Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Banca cubana concedió créditos a 13.000 usufructuarios de tierras ociosas

11 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

10 Julio 2011 cuba-campesinos-tierra1
La banca cubana ha concedido créditos a unos 13.000 usufructuarios de tierras estatales ociosas desde 2008, lo que representa apenas un 9 por ciento del total de campesinos acogidos a este plan para elevar la producción agrícola y de alimentos.

Más 146.000 cubanos han recibido tierras en usufructo en los últimos dos años y de ellos cerca de 71.000 son nuevos agricultores, según datos divulgados hoy en una entrevista del diario Juventud Rebelde con la presidenta del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Ileana Estévez.

El rotativo destaca que estas líneas de financiación para elevar la producción agrícola del país aún “no se aprovecha al máximo”.

Según la presidenta de BANDEC, la mayoría de los que han solicitado créditos son los nuevos usufructuarios, pero recordó que se trata de una política que viene funcionando desde la pasada década de los años noventa.

Sobre la cantidad total de los créditos otorgados a este sector, la directiva del BANDEC no especifica la cifra y se limita a señalar que en conjunto son “montos millonarios”.

No obstante, señaló que la cartera de créditos ha tenido un crecimiento “progresivo, dinámico” ya que, respecto a 2009, el año pasado creció un 84 por ciento y si se compara marzo de 2011 con diciembre pasado la subida fue del 11,3 por ciento.

Respecto a las tasas de interés aplicadas a los nuevos usufructuarios, detalló que a los créditos que se otorguen durante los dos primeros años del usufructo -plazo máximo establecido para poner en producción las tierras- se aplican tasas mínimas de entre un 3 y un 7 por ciento.

El régimen de usufructo es uno de los principales proyectos para reanimar la agricultura y aumentar la producción de alimentos en Cuba, un asunto que el presidente Raúl Castro consideró de “seguridad nacional”.

Cuba necesita comprar en el exterior cerca de un 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes y gasta en ese concepto unos 1.500 millones de dólares al año.

Según datos oficiales, el alza internacional de los precios de los alimentos supondrá este año para Cuba un gasto extra de 308 millones para comprar lo mismo que el año pasado.

La superficie agrícola de Cuba es de 6.600.000 hectáreas y el fondo ocioso se estimaba en más de 1.800.000 en julio de 2008, cuando el gobierno decretó su entrega en usufructo.

La mayoría de las tierras ociosas se ha dedicado a la ganadería (53 %), seguida de los cultivos varios (25 %), el arroz (8%) y otros renglones como café, tabaco, caña y frutales.

El convenio con nuevos usufructuarios forma parte del reordenamiento del sector agrícola con el propósito de actualizar el modelo económico de la isla.

(Con información de EFE)

Compartir este post

Comentar este post