Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia: Amalia se convirtió en el ícono de lucha contra el racismo y la discriminación

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Paz, 26 Feb (Erbol).- Cuando dejó su ayllu en el norte de Potosí no creyó que sus polleras y sus trenzas iban a ser obstáculo para su superación, aunque su papá tuvo el t’inkazo y quería que se quede en el pueblo. Cuatro años después, Amalia Laura Villca es abogada y se ha convertido en un ícono de la lucha contra la corrupción.

Según denunció, sus compañeros modificaron su fotografía, a la que –a través de Photoshop– le quitaron las trenzas, polleras y zapatillas, y le pusieron toga, pantalón y calzados de taco. Así pudo ser incluida en el mosaico de graduación de un curso de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS).

Dijo que se encaprichó, en su afán de pretender justicia, al vestirse de pollera azul marino, blusa blanca y trenzas, y sin toga, para la fotografía. Hasta aceptó ponerse el birrete encima de su atuendo, pero esa fotografía se quedó en el estudio.

El lunes 14 de febrero, sus compañeros le insistieron que se ponga la toga. No quiso. Cerca de las 14.00 de ese día, todo el curso decidió hacer el montaje de la fotografía, aunque no se sabe a iniciativa de quién de los estudiantes. Una compañera se encargó de llamarla por celular para comunicarle la determinación y decirle que no se preocupara por el costo adicional, los 50 bolivianos que pagaron al estudio por el retrucado de la imagen.

Para sus colegas nóveles, Amalia no podía entrar como es al acto de graduación que había sido previsto para las 16.00 de este sábado 26. “Quiero que se respeten mis derechos. Quiero entrar al acto de graduación como soy, para que mi papá se sienta orgulloso. Ya me desanimé cuando tenía que salir bachiller, pero ahora que egreso he decidido no aguantar más humillaciones”, dijo la abogada.

Ahora, casi todo el país habla de ella. El Gobierno le ha ofrecido un puesto en el Ministerio de Justicia (responsable de la Casa de Justicia de Cochabamba) y esta cartera, a través de la ministra Nilda Copa, inició de oficio un proceso judicial por racismo y discriminación contra sus compañeros y los responsables del estudio donde se alteró la fotografía.

El caso de Amalia es el primero relevante desde que el presidente Evo Morales promulgara la Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el 8 de octubre de 2010. Otros fueron conocidos, aunque con matices más políticos. Uno tiene data anterior a la ley, se sustancia con el Código Penal y se trata de la golpiza y la humillación que decenas de campesinos sufrieron el 25 de mayo de 2008 en Sucre.

Estudiante inteligente y de buenas notas, la abogada ya había sufrido discriminación en cuanto entró en la Universidad. Un docente la acusó de boicotear su trabajo con supuestas denuncias ante la Dirección de Carrera y otro no dejaba de decirle “empleadita del hogar”, como en el Juzgado donde también trabajó.

Sin embargo, más pudo su convicción –aunque para eso tuvo que vender rellenos— para ser hoy una orgullosa profesional de su ayllu Jatun Kayana, del municipio de San Pedro de Buenavista, en el norte de Potosí. Y podrá hacerlo en una oficina gubernamental. “Siempre quise ser una servidora pública. Ahora podré ayudar a las personas en los casos que tengan”, le dijo a un periodista del diario Opinión de Cochabamba.

Amalia nació hace 23 años. Siempre fue una mujer emprendedora y hasta artista (dice que ganó varios concursos de canto en su escuela). Así fue líder de su ayllu. Cuando decidió estudiar Derecho, pensó que siendo abogada puede ayudar a promover la justicia en su comunidad.

Amalia se quedó con las ganas del acto de graduación, como su padre de asistir al evento más importante para su orgullo. La decana de la Facultad de Derecho de la UMSS, Irma Ivanovic, suspendió la celebración enterada de la situación

 

Cochabamba

Tramitan proceso contra autores de discriminación a una estudiante de UMSS

 

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia , anunció hoy el inicio del trámite de un proceso, bajo la aplicación de la nueva Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, contra los autores materiales e intelectuales del montaje de una fotografía en el mosaico de graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor San Simón (UMSS)

Para ello, el Ministerio de Justicia ha contactado un estudio jurídico para evaluar la documentación y presentar ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente.

