Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bailarines uruguayos "esquiroles" de Julio Bocca "bailarán" en Cuba

28 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

José Luis VázquezLa compañía nacional de ballet de Uruguay que dirige  el activo rompehuelgas Julio Bocca acude este año a participar en el Festival de La Habana en donde será parte de los festejos por el 90 aniversario de la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, anunció el propio artista. Julio Bocca

Hace pocos días atrás Bocca contrató rompehuelgas en Montevideo, y según dijeron los dirigentes sindicales de Afusodre (Asociación de Funcionarios del Sodre) Verónica Rivas (Presidenta) y Raúl Saavedra (Secretario General) hubo presiones a los bailarines para que bailaran.

Las maestras de baile, fueron inducidas a “hacer listas” con los bailarines que pensaban ir a trabajar el día del paro general, generando una presión muy clara sobre los trabajadores.

El afamado ex bailarín argentino y ahora rompehuelgas en Uruguay, Julio Bocca, director del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, dirigió en la noche del jueves 6 de octubre en Montevideo una función de danza marcada por movilizaciones y protestas en la primera huelga general de 24 horas contra el Gobierno del presidente José Mujica.

Sin embargo espectadores colmaron las instalaciones del auditorio Adela Reta para presenciar la puesta en escena de la gala de ballet compuesta por las piezas "Raymonda", "Nuestros valses" y "Doble corchea", bajo la dirección del esquirol maestro argentino.

La Sala fue colmada por los cargos de confianza politica que tiene el gobierno de José Mujica, y otras entradas de regalo. La intención fue muy clara. Quebrar la medida sindical.

Fue la primera vez en la historia del movimiento sindical uruguayo con Central Unica de Trabajadores que un gobierno desafía mediante la cara visible de un Bailarín a la central sindical para quebrar la medida de lucha mediante la contratación de rompehuelgas y presiones a los trabajadores para el día del Paro General, trabajaran, convirtiéndose en esquiroles mediante la presión.

En los alrededores de la sala y tras un vallado de seguridad custodiado por cientos de efectivos policiales, trabajadores de distintos gremios se manifestaron en rechazo al espectáculo, por realizarse en una jornada de cese de actividades, y a supuestas amenazas recibidas por los funcionarios del Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre).

"Para que el ballet del Sodre no 'bale' que Julio cierre la Bocca", rezaba una de las pancartas desplegadas en el lugar, en alusión a su director que ha amenazado con renunciar si una medida sindical volvía a afectar uno de sus funciones.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, uno de los espectadores de la gala, calificó la situación de "particular e insólita" por suscitar "inquietudes y tensiones en un momento de paro general, que respetamos mucho en Uruguay, y al mismo tiempo coincidir con un espectáculo de ballet.

 

ESQUIROLES “BALARÁN” EN CUBA

 

Bocca, responsable desde principios de año del Ballet Nacional del Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), señaló en rueda de prensa que acudirá a Cuba acompañado por diez de sus bailarines para efectuar dos funciones y demostrar que el ballet uruguayo “está empezando a renacer”.

“Es muy importante haber conseguido esta invitación, porque es un seguir con el objetivo que uno quiere, que se empiece a ver que el ballet del Sodre está empezando a renacer”, dijo el bailarín argentino.

Según Bocca, la presencia uruguaya en La Habana implicará que se den a conocer los bailarines de ese país, así como la nueva compañía que se está formando bajo su dirección.

“Volver a Cuba, a este festival, donde van grandes compañías y artistas del todo mundo permitirá mostrarnos y conseguir más invitaciones para acudir a otros países”, afirmó el intérprete.

Bocca aprovechó para presentar el próximo espectáculo de su ballet en Montevideo, una versión de “El Lago de los Cisnes” que se podrá ver entre el 3 y el 15 de diciembre y cuya coreografía correrá a cargo del bailarín y coreógrafo del Teatro Colón de Buenos Aires, Raúl Caudal.

Asimismo, también se refirió a la audición para nuevos bailarines que realizará en noviembre y señaló que ya se han apuntado 142 jóvenes de 11 países.

“La idea es tener un ballet de primera categoría, sólo seleccionaré aquellos que sean mejores que los bailarines que ya tengo. No sólo me fijaré en la técnica, porque hay cosas importantes, como la personalidad, sin olvidar la responsabilidad, el compromiso y el respeto”, afirmó el artista.

 

¿¿¿SERÁ UNA VENGANZA??????

 

GUSANOS CUBANOS FUERON RECIBIDOS POR EL GOBIERNO DE JOSÉ MUJICA

NOTICIA DEL DIA 8 DE SETIEMBRE DE 2010   (INSURGENTE.ORG)

Montevideo se ha convertido en algo así como una Plataforma de Operaciones contra Cuba: Todos los días llegan contrarrevolucionarios cubanos y son recibidos por todo el sistema político uruguayo.

Más allá que el Frente Amplio como tal no los recibe, lo hacen el Presidente de la República José Mujica, el Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, el Canciller de la República, Luis Almagro, el Director de DDHH del Ministerio de Cultura, Dr. Javier Miranda. Todos ellos connotados frenteamplistas. Además, en los pasillos, siempre existen diputados del Frente Amplio que ayudan sin aparecer. Por ejemplo el senador Carlos Baraibar.

