Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bicentenario con globalización: de Lanús a California, el Estado en quiebra

19 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

GOYA.jpg

Homenaje de Francisco Goya a los españoles de a pie

 

 

La rebelión en España el 2 de mayo de1808 operó como campana de largada para las revoluciones de América Latina. Ese día no se rebeló el Estado aristocrático contra los franceses sino “el populacho” de Madrid, a mano limpia contra el ejército ocupante tolerado por la Corte española. La entrada de tropas francesas había sido acordada por el Rey de España. El estallido del sistema de Napoleón para hegemonizar a Europa y la intervención decidida de las masas, engendró en 1808 esa crisis y varias revoluciones.


En la presente década del siglo XXI la debacle de la UE y otros continentes anticipa también crisis y revoluciones.


Con el colapso financiero, la administración capitalista ha quebrado al estado nacional, provincial y municipal, no sólo en la Argentina sino también en varias partes del mundo.


Las luchas actuales por el salario en los municipios argentinos revelan un secreto a voces: durante décadas “la democracia”, amparándose en “el estado de emergencia”, demolió los salarios de los empleados públicos, pagándoles el 50% en negro y congelando los básicos.


Las respuestas de Concejales e Intendentes ante los reclamos son “No hay presupuesto” pero en cambio sí lo hay para pagarle millones anuales al empresariado amigo tercerizador de servicios. La negativa canallesca administrativa es ampliamente justificada por los burócratas sindicales.


Como “para hacer toritillas hay que romper huevos”, se han empezado a producir los primeros triunfos obreros que preanuncian otros. Desmintiendo la inexistencia de fondos, los municipales de Gral. Rodríguez pararon del 23 al 30/6/2010 y los fondos aparecieron mágicamente; los municipales obtuvieron el 40% de aumento y además lograron se blanqueen dos bonificaciones en negro incorporándolas al básico,que pasó de $1.067 a $1.301. Ahora se abrió la discusión para incorporar a planta permanente a 300 contratados.


El sitio www.capitalmadrid.info del 15 de julio de 2010 señala que “California, Illinois y New York están al borde de la bancarrota” y continúa “Crece la inquietud entre los inversores a que se desate una suspensión de pagos en cadena en el territorio federal norteamericano por el mismo mal que aqueja a la eurozona y que tan caro está costando a algunos de sus socios: el elevado gasto público”. El periodista anticipa “al dejar de pagar sus deudas pueden desatar una corrida estilo argentina” y da datos exactos: “El déficit de las administraciones estatales de EEUU para 2011 será de US$ 89.000 millones”.


Lo que no se aclara es que la crisis capitalista es de sobreproducción de mercaderías que no pueden colocarse a las tasa de ganancias que pretenden los monopolios. La crisis no es por “los gastos públicos”, menos cuando en EEUU la salud y la educación son privadas y hasta los presos deben trabajar para costearse el uniforme, la comida y la prisión que los aloja. Ni que hablar de los “gastos públicos” en países como la Argentina con hospitales vaciados, escuelas taperas y millones de niños atendidos con la asignación por hijo de ¡$4,80 diarios¡ para comer, vestir y calzarse.


En España, para achicar el pánico, el Rey decretó una Ley de reducción del déficit público, que prohíbe endeudarse a largo plazo a partir del 31/12/2010 y hasta el 31/12/2011, dando así seis meses de gracia para inflar más la burbuja especulativa.


Ladeuda de 2009 en los Ayuntamientos fue descojonante: Madrid 6.762 millones de euros, Valencia 835 millones, Barcelona 753 millones, Zaragoza 752 millones, Málaga 738 millones y Sevilla 522 millones. La deuda de los municipios españoles hasta hoy es de 34.594 millones de euros.


Algúntontiloco puede consolarse con el mal de muchos señalando, bueno finalmente en el Municipio de Lanús tenemos un rojo de “sólo $59 millones”.


El salvataje para los capitalistas y sus usureros internacionales se basa en establecer el trabajo semi esclavo y como remate destruir las jubilaciones. Volviendo a ejemplos “foráneos”, cuando Enron quebró en Texas en 2001, se reprodujo la clásica estafa empresarial criolla: la patronal “gringa” copiando letra, saqueó los fondos de retiro de 21.000 trabajadores.


En Argentina hay una lucha por el pago del 82% de jubilación. Trescientos sesenta mil juicios iniciados y 10 mil que se suman mes a mes, indican una movilización creciente de los trabajadores pasivos por recuperar sus salarios, reducidos entre otras cosas porque uno de los dos componentes del haber jubilatorio es el PBU que fue fijado al principio en 27,5% del sueldo en actividad y ahora tiene un valor fijo de $ 422,91 (el 11% del sueldo promedio).


El ministro Boudou “nacional y popular” dijo que si se da el 82% el país va al “default”. Mientras, el kirchnerismo paga a los banqueros internacionales, endeudándose con la Anses y el Banco Central, utilizando esos recursos para pagar deuda. Boudou, en Senadores (en el colmo del cinismo), defendió meter mano en la Anses para rescatar a capitalistas y banqueros.


Los recursos están, existen $150.000 millones del fondo de sustentabilidad pero ni el oficialismo ni la oposición quieren distraer un centavo de la Anses a favor de sus legítimos dueños. En cambio quieren discutir de dónde saldrían los fondos.


Manuel Solanet–hombre de la Iglesia, la dictadura Militar y el Banco Mundial-

aportó a la coartada K, “Ninguno de los propósitos para que los jubilados estén mejor pueden objetarse pero hay una cuestión: los fondos requeridos no están disponibles”.(La Gaceta de Tucumán 14/7)


La Coalición Cívica clama “que se llegue a un acuerdo sobre la fuente de financiamiento” (La Nación, 12/7). Para el peronismo federal, los recursos deben salir de la “racionalización de subsidios a la energía eléctrica y al transporte automotor”, o sea que el aumento debería ser pagado con tarifazos.


Los bloques que dicen apoyar el 82% sostienen que se trata de una decisión “poco meditada” y que “debe pensarse en el financiamiento a más largo plazo y no sólo en la gestión de CFK” (Clarín, 12/7). Un eventual gobierno opositor en 2011 no quiere cargar con la “hipoteca” de jubilaciones móviles.


Como hace 200 años, el porvenir se juega en las calles. Las conspiraciones parlamentarias a espaldas del pueblo no pueden acallar el reclamo popular, gestado alrededor de conquistas elementales.


Una vez más las clases populares son el motor de la historia.


lisandromartinez@yahoo.com.ar



Compartir este post

Comentar este post