Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Aznar afirma que Egipto debe supeditarse a los “intereses de Occidente” y otras...

5 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

aznarEn una conferencia que dió el pasado martes en Valencia, España, con el título “El futuro de Europa”, el ex presidente José María Aznar lo ha dejado claro: las ansias de libertad del pueblo egipcio han de estar condicionadas a la estabilidad política internacional y, en particular, a los intereses de Europa y Estados Unidos.

Lo que está pasando en Egipto no es “simplemente un juego de qué bonito es reclamar más libertad y más democracia, que lo es, o qué justo es reclamar más libertad y más democracia, que lo es”. Además, ha dicho Aznar, hay que “tener en la cabeza cómo es posible ordenar procesos políticos de modernización del mundo con unas garantías de estabilidad para toda la humanidad, para todo el mundo, y a su vez también para los intereses del mundo occidental”.

Aznar ha puesto estos condicionamientos poco después de manifestar su desconfianza en la capacidad del mundo musulmán, que ha calificado de “problemático”, para conducirse a sí mismo hasta la democracia: “El mundo musulmán tiene unas enormes dificultades para adaptarse al mundo moderno, de adaptar parámetros de lo que podemos considerar la modernidad”.

Ahora, “lo más parecido que hay a la democracia política como régimen político es el islamismo radical, que es una amenaza, no una alternativa”.

Público

Separador

Mueren cuatro manifestantes en El Cairo por disparos

 

Manifestantes en la Plaza Tahrir

Manifestantes en la Plaza Tahrir

Cuatro manifestantes murieron este jueves luego que se produjeran disparos hacia la Plaza Tahrir de El Cairo, espacio tomado desde hace 10 días por sectores sociales que piden la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Versiones de prensa señalan que disparos esporádicos llegaron a la céntrica plaza capitalina desde el Puente de Octubre, donde permanecen apostados los partidarios de Mubarak. Las balas también dejaron varias personas heridas.

“Hubo cuatro muertos aquí, uno de los cuales fue alcanzado por una bala en la frente”, señaló Mohamed Ismail, doctor de un improvisado hospital de campaña instalado en los alrededores de la Plaza Tahrir.

Los disturbios en El Cairo contra Mubarak se prolongaron durante toda la madrugada de este jueves, según reportó el enviado especial de teleSUR a la zona, Reed Lindsay.

Desde hace 10 días se desarrollan en la capital egipcia protestas contra el Ejecutivo de ese país árabe. Además, en diversas ciudades de la nación también exigen la renuncia de Mubarak, quien está en el poder desde hace 30 años.

Luego de nueve días de manifestaciones, el pasado miércoles, miles de partidarios del mandatario egipcio reaccionaron atacando a los ciudadanos instalados en la Plaza Tahrir. En pocos minutos los dos bandos protagonizaron una batalla con lanzamiento de piedras y palos.

En un reporte, Lindsay precisó que durante la madrugada de este jueves se produjeron algunos enfrentamientos entre los manifestantes opositores a Mubarak y quienes apoyan al mandatario, quienes pese a retroceder unos pasos, mantuvieron el control del Puente de Octubre.

“La batalla callejera se prolongó durante toda la noche. A una cuadra de la Plaza de la Liberación (Tahrir), los opositores de Hosni Mubarak lucharon con sus seguidores, con cocteles (bombas molotov) y piedras. Poco a poco, los opositores lograron hacer que los hombres leales al mandatario retrocedieran, pero éstos mantuvieron el control del puente”, informó Lindsay para teleSUR.

Además, el periodista indicó en su reporte que se produjeron disparos por parte del Ejército, los cuales fueron “difíciles de percibir hacia dónde y por qué”.

Ante las protestas, el presidente Mubarak anunció que no se presentaría nuevamente como candidato en los comicios que se prevén celebrar en Egipto en septiembre próximo, pero tal postura es rechazada por los manifestantes, quienes han manifestado que sólo abandonarán las acciones de calle si el mandatario dimite.

La ONU, antes de que se produjeran los primeros enfrentamientos civiles el pasado miércoles, estimaba que unas 300 personas podrían haber muerto desde el inicio de las protestas.

Telesur / AFP

Separador

Manifestaciones en Marruecos en solidaridad con la revuelta egipcia


MarruecosAl menos cuatrocientas personas se reunieron este viernes, por segunda vez en esta semana, en el centro de Rabat para mostrar su solidaridad con el pueblo egipcio, y corearon oraciones islámicas y consignas marxistas.

Durante esta sentada convocada por el “Colectivo de Acción Nacional de Apoyo a los Pueblos de Palestina e Irak” (CANAPPI), los manifestantes repitieron gritos como “Mubarak criminal, lárgate”, “masacres, masacres en la plaza de Tahrir” y “pueblo egipcio levántate contra la dictadura”.

“Vuestros hermanos en Marruecos sienten vuestra revolución y el deseo que tenéis de recuperar vuestra dignidad”, dijo Jalid Sufiani, coordinador nacional del CANAPPI, en un discurso dirigido al pueblo egipcio.