Se trata del primer caso comprobado de discriminación contra una persona.

Amalia Laura Villca denunció el martes ante varios medios de comunicación que fue discriminada por sus compañeros de curso, por haber efectuado un montaje de su fotografía para que no aparezca con su pollera, blusa de encaje y trenzas en la foto de las invitaciones al acto de colación.

Los actos de colación de la Carrera de Derecho de la UMSS fueron suspendidos por instrucción de la Decanatura, después de que se denunció discriminación a una estudiante por vestir de pollera y peinarse con trenzas.

 

opinion.com.bo


Gobierno rechaza racismo contra egresada de pollera

estudiantes de derecho de la san simón cambiaron la identidad de su compañera

Cochabamba - W. Sánchez y agencias


Oriunda del ayllu Jatun Kayana (municipio de San Pedro de Potosí), Amalia Laura Villca, titulada de Derecho de la Universidad San Simón, se armó de valor este martes y decidió denunciar ante los medios que sus compañeros –sin consultarle– optaron por someter su fotografía a un proceso de transformación computarizada de cholita a señorita.

El caso de Amalia indignó a las autoridades y a la población en general. El Ministerio de Descolonización ya instruyó una investigación y promete sanciones duras para los titulados y las autoridades universitarias.

“Es un delito”, dijo ayer a Cambio el director de Descolonización, Idón Chivi. El artículo 281 de la ley antirracismo –que se ajusta a varios delitos cometidos por los estudiantes contra Amalia Laura– determina una sanción con reclusión de 3 a 7 años. Además del agravamiento en un tercio, al mínimo y al máximo, en el caso de que se trate de autoridades públicas.

“Acá no solamente se trata de los compañeros de curso, sino también de la decana, la que ha incurrido en la comisión del tipo penal”, dijo. A su vez, anunció que la Gobernación de Cochabamba ya trabaja en la denuncia “ante un caso típico de racismo”.

La autoridad dijo que es ahora competencia del Ministerio Público iniciar un juicio, allá se verán los cargos y descargos en este caso.

Amalia Laura se indignó al conocer por otro compañero que ‘porque todos han decidido’ se pagó Bs 50 a un estudio fotográfico para que hagan la modificación en la foto de grupo que se tomó, de modo que aparezca en el mosaico de graduados con una identidad diferente, que rechaza su pollera, sus trenzas y su origen étnico. “Pregunté (al fotógrafo del estudio): ¿han hecho fotomontajes?, y me dijo que sí, porque te ves fea (...) me han puesto la toga de otro cuerpo con mi cara”, denunció la víctima del hecho.

El hecho también permitió que ella exprese otras situaciones de racismo y discriminación que vivió en su vida universitaria y como titulada.

“Todos los días decían: empleadita del hogar, seguro están estudiando para asesorar a sus empleaditas y con eso nos van a sacar hasta medias”, comentó. También lamentó que los que estudian para abogados estén aún con esa mentalidad.

“Me decían que yo soy la empleada del juzgado. Desde que he entrado a la universidad he tenido esta discriminación de parte de los docentes”, señaló Laura.

La afectada relató que los demás titulados le explicaron que transformaron su identidad porque parecía la “madrina” del grupo.

“Quiero que se me respete, yo ya he sufrido suficiente (...) Cuando un juez me invitó a trabajar al juzgado tuve problemas, no me dejaban pasar porque me decían que tengo que ir formal a trabajar al juzgado”, dijo.

Los actos de graduación del grupo de Amalia Laura están agendados para este sábado, a las 16.00. Según la red Erbol, “es presionada ahora para asistir al acto de graduación vestida como sus futuros colegas”.

Amalia explicó que en una reunión le dijeron que al acto deben asistir “formal, con camisa, (porque) así se dio en el reglamento”. “No me permiten entrar porque dicen que me parezco a una madrina”, denunció.

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, Irma Ivanovick, en una conversación con este medio  dijo que “desconocía de todos los actos que se estaban sucediendo en torno a la graduación”.

“Los actos de graduación lo hacen en forma independiente a las autoridades de la facultad”, señaló. Dijo que se enteraron de esta situación por medios impresos. “Hasta que no se aclare esta situación se ha quedado en que no habrá acto de graduación”, señaló. Prefirió no anticiparse a sanciones porque los preparativos de la graduación lo hacen los alumnos.

