Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Barack Obama apoya los recortes sociales impulsados por el gobierno español

22 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Zapatero y Obama

Zapatero y Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado este lunes al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle su respaldo a los recortes sociales impulsados por el gobierno y aplaudidos por los empresarios del país.

El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, ha detallado que en la conversación, Obama le ha transmitido a Zapatero la “necesidad de esas medidas para reforzar la economía española, aunque sean difíciles”.

El Gobierno español ha recortado el sueldo a los funcionarios, ha congelado las pensiones y ha aprobado por decreto una reforma laboral que facilita el despido de trabajadores en empresas privadas y además parte de las indemnizaciones por despido son costeadas con dinero público.

Estas medidas han contado con un bajo apoyo parlamentario, sin embargo han sido respaldadas por Bruselas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo.

Ronda de contactos antes del G-20

La llamada de Obama se inscribe en una ronda de contactos con los líderes europeos de cara a la cumbre del G-20 que empieza este fin de semana en Toronto.

Obama ha hablado también con la canciller alemana Angela Merkel, a quien ha transmitido la “necesidad de tomar pasos decididos para fomentar la recuperación económica global”.

El pasado viernes, Obama apremió a los miembros del G-20 a mantener el estímulo económico. Aunque no citaba ningún nombre en concreto, la tesis de Estados Unidos es que los países exportadores como China, Japón y Alemania deben potenciar su demanda interna.

Sin embargo, desde Europa se ha apostado por recortes sociales para hacer frente a la crisis sistémica, lo que ha despertado un profundo malestar entre la clase trabajadora del viejo continente, que amenaza con futuras huelgas generales a los respectivos gobiernos.

LibreRed.net / RTVE

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post