Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia alcanzó récord histórico en industrialización y producción de gas

22 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Ministro de Energía e Hidrocarburos de Bolívia, Fernando Vicenti, explica récord histórico de su país en producción de gas.
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Fernando Vicenti, anunció récord hitórico en producción de gas.(Foto:teleSUR)

El ministro de Hidrocarburo de Bolivia aseguró en entrevista con teleSUR que ha alcanzado un récord histórico en la industrialización y producción de gas natural. El Gobierno boliviano ha tenido que enfrentar críticas y rumores basados en una encuesta estadounidense que señala que infla las cifras de las reservas gasíferas.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Fernando Vicenti, aseguró este miércoles a teleSUR que 2010 ha sido un año récord en producción de gas, lo que permite al Estado disponer de más recursos para impulsar el desarrollo económico y social del país. 

Vicenti indicó que el récord histórico que ha alcanzado su país en la producción del gas significa que éste "dispone de mayores  recursos para hacer frente a las necesidades internas del desarrollo económico y social".

Consideró que dicha plataforma económica "es la base fundamental del desarrollo nacional y de la construcción del vivir bien en Bolivia".

En diálogo exclusivo con teleSUR desde Bolivia, el jefe de la cartera de hidrocarburos destacó que Bolivia  ha tenido las máximas demandas de gas desde Brasil, que en el periodo de invierno han usado 31,5 millones de metros cúbicos, mientras que Argentina ha sido surtida con unos seis millones de metros cúbicos.

Explicó que aún el país andino se encuentra en un "proceso de construcción hasta mayo del próximo año, del segundo ramal para incrementar la producción que hasta año 2014 deberá llegar a 27,7 millones de metros cúbicos".

Internamente, en la producción y consumo nacional también "hemos tenido un récord histórico" con 8,91 millones de metros cúbicos y un tope de 45,3 millones.

Las declaraciones de Vicenti desmienten a las encuestas que recientemente publicaron los consorcios privados sobre un supuesto maquillaje por parte de la administración del presidente, Evo Morales, a las cifras de las reservas probadas de gas.

En este sentido, las empresas privadas han señalado que las reservas de gas probadas supuestamente alcanzan 8,86 trillones de pies cúbicos (TCF).

El ministro boliviano comparó los datos de las ganancias anuales por la explotación de gas antes de la nacionalización de los hidrocarburos y después de ella, y aseguró que ha aumentado.

"Antes del periodo nacionalización nosotros teníamos un ingreso anual estimado en el orden de los 360 millones de dólares, por conceptos de hidrocarburos. Digo estimado porque hay fluctuaciones que corresponden a la variación en el mercado internacional", señaló.
 Las metas del Gobierno es desarrollar e impulsar
Las metas del Gobierno es desarrollar e impulsar "fuertemente la actividad exploratoria". (Foto:teleSUR)

En cambio, "desde la nacionalización y hasta los últimos años hemos estado rondando en el orden de los dos mil millones de dólares como ingreso y es la base fundamental de la economía boliviana".  

Inversiones bolivianas

El Ministro boliviano de Hidrocarburos subrayó que entre os planes de inversión de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), destacan las actividades exploratorias y la ampliación de refinerías.

"Las inversiones que vamos a desarrollar están fundamentadas en el área exploratoria, también estamos incidiendo en la industrialización, en la instalación, ampliación de nuestras refinerías", aseguró.

Además, aclaró que también está en curso la creación de otras plantas de industriales "como fertilizantes, obtención de diesel a partir del gas" y trabajar en las empresas petroquímicas.

Históricamente, explicó, que únicamente se dedicaban a la refinación del crudo y de los condensados, y este año "estamos dando agregación de valor a los recursos naturales, por la vía de la industrialización, fundamentalmente del gas".

El gas es el principal producto hidrocarburífero del país y está "por encima del 80 por ciento, podemos decir que Bolivia hoy es fundamentalmente gasífero antes que petrolífero y evidentemente esta industrialización de valor marca un hito en la historia y economía boliviana".

Por otro lado, la meta de este Gobierno es desarrollar e impulsar "fuertemente la actividad exploratoria".

El objetivo de este periodo es desarrollar e impulsar la producción diaria "que nos permita cumplir tanto con las necesidades del mercado interno, que a partir del próximo año o subsiguientes se verán incrementado por la actividad de industrialización que estamos encarando".

Indicó además que otro de los objetivos es cumplir con los compromisos de exportación a países como Brasil y Argentina, que son los principales socios y "que generan esta base fundamental de nuestra economías".
Ver video 

 

 

teleSUR/yi - MM

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post