Sufiani sentenció que los egipcios deben seguir su lucha hasta que Mubarak se vaya, ya que Egipto no puede ir a ningún lugar.

“La opresión, la injusticia, la represión y el expolio de la riqueza en cualquier país solo produce lo sucedido en Túnez y en Egipto”, explicó a Efe el activista marroquí.

Partidos de izquierda como la Vía Democrática y la Vanguardia Democrática, islamistas encabezados por el Partido de Justicia y Desarrollo o el movimiento Justicia y Caridad, ilegalizado en Marruecos, dejaron sus diferencias a un lado y se juntaron en apoyo a los opositores al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Respecto al futuro de Túnez y Egipto, Sufiani comentó a Efe que “el régimen dictatorial de estos dos países ha terminado e incluso si se trata de desorientar estas revoluciones, no será fácil porque la gente ya se ha liberado del miedo y siempre volverá a manifestarse ante la injusticia”.

Por otro lado, ayer, en la ciudad de Fez, estudiantes de la Universidad de Sidi Mohamed Ben Abdelah, se manifestaron en los alrededores de este centro en apoyo al pueblo egipcio.

Según apuntaron a Efe fuentes locales, la manifestación fue reprimida por las fuerzas de seguridad, y hubo un número indeterminado de heridos.

Además, la misma fuente añadió que hoy los estudiantes han comenzado una huelga por lo que ocurre en Egipto y no se han presentado a los exámenes.

Ya el pasado lunes más de un centenar de personas se manifestó en Rabat frente a la embajada de Egipto al grito de “todos somos egipcios”, “abajo la dictadura, viva la democracia” o “Mubarak cobarde, el pueblo no se humilla”.

Agencias

Separador

Miles de egipcios salen a la calle de nuevo y dicen que resistirán hasta la victoria

 

Concentración en la Plaza Tahrir (AP /Emilion Morenatti)

Concentración en la Plaza Tahrir (AP /Emilion Morenatti)

Decenas de miles de egipcios han participado este viernes en la oración del mediodía en la plaza Tahrir, con rezos que fueron compartidos por musulmanes y cristianos, en un momento de gran emoción que no se recuerda en la historia reciente de Egipto.

El ritual, dirigido por un imán, fue seguido con gran fervor por manifestantes de la oposición que están llegando este viernes masivamente a ese lugar. El imán, en su sermón, pidió orar por los muertos de la revuelta popular, en un gesto que fue seguido por llantos de muchos de los participantes en el acto.

Precisamente en la plaza se van congregando centenares de personas en este viernes que se ha llamado el “de la salida” para participar en una nueva protesta contra el régimen del presidente, Hosni Mubarak.

De momento reina un ambiente bastante pacífico, en medio de fuertes medidas de seguridad. Muchos de los que se encuentran allí han pasado la noche, desafiando así el toque de queda nocturno.

Colas en los accesos

En los accesos a la plaza, epicentro de las protestas desde el 25 de enero, también se encuentran muchas personas haciendo cola para acceder. Cada uno es meticulosemente cacheado por los soldados. Para entrar en la plaza, hay que pasar por cinco controles de seguridad, montados por militares y civiles que pertenecen a los grupos de la oposición convocantes de la protesta.

“Queremos una segunda entrada”, claman varios manifestantes que convergen en el puente Qsar el-Nil, temiendo no poder acceder a la paza este viernes al mediodía.

El Ejército se mantiene en los alrededores de la plaza, que también está custodiada por civiles. Las Fuerzas Armadas han hecho llamamientos a la población para que vuelva a sus casas, pero también han dicho que no reprimirán las protestas públicas.

Hay carros de combate del Ejército apostados al comienzo y final del puente y alambradas en los accesos, donde los soldados piden la identificación a los que acceden a la plaza.

Después de diez días de manifestaciones, se ha hecho un llamamiento a manifestaciones en este “viernes de la salida” que espera reunir a un millón de personas, después de la hora del rezo, tal y como sucediera el martes, y con la esperanza de que este sea su último día en el poder.

De momento no se ven partidarios de Mubarak en los alrededores, al contrario de días anteriores cuando protagonizaron actos de violencia. “No tenemos miedo. Estamos bien protegidos”, aseguraba una de las manifestantes.

Agencias

Separador

Convocan manifestaciones antigubernamentales en Marruecos

Jalid Naciri

Jalid Naciri

El Gobierno marroquí dice estar tranquilo ante la convocatoria de manifestaciones antigubernamentales a través de Internet, según ha declarado este jueves el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, que ha restado importancia de esta forma a una posible extensión a Marruecos de las revueltas que sufre desde hace semanas el mundo árabe.

Según Naciri, el Gobierno percibe estas convocatorias “con enorme serenidad”, ya que “Marruecos es un país comprometido desde hace mucho tiempo con un proceso democrático y de ampliación de libertades irreversible”.

Durante una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, el portavoz gubernamental ha recordado que “los ciudadanos pueden expresarse libremente” y que este tipo de actos “no preocupan” a las autoridades en la medida en que se produzcan con “pleno respeto” a los “intereses supremos y vitales”.

