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El polvorín

Banco Asiático de Desarrollo apoya controvertidas represas en Laos

4 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Asian Development Bank supported controversial dam in Laos. The construction of Nam Theun 2 Dam come at the expense of its citizens in the short-term. It produce major negative effects on the ecological integrity of the river ecosystem and its surrounding areas.
 

 

 
Protests over Laos hydro dam project
 
El Banco Asiático de Desarrollo (Asian Development Bank - ADB) financió el estudio de evaluación de US$ 1,4 millones para la cuestionada represa hidroeléctrica Nam Theun 2 en Laos. A pesar de los impactos masivos del proyecto sobre los bosques, según los nuevos términos de política forestal del Banco, el ADB no se sintió obligado a considerar si el proyecto de Nam Theun 2 cumplía con su propia política de defensa forestal.
 

La construcción de la presa Nam Theun 2 impacta intensamente a los lugareños en Laos. Se producen importantes efectos negativos en la integridad ecológica del ecosistema del río y sus alrededores.

 

Se enlistan cinco problemas ambientales graves de la represa Nam Theun 2:

(1) la deforestación,

(2) la escasez de agua,

(3) reducción de la calidad del agua,

(4) la destrucción de la vida silvestre,

(5) y una alteración en la calidad del medio ambiente de vida urbano.

 

El impacto de la represa en las especies migratorias de la zona es grave. Las migraciones estacionales permiten a los peces adaptarse y prosperar dentro de un sistema fluvial que se caracteriza por variaciones estacionales extremas de flujo. La represa impide las migraciones en el área, lo que dan como resultado una necesidad desesperada de alimentos por el pueblo de Laos, que dependen del pescado como su principal alimento básico de supervivencia. Según Patrick McCully, de la ONG Internationalrivers, la calidad del agua ha cambiado. Por los patrones de uso del suelo en esta área, se refleja el impacto de la represa en numerosos pueblos agrícolas, además el río se utiliza como una fuente de agua para uso doméstico, como el baño y el lavado. Además, las proporciones exacerbadas de nutrientes en el embalse, causa eutrofización acelerada (indeseable multiplicación de las algas) produciendo la degradación de la calidad del agua y riesgos muy graves para la salud humana.

 

Entre los efectos principales, se incluyen cambios drásticos en los perfiles de la diversidad biológica de las plantas acuáticas y las comunidades microbianas, en particular la diversidad de especies baja y el aumento de la biomasa microbiana puede desbordar la capacidad natural de sustento y  exceder el embalse natural. El exceso de biomasa nueva se suma a la disminución de oxígeno producido por la descomposición de la biomasa existente durante el llenado del embalse. La degradación ambiental ha bajado el nivel de oxígeno disuelto, lo que mata a los peces y por lo tanto afectan a la población de Laos que depende del pescado para su alimentación. También aumentarán las enfermedades como la malaria, el dengue, la esquistosomiasis y Fasciolopsiasis

El ADB realizó un mañoso "estudio de evaluación y diligencia debida de la represa de Nam Theun 2 para evaluar los impactos sociales y ambientales y para asegurar que se incluyan en el proyecto medidas de mitigación y compensación adecuadas que cumplan con las políticas y pautas del ADB".

Desde principios de los años 90, Bolisat Phathana Khet Phoudoi (BPKP) una compañía maderera de Laos administrada por el ejército despejó los 450 km2 del área del embalse de la propuesta represa Nam Theun 2 de 1.000 MW. La BPKP también realizó talas alrededor del embalse, incluso en zonas que supuestamente están protegidas. La compañía llegó incluso a talar un área que se había dejado reservada como bosque comunitario a ser utilizado en el futuro por los pobladores reasentados.

 

Thai activists hold up a sign to protest during the ADB’s annual...

El proyecto hidroeléctrico Nam Theun 2 ya ha producido un gran impacto en los bosques de la zona.

Sin embargo, los tecnócratas del ADB no estarán obligados a evaluar si el proyecto cumple con la nueva propuesta de política forestal del Banco. En el extraño mundo del ADB, sólo por el hecho de que un proyecto afecte los bosques, no significa que deba cumplir con la política forestal del Banco.

En 1995, el ADB presentó una nueva política forestal y declaró optimistamente que en el futuro "se rehusará a financiar proyectos de infraestructura rural o de inversión pública que produzcan, en forma directa o indirecta, deforestación o degradación forestal importante".

El ADB no ha cumplido jamás su promesa. En la región del Mekong, el Banco identificó una serie de proyectos de carreteras principales, líneas férreas, represas hidroeléctricas y de transmisión eléctrica, que en caso de construirse, ejercerían un impacto grave sobre los bosques de la región. En 1996, el Grupo de Trabajo de ONGs sobre el ADB publicó una respuesta a la política forestal del ADB, en la que analizó los planes de infraestructura del Banco para la región del Mekong, señalando que: "no se ha analizado cómo o en qué medida estos proyectos contribuirán a la destrucción de los bosques de la región. En forma similar, el Banco tampoco ha abordado el conocido vínculo entre la construcción de carreteras y el aumento de la explotación comercial de los bosques".

