Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Barrick Gold sigue devastando en desacato a justicia en República Dominicana

1 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ejecutivos de la Barrick Gold retuvieron por más de una hora en sus instalaciones a un equipo de prensa de DominicanosHoy.com

Cotuí.- Ejecutivos de la Barrick Gold retuvieron por más de una hora en sus instalaciones a un equipo de prensa de DominicanosHoy.com, y cuando finalmente les permitieron el paso a los terrenos de la antigua mina de Pueblo Viejo, la seguridad prácticamente no les dejó trabajar.

Una escolta firmó y fotografió todos los movimientos que realizaron los periodistas y varios abogados que les acompañaban, durante un recorrido por los terrenos envueltos en litis judicial dentro de la antigua mina de Pueblo Viejo.

Hace poco, el Tribunal de Apelación de La Vega ratificó mediante sentencia que el señor Miguel de Peña puede entrar y salir de su propiedad, ubicada dentro de los terrenos de la antigua mina de Pueblo Viejo, pero todavía la Barrick Gold no cumple esa disposición.

Los abogados del señor De Peña, doctores José Daniel Rosario Sánchez y Robledo Antonio Martes, explicaron que es una violación a la ley y los tribunales del país, por parte de la Barrick Gold, impedir la entrada al propietario de esos terrenos.

Se observó que la devastación de propiedades y plantaciones, continúan desarrollándose a pesar de la sentencia que prohíbe a la Barrick Gold tocar los terrenos. Los abogados agregaron que cada día aumenta la deuda de la empresa minera, condenada al pago de medio millón de pesos diario por los daños a la propiedad.

Los periodistas de DominicanosHoy.com vieron en los terrenos del señor Miguel de Peña rastros de excavaciones recientes y hoyos para introducir dinamitas para la explotación.

85 juntas de vecinos opuestas explotación de la Barrick

El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Cotuí y la provincia Sánchez Ramírez, Leandro Sepúlveda Villar, informó que la oposición de las comunidades a la Barrick Gold, se debe a la falta de transparencia del contrato de explotación.

Sepúlveda Villar subrayó que los factores que han provocado que más de 85 juntas de vecinos de Cotuí se opongan a la Barrick Gold, es debido a los daños irreversibles al medio ambiente y el incremento de la contaminación de los pocos ríos que quedan en la provincia.

Argumentó que otra de las razones por la cual la población rechaza a la Barrick Gold, es por la falta del cumplimiento a la ley que otorga un 5% de la explotación al municipio, que no se encuentra contemplado en la nueva enmienda del contrato entre el Estado y la empresa minera de origen canadienses.

Manifestó que otro de los múltiples motivos por que las juntas de vecinos y el movimiento social de la provincia se han opuesto a la Barrick, es el riego la producción agrícola y ganadera, no sólo de Sánchez Ramírez, sino de las cinco provincias que conforman la región del noroeste.

Dijo que en principio, las 85 juntas de vecinos organizadas que posee la provincia Sánchez Ramírez, entendían que con la explotación minera está región iba a tener un desarrollo sostenible, pero al pasar el tiempo la empresa Barrick Gold a echado un lado al pueblo, y no le permite participar en el proyecto.

Afirmó que dentro de las quejas de la población se encuentran los pocos empleos ofertados a los hombres y mujeres de la localidad, ya que la mayor parte de los trabajadores de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, son ocupados por extranjeros que se han apropiado de los puestos.

El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Cotuí reveló que la mayor procuración de los munícipes de la región es que la Barrick Gold no ha ofrecido ningún tipo de información sobre el manejo de la empresa con los pasivos ambientales que producirán durante la explotación de los minerales.

Añadió que en la enmienda del contrato del 17 de julio del 2009 que envío el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para que la Barrick Gold remediara los pasivos ambientales dejados por la antigua minera Placer Dome, fue dejado bajo la responsabilidad del Estado dominicano y como todos saben nunca el gobierno a cumplido en su historia con dicho residuo contaminante.

Sepúlveda Villar argumentó que si la Barrick Gold no se hace responsable del control de los pasivos ambientales que ella misma va a producir, esta situación será funesta para la provincia Sánchez Ramírez y las zonas aledañas.

Aseguró que las juntas de vecinos y los movimientos sociales de la provincia continuarán desarrollando acciones de movilizaciones en las diferentes regiones de la localidad para que las voces de los cotuisanos sean escuchadas tanto por los congresistas, autoridades de la provincia y la empresa minera Barrick Gold.

Reveló que para el próximo sábado 17 de abril, la provincia Sánchez Ramírez será sede del más grande encuentro de la Red Nacional de la Articulación Campesinas y de productores agropecuario del país, que realizarán una asamblea en el parque Duarte del municipio cabecera de Cotuí para fijar su posición contra la Barrick Gold y advertir de la contaminación de las agua que riegan los productos agrícolas de la región.

Advirtió que este evento fijará la ruta de las protestas que llevarán los campesinos de las cinco provincias que forman la región del noroeste, ya que serán las más afectadas por las contaminación de los ríos que mojan los principales valles de arroz y dan de beber a los ganados cuando la Barrick Gold inicie los trabajos de explotación y utilice los miles de metros cúbicos de agua de la presa de Hatillo.

Tomado de No a Pascualama

Compartir este post

Comentar este post