EP

 

Separador

10.000 personas protestan en Turquía contra recortes laborales

 

turquia2La Policía turca ha reprimido con cañones de agua y gases lacrimógenos a miles de trabajadores y estudiantes que, liderados por los sindicatos, intentaban realizar una marcha hasta la sede del Parlamento, en Ankara, para expresar su rechazo a un proyecto de ley sobre condiciones laborales.

Los manifestantes han respondido lanzando piedras contra los policías. Según varios canales de televisión, en la protesta estaban participando hasta 10.000 personas.

Los participantes en la marcha, que tienen el apoyo de diputados de la oposición, se oponen a un proyecto de ley que se está debatiendo en el Parlamento y que, a su juicio, reducirá los derechos de los trabajadores y permitirá a los empresarios aprovecharse del trabajo no regulado.

Los manifestantes, algunos de los cuales han viajado a la capital desde lugares tan lejanos como Izmir (oeste) y Diyarbakir (sureste), pretendían formar una cadena humana alrededor del Parlamento. El ministro del Interior, Besir Atalay, había advertido a los sindicatos de que no permitiría que protestasen junto al Parlamento.

Reuters / EP

Todas las notas tomadas de LibreRed.Net

Separador

Chica egipcia explica lo que vive

Video de atropello masivo por una furgona de la polica y luego otro por coche "diplomatico" en egipto 28 de enero 2011.
Las imagenes son duras.

 


Telesur Noticias

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

Cuba insta al cese de la injerencia extranjera en crisis de Egipto

 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, exigió este viernes que cese la injerencia extranjera de países como Estados Unidos (EE.UU.) y otros de Europa, sobre la crisis que vive Egipto, pues sentenció que sólo el pueblo debe decidir el destino de la nación africana.

Al ser consultado sobre las protestas que se desarrollan en El Cairo desde hace once días en demanda de la renuncia del presidente Hosni Mubarak, Rodríguez sentenció: “Reclamamos que cese la injerencia externa que sobretodo el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) y algunos gobiernos europeos ejercen”, a propósito de la crisis.

  • RED_GRANDE_HOME1_400x267_51221996.jpg
    El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, sentenció que sólo el pueblo de Egipto puede definir el destino del país.(Foto:teleSUR)


“En este momento, debe ser el pueblo egipcio quien decida su destino”, remarcó el diplomático, en una entrevista concedida en exclusiva a teleSUR, durante la visita diplomática que realizó a Bolivia.

Enfatizó que “Egipto es un país amigo, es el presidente del Movimiento de Países no Alineados. El pueblo egipcio merece toda la confianza, es una cultura milenaria y tiene todo el derecho de decidir su propio destino”

“Deseamos para Egipto una solución pacífica y soberana”, insistió.

En declaraciones a teleSUR, el diplomático conversó, entre otros temas, sobre los debates que se desarrollan en su país de las reformas que impulsa el Ejecutivo hacia diferentes sectores con el objetivo fomentar la inclusión social. “Una Revolución tiene que ser un proceso de permanente renovación, sino dejaría de serlo", dijo al respecto.

“El debate que está ocurriendo hoy en Cuba, extraordinariamente vigoroso, profundamente crítico pero al mismo tiempo que expresa apoyo a la revolución, expresa confianza en el Gobierno cubano, reconoce el impacto de la revolución cubana a escala planetaria, sigue el pensamiento de Fidel (Castro)y de Raúl (Castro), es un proceso que nosotros hemos llamado de actualización del modelo económico", señaló.

  • RED_GRANDE_HOME1_400x267_51140194.jpg
    Se mantienen las protestas y los enfrentamientos en Egipto. (Foto: Efe)


Con respecto al férreo bloqueo que EE.UU. ejecuta contra Cuba, denunció, como lo ha hecho en otras oportunidades, que durante el gobierno del presidente Barack Obama, “ha sido intensificado especialmente en el área de las transacciones financieras”.

Recordó que la medida contra la isla, “como hecho económico tiene graves consecuencias para la economía cubana, 751 mil millones de dólares de pérdidas en estos 50 años y provoca sufrimientos y carencias en Cuba”.

"En EE.UU. hay una oposición creciente al bloqueo, es cierto que lo que está aislada en este momento es la política de EE.UU", agregó.

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), se emitió una condena unánime al bloqueo, sin embargo, EE.UU. mantiene su posición y con ello se aleja del pedido y el sentido mundial.


  • RED_GRANDE_HOME1_400x267_51199190.jpg
    Egipcios llevan más de diez de protestas en El Cairo para exigir salida de Mubarak. En la foto, realizan oraciones en la plaza Tahriri. (Foto: Efe)


Rodríguez señaló que el aislamiento de EE.UU. "no significa que los efectos económicos del bloqueo hayan disminuido".

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba es el más prolongado y cruel que haya conocido la humanidad, y forma parte esencial de su política de hostilidad y agresiones contra el pueblo cubano.

 

teleSUR / ld-PR

Compartir este post

Comentar este post