Las carreteras principales que el ADB está planeando para la región del Mekong tienen muy poco o nada que ver con ayudar a los productores a que sus productos lleguen a los mercados locales; las carreteras se construyen para extraer mercaderías, y en el caso de Laos, en especial madera.

La Ruta 9 divide a Laos en dos y vincula Mukdahan en Tailandia con el Puerto de Dong Ha en la costa vietnamita. El ensanche de la carretera determina el desalojo forzado de más de 6.000 personas que viven a lo largo de la carretera. La Ruta 9 es utilizada por las compañías madereras vietnamitas para exportar madera desde Savannakhet a Vietnam y pasa cerca de dos Áreas Nacionales de Conservación de la Biodiversidad. Los documentos de proyecto del ADB admiten que "si bien la rehabilitación de la carretera mejorará el transporte, puede también exacerbar el tráfico ilegal de fauna y la exportación de troncos".

Sin embargo, la Ruta 9 forma parte del "Corredor Este-Oeste", uno de los "programas insignia" del ADB. Los gobiernos de la región del Mekong "deben asegurar que los componentes nacionales de los programas insignia obtengan la prioridad en sus programas de inversión pública", según el ADB. Los "programas insignia", al parecer, son más importantes que la política forestal del Banco y el Banco aprobó un préstamo de US$ 32 millones a Laos y otro de US$ 25 millones a Vietnam para reconstruir las carreteras que deben formar el Corredor Este-Oeste. El gobierno japonés aportó financiación adicional para el proyecto.

En junio de 2000, apenas cinco años después del lanzamiento de su política forestal, el ADB inició una revisión de la misma. El mismo año, un funcionario del Banco declaró en forma anónima a Walden Bello que "es un hecho bien conocido dentro del Banco que casi todos los proyectos forestales han fallado".

Pero esta vez el Banco no va a caer en la trampa de hacer promesas que no puede cumplir. Aunque la nueva política se refiere a la importancia de la participación, la consulta, la conciencia de género, la reducción de la pobreza, la generación de capacidad y la seguridad ambiental, lo que falta en es un análisis (o incluso la conciencia) de los impactos que producen los proyectos de infraestructura financiados por el ADB sobre los pobladores y los bosques de la región.

La nueva política forestal, del Banco en su formulación actual, permitió financiar la represa de Nam Theun 2 y otros proyectos de infraestructura enormemente dañinos, sin tener en cuenta los impactos directos e indirectos de estos proyectos sobre los bosques.

Los impactos ambientales y sociales

Según la ONG Internationalrivers, se han producido deficiencias sustanciales en la mitigación de los impactos. Las compensaciones y las tierras para los pobladores afectados por la represa y por las actividades de construcción han sido "insuficientes, injustas o no existen". La mala planificación de reasentamiento ha llevado a retrasos de culminación de la infraestructura y las viviendas. Los planes para restablecer los medios de subsistencia de los pobladores en la meseta de Nakai y a lo largo del Xe Bang Fai aún no han sido finalizados. Y el presupuesto para el programa de aguas abajo, en particular, se dice que es totalmente inadecuado .

Una buena o una mala madre? Según los datos de la publicación del Banco Mundial "buenas represas, malas represas", la proporción del área inundada y personas reasentadas por megavatio de capacidad instalada de generación de electricidad (el área inundada es de 41 hectáreas por MW y de 5 personas reasentadas por MW) no es ni muy alta, ni muy baja, en comparación con 48 grandes represas analizadas.  Con el uso de este marco analítico específico, Nam Theun II no podía ser considerada ni una "buena represa " ni una " mala represa ".

Los impactos ambientales y sociales del proyecto de la represa hidroeléctrica Nam Theun 2, son los impactos aguas abajo, los impactos sobre la biodiversidad, el reasentamiento y la sedimentación en los embalses.

 

El Seguimiento y Evaluación de la represa hidroeléctrica NT2 tiene un monitoreo ambiental y social y un mecanismo de evaluación, multifactorial, que consta de los siguientes elementos:

• Un Grupo de Expertos de Medio Ambiente y de Expertos Sociales, dependiente del gobierno. Reportan normalmente al menos una vez al año.

• Un Grupo Asesor Internacional (IAG por sus siglas en inglés), que reporta al Banco Mundial. El IAG normalmente visita la República Democrática Popular de Laos al menos una vez al año.

• Agencias de Monitoreo Independiente, que presentan informes al Gobierno.