“Nosotros no intervendremos en estos actos personales e individuales de los estudiantes. Hay que escuchar las dos partes, pero también sería bueno escuchar a la otra parte de los compañeros para aclarar”, señaló.

Ivanovick dijo que en una primera instancia, los alumnos determinaron ir a los medios de comunicación para aclarar que “estaba feliz la niña Amalia (...) no solamente hay que escuchar una parte, hay que escuchar a las dos partes”, añadió.

A su turno, la directora de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación de Cochabamba, Sabina Orellana, censuró la actitud tomada por el grupo de graduados de Derecho. “Es totalmente indignante que aún en estos días exista discriminación. En este caso queriendo obligar a una compañera del campo a cambiar de vestimenta, a dejar de ser ella misma, a dejar sus costumbres, en contra de la propia Constitución Política del Estado”, dijo.

La autoridad también lamentó que los presuntos autores de la discriminación sean justamente los nuevos profesionales en leyes, en justicia. “¿Qué tipo de abogados y abogadas serán?”, se preguntó Orellana.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia en Cochabamba se sumó a las protestas de repudio por este hecho.


Cárdenas repudia el acto racista


A través de un comunicado oficial, ayer el Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas, manifestó su “repudio ante el hecho flagrante de racismo y discriminación racial manifestada por estudiantes egresados de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, perpetrados contra Amalia Laura Villca, estudiante de origen indígena”.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señala que “es difícil comprender cómo personas que se han especializado en luchar contra las injusticias sociales y que conocen la normativa vigente en el país puedan cometer o ser cómplices de un hecho de humillación a la dignidad humana”.

De esa manera, el Viceministerio de Descolonización exigió a las autoridades universitarias aplicar la Ley Nº 045 y el DS Nº 762, además de corregir esta agresión en favor de la víctima.

“Este hecho, sin precedente en el país y en tiempos de dignificación de los derechos humanos y culturales, debe llamar a la reflexión sobre el tipo de educación que se imparte en el sistema universitario, que sustenta la urgencia de incorporar en la malla curricular temáticas de sensibilización sobre estos flagelos sociales que laceran la dignidad humana”, sostuvo y comprometió que su despacho hará el seguimiento del caso hasta su culminación, conforme el mandato de la Ley 045.


Otro caso en octubre de 2010


El 3 de octubre de 2010, cinco días antes de la promulgación de la ley antirracismo, este medio publicó una denuncia en la que una profesional abogada de pollera acusó a una fiscal orureña por discriminación respecto a su indumentaria. El caso está radicado en el Ministerio de Descolonización. A continuación, un fragmento de esa publicación.

“Si yo fuera empleada y de pollera, o fuera la que friega el piso y de pollera, probablemente nadie me insultaría, porque piensan que las de pollera nacemos para ser empleadas o sirvientas y parece natural, normal. Pero soy abogada”, así empezó su denuncia Francisca Alvarado Pinto. La denuncia fue contra la fiscal de Familia Cira Terán, a quien acusó de haber cometido un acto racista contra ella por ser una mujer de pollera. (...) Alvarado relató a Cambio las circunstancias del hecho.  “Yo saludé respetuosamente a la doctora Cira, fue mi docente en la universidad, pero ella inmediatamente me increpó y tomándome de mi mantilla, jaloneándome la mantilla, me dijo: ‘Cómo vas a vestir así, esto es el Ministerio Público, qué feo, qué feo’, y varias otras palabras en ese sentido”, comentó Alvarado.

Explicó que ese día vestía una mantilla oscura, que fue motivo de la alusión de Terán. “Me dijo: ‘Aquí, en esta oficina, no puedes ponerte ropas oscuras, es feo lo que estás vistiendo’”, señaló la denunciante. Tras el incidente, Terán dijo a este medio que no hubo racismo, sino un comentario que “no tenía malas intenciones”, y calificó la denuncia de “equivocada”.

