Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Berlusconi pide que se le respete inmunidad en Italia

13 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

silvioEl primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a través de sus abogados, solicitó el martes a la Corte Constitucional que ratifique la ley que le confiere inmunidad a fin de evitarle dos juicios en tribunales, en un caso pletórico de repercusiones políticas.

El fallo de la corte, cualquiera que sea, tendrá secuelas políticas serias: si no se le reconoce la inmunidad a Berlusconi, se reanudarán los juicios en su contra, uno por soborno y otro por evasión fiscal.

La reactivación de los procesos asestará un severo revés a Berlusconi, quien atraviesa un momento político delicado debido a su implicación en escándalos sexuales y su mayoría endeble en el parlamento.

Si la Corte Constitucional ratifica la inmunidad, Berlusconi podrá centrar sus esfuerzos en fortalecer su permanencia en el poder.

Es previsible que la Corte Constitucional emita su decisión el jueves.

Durante una audiencia pública de una hora en el “palazzo” del siglo 18, la Corte Constitucional examinó la revisión del caso y escuchó los alegatos de los abogados de Berlusconi.

Según los abogados, la ley de inmunidad para el primer ministro no es inconstitucional y sí necesaria para salvaguardar el derecho a una defensa justa.

Las fuerzas conservadoras de Berlusconi, que controlan el parlamento, aprobaron en marzo la ley, la cual entró en vigencia el mes siguiente.

La ley de inmunidad se constituyó en el tercer intento de Berlusconi, en sus diversos periodos como jefe de gobierno, para evitar que sea puesto en el banquillo de los acusados en los tribunales.

La ley de inmunidad atizó las acusaciones en su contra de que busca proteger sus intereses personales. En los dos casos previos, en 2004 y 2009, la corte anuló la ley de inmunidad.

Berlusconi rechaza las acusaciones en su contra y sus partidarios aseguran que la inmunidad es necesaria debido a que los italianos lo eligieron para que gobernara, no para que se distraiga por demandas en los tribunales.

El primer ministro insiste en que sus dificultades en tribunales tienen trasfondo político y se deben a los intentos de sus rivales para destituirlo mediante casos judiciales.

La ley de inmunidad suspende durante 18 meses cualquier proceso en tribunales si el acusado tiene un “impedimento legítimo” sea porque es primer ministro o miembro del gobierno.

La medida es un recurso provisional con la que los conservadores buscan ganar tiempo mientras preparan una enmienda constitucional más amplia que conceda inmunidad plena a las principales autoridades del país.

 

AP/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post