Ayer... Costa Rica contra la minería
Ayer...
Ayer los patriotas llegaron a Crucitas donde abrazados y llorando alcanzaron
la meta que se propusieron para concientizar a una población casi impotente ante
el ataque despiadado de transnacionales y gobiernos.
El sábado llegamos a Santa Rosa de Pocosol y el domingo a Moravia para desde ahí acompañar hasta Crucitas a valientes hombres y mujeres, jóvenes y viejos que emprendieron una caminata digna de un reconocimiento
no sólo nacional, sino internacional.
El recorrido en auto deja a todos exhaustos por lo que cualquiera queda estupefacto cuando imagina esa descomunal caminata de doscientos kilómetros a pie pues además debemos recordar que nuestro país es un país muy montañoso.
Las viviendas en Crucitas y la región en general, como en la mayoría de la geografía rural de Costa Rica, se ven distanciadas unas de otras, la mayoría son de cemento y bloques de cemento y en buenas condiciones por lo que dificilmente uno tendría
cuando transita por ahí la sensación de pobreza y menos pobreza extrema.
Ciertamente como es general en países con gobiernos neoliberales como los que hemos tenido en Costa Rica, el abandono gubernamental es general, así Crucitas y las zonas aledañas no son excepción. La población ahí también carece de fuentes de trabajo.
Esta ineficiencia gubernamental propicia el desempleo que deviene en caldo de cultivo para el fácil acceso de las transnacionales a nuestro país y engaño a las comunidades en general.
La empresa emplea una estrategia ya muy conocida hace muchos años por los narcotraficantes: ingresan a una región ofreciendo, sin ser cierta tal oferta, lo que el gobierno no asume, seguridad, trabajo y progreso y los pobladores rápida y ferozmente se convierten en el escudo protector de su perversa acción, en este caso, depredadora del ambiente para la sustracción de los recursos naturales con la complicidad de políticos tanto municipales como del Gobierno Central abarcando
Eso será motivo de otros relatos por parte de los actores de esta cruzada de amor por la Naturaleza y la Patria que de seguro nos brindarán en los próximos días.
Les acompañé junto a, aproximadamente, otras 100 personas en el último trayecto de sólo 4 kilómetros y no podía explicarme como estos patriotas habían completado tal inmensa cantidad de kilómetros, 7 de ellos sin a haber dejado en ningún momento la marcha a pie. ¡Increíble! ¡Maravilloso! ¡Ejemplo para todos!
La lucha apenas inicia. Doscientos millones de gracias amigos, hermanos, patriotas.
Leda Méndez
Costa Rica
Se agradecería la difusión de esta acción patriotica costarricense contra la minería a cielo abierto que destruye NUESTRO PLANETA, nuestra unico hogar que no es de Crucitas, ni de Costa Rica sino de la Humanidad.
Comentar este post