 • El grupo The Lenders’ Engineer

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Villagers Gather in Front of World Bank's Headquarters to Protest Nam Theun 2 Dam

On March 14, 2005, more than 150 Thai villagers gathered in front of the World Bank’s Bangkok headquarters to protest the Nam Theun 2 Dam in Lao PDR, which was being considered for funding by the Bank. The Nam Theun 2 Dam would displace more than 6,000 villagers and affect the livelihoods of another 100,000 people living downstream along the Xe Bang Fai, a large Mekong tributary. Photo courtesy of Premrudee Daorung.

 

The construction of Nam Theun 2 Dam come at the expense of its citizens

 

The construction of Nam Theun 2 Dam come at the expense of its citizens in the short-term. It produce major negative effects on the ecological integrity of the river ecosystem and its surrounding areas.

 

 

Opponents list five environmental concerns over the Nam Theun 2 Dam:

(1) deforestation,

(2)water scarcity,

(3) reduction in water quality,

(4) wildlife destruction of particular species,

(5) and an upset in urban environmental quality of life.

 

The dam impact the migratory species of the area. The seasonal migrations allow the fish to adapt and flourish within a river system that is characterized by extreme seasonal variations in flows. A dam terminate migratory activites in the area which result in a desperate need for food by the Lao people who depend on fish as their main staple of survival. According to Patrick McCully, of the International Rivers Network, the quality of the water will be changed. The land use patterns in this area reflect impacts from numerous villages with considerable agricultural activity, and the river is used as a domestic water source for bathing and washing purposes. Also, the extremely unfavorable nutrient ratios in the proposed reservoir will cause accelerated eutrophication producing very serious water quality degredation and human health risks. Major effects will include dramatic changes in the biodiversity profiles of the aquatic plant and microbial communities including lowered species diversity and increased microbial biomass that could overwhelm the natural carrying capacity and normal processes of the reservoir. The new excess biomass will add to the decrease in oxygen produced by the decay of existing biomass during the filling of the reservoir. The environmental degradation will include a lowered dissolved oxygen level which will kill fish and thus affect the Lao people who depend on fish for food. Lowered oxygen levels will also increase diseases such as Malaria, Dengue Fever, Schistosomiasis and Fasciolopsiasis

 

 

 

 

The Asian Development Bank itself is aware that there are many social problems and many environmental problems will be resolved in subsequent years

  

12. Environmental and social objectives will continue to be important, and will remain a key focus during the operations phase.

13. Physical resettlement was completed in 2008, and community infrastructure and services are functioning well.

14. Socio-economic monitoring data shows that villagers believe that they are better off following resettlement.

15. The emphasis on livelihood development continues.

16. A solid start has been made on building new livelihoods, but this will require close attention for a number of years to come.

17. As the livelihood program is implemented, problems encountered are being addressed.

18. There have been delays in the provision of irrigation to Nakai resettlers, but progress continues to be made in addressing this important issue.

19. Securing the natural resource base remains important to support achievement of sustainable livelihoods.

20. Enforcement of sustainable natural resource usage remains a challenge.

22. Fisheries contribute strongly to resettler livelihoods, but momentum must be maintained in regard to improvements in fisheries management and regulation.

23. Noteworthy progress has been made on fisheries management.

24. The main threat to fisheries is outsiders doing commercial fishing in contravention of regulations.

26. Downstream impacts on the Xe Bang Fai will become a more central issue as power generation brings changes in water flows.

27. A number of Project impacts on the Xe Bang Fai were anticipated at the time of Project preparation.

28. Implementation of the Downstream Program was accelerated during 2009 and 2010.

29. Early monitoring suggests that impacts to date are largely in line with those anticipated.

30. The quality of water being released into the Xe Bang Fai will be a key determinant of Project impacts and is therefore being monitored closely.

31. Several issues on the Xe Bang Fai are receiving close attention from the Government, NTPC and the IFIs at the time that this Board Update is being prepared.

32. A broader and complementary approach to flood management and socio-economic development is also underway.

33. External threats to the Watershed have required strong action from the Government over the last year.

34. There is compelling need to further strengthen the authorizing environment for the Watershed to ensure its long-term protection.

35. While external threats remain, there has been improvement on the management of the Watershed in the last year.

36. Institutional arrangements for the Watershed are still evolving and need continued support to ensure conservation and appropriate livelihood development over the longer term.

37. As construction activities conclude and remaining issues are addressed, focus will sharpen on future plans, roles and responsibilities.

38. Waste management, particularly the final disposal of used oil and hazardous waste, remains an issue that requires final resolution.

39. Rehabilitation of borrow pits, spoil disposal, and other Project sites still needs more work as decommissioning progresses.

40. The Company’s Environmental Management and Monitoring Plan (CEMMP), covering the operating phase of the Project, has been drafted.

41. Government leadership and commitment will be necessary to ensure effective management of solid and liquid wastes generated from domestic and other sources.

http://siteresources.worldbank.org/LAOPRDEXTN/Resources/293683-1162551857057/NT2BoardUpdate_July2010_Eng.pdf

 

 

Escribió para El Polvorin Blog Malcolm Allison

malcolm.allison@gmail.com

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