Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Barack Obama en Chile: la energía nuclear como telón de fondo

23 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Malvenidos

Barack Obama en Chile: la energía nuclear como telón de fondo

Descargar: MP3 (11.6 MB)

El presidente estadounidense Barack Obama llega este lunes a Santiago de Chile, capital trasandina, luego que los dos países firmaran el viernes un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear. Diversas organizaciones sociales chilenas rechazan ese convenio y el gobierno nacional dice que no se instalará una planta nuclear en el país.

“Michelle Bachelet (ex presidenta chilena) y Sebastián Piñera (actual mandatario) se manifestaron contra la energía nuclear y posteriormente abrieron espacios para la investigación e incluso la cooperación internacional en la materia, orientada claramente a la generación eléctrica”, advirtió a Radio Mundo Real el ambientalista chileno Eduardo Giesen, del Colectivo VientoSur de ese país.

Los acuerdos sobre energía nuclear firmados por Chile con Francia y Estados Unidos “están orientados a desarrollar esta energía dentro de la matriz energética, no tiene otros fines y nosotros lo denunciamos abiertamente”, agregó Giesen.

Desde el gobierno de Chile se sigue afirmando que no existe un programa nuclear y que no se planea instalar una planta de ese tipo.

El país tiene vigente una Ley de Seguridad Nuclear, que permite el uso regulado de esa energía. La norma contempla un proceso de autorizaciones para el emplazamiento, construcción, puesta en servicio, cierre y desmantelamiento de una central nuclear.

En Chile existen dos reactores nucleares experimentales o de investigación, en manos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, dependiente del gobierno nacional.

En la entrevista con Radio Mundo Real, Giesen advirtió sobre el fuerte lobby nuclear que opera en Chile a través de operadores ligados a grupos empresariales de Estados Unidos, Francia y Rusia principalmente. Se lamentó de que algunos grupos económicos y corporaciones transnacionales “determinan el devenir energético de nuestro país”, y de que no se tienen en cuenta “las necesidades reales de la población y mucho menos la sustentabilidad socioambiental”.

El ambientalista chileno resaltó que el debate sobre la energía no puede ser sólo tecnológico. “Es un dilema sobre los actores principales, políticos y sociales, que toman las grandes decisiones. Y es un problema de escalas también”, dijo.

Un comunicado de prensa circulado la semana pasada por VientoSur destaca la necesidad de “un debate ciudadano para la construcción de un proyecto país” y demanda “la administración de nuestra energía de manera comunitaria”. El concepto de “energía comunitaria” es fundamental para Giesen, porque reivindica una generación energética de menor escala, la atención a las necesidades reales de las comunidades y un Estado fuerte que garantice la electricidad a toda la población.

“Sabemos que el escenario necesario y que estamos demandando no lo vamos a tener en un gobierno como éste (de Sebastián Piñera) y en un sistema socio-político como el que impera en nuestro país y en buena parte de América Latina”, reconoció Giesen.

El integrante del Colectivo VientoSur consideró fundamental “luchar por un proceso político democrático” que de lugar a la participación de la ciudadanía y que posibilite la adopción de criterios de sustentabilidad ambiental. "Mientras eso no existe lo que queda es que las comunidades y movimientos se manifiesten y se opongan a energías que sólo pueden darse de una forma insustentable, como la nuclear, y a los megaproyectos en todas las formas”, sugirió.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/606499...

(2011) Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post