 

cambio.bo

 

Abogada Amalia Laura: No deben tener miedo a estudiar con su identidad propia

Cochabamba, 26 Feb (Erbol).- El acto de egreso de la abogada Amalia Laura Villca, quien denunció haber sido víctima de discriminación en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por vestir pollera y usar trenzas, abre el camino para que a futuro las graduaciones en las casas de estudios superiores sea con identidad propia, más aún si se trata de estudiantes originarios y; además, refuerza la lucha contra la discriminación y el racismo, coincidieron en afirmar autoridades departamentales.

La nueva jurista oriunda de la comunidad de Tachiro del Jatum Ayllu de K’ayaras del municipio de San Pedro de Norte Potosí, vestida con una pollera azul oscura, blusa blanca y trenzas, acompañada de su padre Juan de Dios Laura Condori, quien lucía un pantalón azul, camisa blanca y una chaqueta roja con bordados de colores fluorescentes, recibió su certificado de egreso.

“Quiero que nunca más vuelva a suceder lo que pasé en la Universidad. Las hermanas no debe tener miedo a estudiar con su identidad propia y estoy muy contenta de haber logrado mi objetivo (profesional) concluir mis estudios”, declaró con una sonrisa de satisfacción la aboga cholita.

Agradeció a la oferta laboral hecha por el gobierno de Evo Morales, de trabajar en una entidad dependiente del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, aunque dijo que le gustaría ocuparse de la defensa de los derechos de la niñez, mujer o pueblos indígenas.

Su progenitor, en declaraciones a radio Pio XII de la Red Erbol, señaló que las autoridades originarias de su pueblo le pidieron brindar un informe sobre el presunto acto de discriminación de su hija para presentar una queja formal ante las instancias de los órganos Ejecutivo y Judicial.

Juan de Dios Laura indicó que conoció acerca de la discriminación de la que fue víctima su hija el pasado lunes, cuando radio Pio XII de Cochabamba informó sobre el fotomontaje que reveló una trama de más de cuatro años.

Por su lado, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación Cochabamba, Celima Torrico, manifestó que a partir de la fecha en todos los actos de graduación de los universitarios indígenas deben vestir de acuerdo a su identidad cultural sin hacer cambios.

En el acto académico organizado por los estudiantes no estuvieron las autoridades universitarias de San Simón, sino la representación de las autoridades y representantes de la Gobernación y del Viceministerio, que llegaban a aproximadamente 300 personas, que presenciaron el egreso de 38 abogados de la facultad de Derecho de la UMSS, entre ellos Amalia.

 


Cochabamba
LAURA VILLCA DENUNCIó HACE SEIS DíAS QUE FUE VíCTIMA DE DISCRIMINACIóN POR ALGUNOS COMPAñEROS DE ESTUDIO. MODIFICARON SU FOTO PARA OCULTAR SU POLLERA Y TRENZAS

Amalia Villca se gradúa hoy, tras polémica por racismo



Amalia Laura Villca, la estudiante que fue víctima de discriminación, se graduará hoy junto con 38 compañeros suyos. Laura ya tiene empleo, porque el Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Justicia, la invitó formalmente a dirigir la Casa de Justicia en Cochabamba.

El grupo de promoción “IUS-IUSTITIA” al que pertenece Amalia Laura Villca, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), tendrá el acto de egreso por autorización de la decana de la Facultad de Derecho, Irma Ivanovic.

Hasta el martes, los actos de egreso de la Facultad de Derecho habían sido suspendidos por determinación de Ivanovic después que Amalia Laura denunció, ante los medios de comunicación, que fue víctima de discriminación por sus compañeros de curso quienes con el photoshop quitaron las polleras y trenzas y reemplazaron por toga y birrete en su foto para el mosaico.

En una reunión realizada ayer en la carrera de Derecho con un representante de la Casa de Justicia y otras autoridades, Ivanovic autorizó el acto a solicitud de Amalia. “No conocía a Amalia sino después de la denuncia. Tampoco sabía ni autoricé la decisión de sus compañeros”, remarcó Ivanovic.

EL ACTO El acto de graduación de Amalia y los 38 compañeros de curso será hoy a las 16:00 en el Auditorio de Derecho.

Autoridades de la UMSS señalaron que a través de diferentes mecanismos vienen promoviendo la equidad de género, el respeto a derechos y la igualdad de oportunidades.

