Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Blackberry. Venezuela, ejemplo de innovación tecnológica para Telefónica

28 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La empresa de telecomunicaciones, que opera bajo la marca Movistar, apuesta por la innovación en un mercado que, en opinión de Abellán, está "por delante del resto de países" de la región, especialmente en materia de internet móvil y servicio de datos, en el que se centra la compañía.

Recordó al respecto la reciente creación de una nueva vicepresidencia de Datos e Innovación y el próximo lanzamiento de servicios como el sistema que traduce los mensajes de voz a texto.



"Seguimos apostando" por Venezuela, dijo Abellán, antes de comentar que el venezolano es una persona a quien "le gusta muchísimo la tecnología", lo que explica las millonarias ventas en el país.



"Es el tercer país del mundo en uso de (la red social) Twitter", subrayó, además de confirmar que es uno de los países donde hay más aparatos Blackberry, que Telefónica fue la primera, dijo, en introducir.



La compañía española tiene actualmente unos 13 millones de clientes en Venezuela -país con una población de unos 28 millones de habitantes- y es una de las principales empresas en la nación suramericana, donde invertirá este año unos 1.500 millones de bolívares (unos 349 millones de dólares) para fortalecer su red.



"El patrón de consumo de los clientes ha ido cambiando (...) y Venezuela es uno de los primeros (mercados) donde se está viendo" la preferencia por utilizar los datos a la voz.

Movistar alcanza una mayoría del 60-70 por ciento del mercado de Blackberry en Venezuela, frente a las otras dos empresas de telecomunicaciones, la estatal Movilnet y la compañía Digitel.



Subrayó Abellán que la compañía tiene también como prioridad seguir fortaleciendo la red a nivel nacional, donde alcanza una cobertura poblacional de un 95 por ciento.

"Somos aquí, en Venezuela, la única operadora que tiene todos los servicios para el cliente", como telefonía, datos y también televisión, manifestó, añadiendo el desarrollo en 2009 del "roaming" mediante acuerdos con operadoras en diversos países del mundo.



Respecto a la crisis económica en el país petrolero, Abellán reconoció que "también afecta" a la empresa ya que afecta a sus clientes, pero indicó que "se está trabajando en dar los planes adecuados", entre ellos planes "solidarios" de menor coste.

Sobre la relación con las empresas de telefonía venezolanas, señaló que hay comunicación y se comparten algunas infraestructuras, como el alquiler de fibra o torres.

También indicó que es "muy buena" la relación con organismos estatales, especialmente Conatel, encargado de telecomunicaciones.

Telefónica "respeta totalmente las normas y reglas que existen en el país" y "no hemos tenido ningún problema ni con Conatel ni con Indepabis", ente dedicado a la defensa del consumidor, señaló.



Respecto a críticas en la Asamblea Nacional (AN) venezolana sobre prácticas de las empresas de telecomunicaciones, entre ellas Movistar, Abellán dijo: "Siempre hemos demostrado nuestra disposición a que si hay algo que no conozcamos nos informen para solucionarlo".



Hace unas semanas, el diputado Ángel Landaeta, presidente de la Subcomisión de Servicios Públicos de la AN, denunció supuestas irregularidades, entre ellas problemas de interconexión o cobros indebidos, de las compañías.

"Por parte nuestra, como oficialmente no ha habido nada, pues es un tema para nosotros no más allá de un simple comunicado de una persona", dijo.



"Siempre hemos estado tranquilos porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien (...) Sabemos que el Gobierno, Conatel, nos ha respetado siempre lo que estamos haciendo", añadió.



Acerca de la repatriación de dividendos de la empresa, que ha acumulado cerca de 3.000 millones de dólares en ese país, Abellán indicó que el Gobierno venezolano "nos reconoce totalmente los dividendos que tenemos pendientes de repatriar".

"No es problema negociar si existen o no", subrayó, antes de agregar que la intención de las autoridades venezolanas es "darlo en el momento en que tengan los recursos adecuados".

Asimismo, consideró que las actuales modificaciones en el manejo del cambio paralelo pueden resultar una mejora para la compañía ya que debía recurrir en los últimos años al cambio paralelo "libre" para pagar sus importaciones, debido a las "dificultades" de Cadivi, ente estatal encargado de conceder los dólares al precio oficial.

Venezuela, ejemplo de innovación tecnológica para Telefónica según Abellán



Recordó que en resultados para el grupo Telefónica en Latinoamérica Venezuela es el tercer mercado detrás de Brasil y Argentina, a pesar de la devaluación de enero.

"Hay que gestionar en el país y con la moneda que tienes. Aquí gestionamos en bolívares, y en bolívares el crecimiento ha sido muy importante", destacó Abellán, anteriormente directivo en Perú y presidente regional en Centroamérica.

"En cada país tienes que aplicar las condiciones del país", agregó.



EFE

 

Compartir este post

Comentar este post