Los contrarrevolucionarios cubanos (conocidos popularmente como gusanos) cerraron su visita en Uruguay, reuniéndose con el presidente uruguayo José Mujica y el vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea general del Poder Legislativo, Danilo Astori. Ambos del Frente Amplio, fueron "receptivos" a los planteos de los cubanos pero no asumieron compromisos. De las reuniones, no hubo fotos y se trató de una reunión reservada.

Hace apenas seis días el Presidente José Mujica fue galardonado por la organización Sionista Internacional e Insurgente publicó la noticia. Unos pocos días antes, había llegado la contrarrevolucionaria Hilda Molina, médica acusada de robar al estado cubano, ahora residiendo en Argentina. Posteriormente llegó el terrorista Armando Valladares, que ostenta un cargo de responsabilidad en la ONU, a nombre de EEUU. Y ahora esto. ¿Será casualidad?.

Sobre las cinco de la tarde de ayer, la delegación de 15 cubanos disidentes (ex presos políticos y fundadoras de las Damas de Blanco) llegó hasta la Torre Ejecutiva para entrevistarse con el presidente José Mujica, lo que no estaba previsto en la agenda de los visitantes.

Al parecer la intención era que no se supiera. La misma conclusión saca cualquiera con la “reserva” y la prohibición de “sacar fotos” o “tomar imágenes”. Existió la clara señala que los Gobernantes uruguayos sabían que “estaban haciendo algo que no correspondía” comentaron periodistas de CX36 Radio Centenario de Montevideo Uruguay.

Para ayer estaban fijadas las reuniones con el ex presidente Julio María Sanguinetti, el presidente del Partido Independiente Pablo Mieres y con el vicepresidente Danilo Astori.

Durante el encuentro con Mujica -que se extendió unos 30 minutos-, el jefe de Estado recibió las inquietudes de los disidentes pero sin asumir compromisos ante los planteos para iniciar una apertura democrática y lograr “el respeto de los derechos humanos en Cuba”.

"Él (Mujica) escuchó lo que le dijimos y fue muy atento con todos nosotros", dijo Alejandro González Raga, ex preso político cubano, en la conferencia de prensa que la delegación ofreció luego en el Hotel Radisson Victoria Plaza.

"No venimos a buscar compromisos. Venimos a buscar ayudas", explicó González. "No venimos a exigirle al presidente Mujica un compromiso con nosotros ni con nadie" aclaró. Consultado sobre qué tipo de ayuda pretenden del Uruguay, marcó que desearían que pida que se respeten los derechos humanos en Cuba.

La delegación destacó la "cordialidad" y el "gesto muy amable" del presidente al recibirlos.

Un par de horas antes, sobre las 15, los disidentes cubanos se entrevistaron con el vicepresidente Danilo Astori, quien los recibió en su despacho en el Palacio Legislativo.

González destacó que el vicepresidente "fue muy receptivo, estuvo muy atento a lo que le planteamos y, en ese sentido, para nosotros es suficiente".

"Él no prometió nada, tomó nota de lo que planteamos y esperemos que haya resultados; queremos pensar que sí, que es posible", agregó.

El vocero de la delegación argumentó que la causa que promueven trasciende colores políticos. "El problema de los Derechos Humanos está por encima de todas las condiciones políticas; los derechos son cosas inherentes al hombre", dijo.

Ni Mujica ni Astori hicieron declaraciones tras estas reuniones. Incluso, en la página web de Presidencia se publicaron crónicas y fotos de las distintas actividades en las que participó ayer el presidente, con excepción de su entrevista con la delegación cubana.

Gira. La visita de esta delegación se enmarca en una gira por la región para "aprender" de los procesos que condujeron a los distintos países a la vida democrática, explicó Elena Larrinaga, presidenta de la Federación de Asociaciones Cubanas. El grupo, que ya estuvo en Perú y Chile, hoy llega a Argentina.

En la conferencia de prensa de la tarde, Larrinaga destacó la transición democrática uruguaya y se mostró "impresionada" por la ley de amnistía, como un ejemplo de civismo.

"Lo nuestro no es una cuestión de ideologías sino de derechos humanos y sentido común y hemos encontrado el mismo cariño, respeto y aceptación de todos los partidos políticos uruguayos", destacó la activista.

La delegación comentó algunas cifras que reflejan la situación deficitaria en materia de derechos humanos y de represión en Cuba. En 1959, la isla tenía 6 millones de habitantes y las instalaciones carcelarias eran 19. A 2010, la población se duplicó pero el número de prisiones rondan las 600, apuntó González Raga.

Por su parte, Blanca Reyes, representante de Damas de Blanco en Europa, recordó la relevancia de la labor de este grupo, fundado en 2003, cuando el régimen castrista detuvo a 75 opositores. Reyes subrayó que a las Damas de Blanco "no las financia ningún gobierno" sino los grupos de cubanos exiliados con sus aportes.

"Yo quiero para mi país lo que ustedes tienen aquí: una democracia con diferentes partidos" en la que "los políticos discutan en el Parlamento y después se tomen un café", dijo Reyes.

A la noche, la delegación acompañó la proyección del documental "Los nietos de la revolución", del cineasta Carlos Montaner, en la Sala Undermovie del Montevideo Shopping. La película, filmada de forma clandestina, muestra diversos testimonios contra la Revolución.

 

Tomado de InSurGente

Compartir este post

Comentar este post