En Derecho existe un proyecto denominado Género y Equidad que cuenta con un equipo de profesionales.

EL EMPLEO El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, llegó a Cochabamba para presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público contra los autores del fotomontaje de Laura, calificado por instancias gubernamentales como un hecho de discrimina-ción penalizado por la Ley 045.

Amalia, una vez que ejerza sus funciones en la Casa de Justicia de la capital cochabambina, tendrá bajo su responsabilidad la matriculación de nuevos profesionales abogados.

“Me presentaré con pollera”

Amalia Laura Villca cumplirá su sueño de presentarse al acto de egreso con su vestimenta originaria para que su padre se sienta orgulloso.

Compró, desde hace un mes, las prendas con las que se presentará hoy en el Auditorio de la Facultad de Derecho para demostrar que culminó sus estudios universitarios de cuatro años.

Se presentará al acto de egreso con pollera azul marino y blusa blanca. No llevará puesta la banda de la Universidad Mayor de San Simón.

Amalia caminará del brazo de su padre en el Auditorio para recibir su diploma de egreso.

Su padre y algunos familiares de Amalia llegarán desde Potosí.

Villca se gradua con pollera y la UMSS premia con su indeferencia

 

Aplaudida por el público, con una pollera azul,  blusa blanca y sandalias, Amalia Laura Villca cumplió su sueño de ingresar al acto de egresados de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) luego de haber sufrido cuatro años de discriminación de parte de algunos de sus compañeros y docentes.

Acompañada de su padre Juan de Dios Laura, que llegó de la provincia Charcas del Norte Potosí, Amalia hizo su paso por el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS y recibió su certificado de manos del asambleísta departamental Marco Carrillo, quien fue invitado a última hora a formar parte del acto debido a la ausencia de autoridades universitarias.

Tanto Carrillo como la representante del Ministerio de Justicia, Margarita Olivera, fueron los invitados de Amalia y ante la ausencia de autoridades de la Facultad (docentes, director y decana)  los estudiantes les pidieron pasar a la testera y formar parte del acto, que además se inició con dos horas de retraso.

Minutos antes de iniciar el acto, activistas de la Instituto Femenino de Formación Integral gritaron estribillos contra la discriminación en el patio de la Facultad,  mientras los otros 37 egresados les pedían no perjudicar su acto.

“A nosotros nadie nos ha preguntado nada, no somos discriminadores queremos que también se respeten nuestros derechos y que se realice el acto”, dijo la egresada Viviana Aguayo.

En un contacto telefónico con OPINIÓN, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS, Irma Ivanovick, indicó que el acto de egreso tiene un carácter social y familiar y que ninguna autoridad de la UMSS está obligada a asistir.

“No he asistido a ninguno de los 8 actos de egreso de este año porque no es obligatorio. Es un acto que los propios estudiantes se organizan”, dijo.

A pesar de los inconvenientes que hubo antes del acto, Amalia expresó su felicidad por haber culminado su carrera y pidió a todas las personas oriundas del campo a seguir sus estudios superiores.

En el acto, Carrillo llamó a los jóvenes a la reflexión para dejar de lado sus prejuicios e indicó que sin importar la vestimenta “todos tienen las mismas oportunidades”.

“Éste es un día histórico porque hay una hermana de pollera que se ha graduado con su propia identidad, ojalá que como Amalia pronto podamos ver a otros profesionales que no sean discriminados por su identidad”, señaló.

Compartir este post

Comentar este post

antonia 03/01/2011 16:39



CHOLA CHOLA NO MAS Y SU DEJO TAMPOCO PUEDE CAMBIAR, ADEMAS ES UNA CAMPESINA, Y CAMPESINA NO MAS.. EN PERU LAS CAMPESINAS ESTAN EN EL CAMPO, PASTEANDO OVEJAS. NO PUEDEN ESTAR EN LA CIUDAD, PARA
VIVIR EN LA CIUDAD TIENE QUE CAMBIARSE DE VENTIMENTA, SINO LO CREEN LES INVITO A VISITAR LIMA,,,DONDO NO ENCONTRARAN NI UNA MUJER DE POLLERA NI CHOLO.... EL EJERCITO CONTROLA ESTAS SITUACIONES EN
LIMA, ASI LO DICE SU CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO.....