionaria (Conirsa) tiene que revisar el material que recibió al inicio de la concesión para evaluar su estado y posibilidad de uso”, según informó Andina en su momento.

 

http://www.actualidadambiental.pe/?p=9953

 

De acuerdo al MTC, el puente demandó una inversión de 25.71 millones de dólares. Su construcción permitirá la circulación de 1500 camiones al día. Asimismo, los conductores que pasen por esta vía de ambos sentidos ahorrarán cerca de 40 minutos.

 

Cabe recordar que la construcción del puente se paralizó a mediados de diciembre del año pasado, debido a problemas en la infraestructura, cuando la obra ya estaba en el 70% de avance.

 

La ejecución está a cargo de CONIRSA, empresa liderada por la brasileña Odebrecht, secundada por las nacionales Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA.

 

 

 

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MULTIPLICACIÓN DE CARRETERAS ...

¿PARA DEVASTAR LA AMAZONÍA? 

 

Las carreteras, que podrían haber sido una oportunidad para hacer verdadero desarrollo forestal, se convierten en un obstáculo adicional para cuidar y usar bien el bosque. Es decir que, en verdad, el problema que se denuncia en el informe AMAZONIA PERUANA EN 2021, en el caso de las carreteras, no es el “hacer más” sino que es construirlas o mejorarlas sin correlacionarlas con sus implicaciones ni con sus potencialidades.

 

Si se hacen caminos, concomitantemente debe invertirse en ayudar a los productores rurales ya asentados sobre tanta tierra, ayudarlos a usarla más intensamente sin deforestar más. Del mismo modo, deben preverse las inversiones que garanticen que la producción de madera a lo largo de esa vía sea legal, es decir que respete realmente los planes de manejo.

 

NO NOS CANSAREMOS DE  ADVERTIR LA DEVASTACIÓN QUE PUEDE GENERAR UNA CARRETERA TRANSAMAZÓNICA “SIN PLAN INTEGRAN DE DESARROLLO EN SUS DOS BANDAS LATERALES”

 

Escuelas, Postas Médicas, Autoridad Territorial y Puestos de Control, infraestructura básica y servicios básicos deben acordonar estas vías de penetración para que no pasen a ser tierra de nadie. La propiedad de la tierra e industrias que den trabajo y valor agregado a las materias primas y productos, deben desarrollarse cada 50 kilómetros y ceñidas a un Plan Nacional de Desarrollo.

 

 

 

                   

 

 

                              Puente Continental a media construcción , en Madre de Dios.

 

Con el Puente Continental sobre el río Madre de Dios y con el Corredor Vial Interoceánico Sur Brasil-Perú la historia sudamericana cambiará para siempre. Se teme un vasto plan de recolonización de Sudamérica, de asalto a sus recursos naturales al servicio de las trasnacionales y corporaciones, de desplazamiento de los pobladores tradicionales y de exterminio de los pueblos originarios.

 

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LA AVALANCHA CAÓTICA DE INFRAESTRUCTURAS Y EXPLOTACIONES, LA AMAZONÍA SERIAMENTE DEGRADADA, LA CARENCIA DE APOYO ESTATAL A LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y AL DESARROLLO ECOTURÍSTICO, LA AUSENCIA DE UNA AUTORIDAD DE REFORESTACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS ADECUADA, LA MÍNIMA ÁREA DE SELVA CULTIVADA, LAS REPRESALIAS ECONÓMICAS GLOBALES POR INCUMPLIMIENTO EN PROTECCIÓN AMAZÓNICA, LA MULTIPLICACIÓN DE CARRETERAS PARA DEVASTAR LA AMAZONÍA, LA AUSENCIA DE UNA AUTORIDAD FORESTAL ADECUADA Y AUTÓNOMA Y EL “DESARROLLO” AL ESTILO MADRE DE DIOS SON EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE HACERSE …y de lo que el Estado de Acre entendió que había que evitar, ya en 2002, lo cual lo volvió atractivo sujeto de credito para desarrollo sustentable y conservacionista.

 

 

                   

 

 

 

 

 

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Puente Billinghurst sería desmontado debido a peligrosa fisura en sus estructuras

El puente Guillermo Billinghurst, en Puerto Maldonado, sería desmontado debido a una peligrosa fisura en sus estructuras ubicadas a ambos lados del río Madre de Dios.  La obra, anunciada por el presidente García para ser inaugurada el próximo 20 de enero, se encuentra paralizada desde la quincena de diciembre pasado según da cuenta el diario regional “Don Jaque”".

 

La falla, que  ha originado gran preocupación en esta parte del país, saltó cuando se comenzó a tender las estructuras mismas del puente sobre el río Madre de Dios.    Entonces  se pudieron observar fisuras en los anclajes a ambos lados de la rivera, desde donde salen los pesados cables que soportan la estructura del puente.

 

 

Construcción del puente Billinghurst se encuentra paralizada desde diciembre pasado

Puerto Maldonado - Madre de Dios
10 enero 2011 - 4:34 pm

Presidente Alan García prometió que puente sería inaugurado el próximo 20 de enero

 

 

Puente Billinghurst podría no ser realidad

Hasta entonces la obra se encontraba en un 70 por ciento de avance, e incluso  su pronta conclusión fue anunciada por el propio presidente Alan García quien aseguró que se inauguraría el próximo 20 de enero con un rally Lima-Puerto Maldonado-Acre (en Brasil).

Ahora con las obras paralizadas, la población se pregunta si el anunciado rally de integración programado para el 19 de enero se realizará de todas maneras y en todo caso, por donde cruzarán los modernos vehículos todo terreno ya que el puente no podrá ser teminado para esa fecha.

De acuerdo a “Don Jaque”,  la fisura que se presenta en los anclajes de esta colosal obra  sería de tal gravedad que impediría la instalación del armazón metálico de grandes dimensiones.  Precisa que la falla ha llamado la atención de la población de Madre de Dios, así como de la del vecino país de Brasil.

Según se pudo conocer, la primera piedra de esta colosal obra fue puesta durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo y estaba diseñada para soportar un peso de 600 toneladas.  Sin embargo, las fisuras se presentaron cuando apenas se había puesto un peso de 120 toneladas.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, lo que genera aún más preocupación en la ciudadanía que aguarda el pronunciamiento de los funcionarios del gobierno responsables de la construcción de esta obra de ingeniería que dinamizará el comercio de la zona y la comunicación con el vecino país de Brasil.

En su nota periodística, el diario “Don Jaque” señala que es de vital importancia que la población de Puerto Maldonado sea informada por las autoridades de la suerte que correrá ahora  el puente Guillermo Billinghurst, para evitar que la ciudadanía empiece a sentir desconfianza hacia sus autoridades.

 

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