Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Bolivia aplicará medidas para evitar la fuga de corruptos

1 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Fiscal General de Bolivia, Mario Uribe, informó que se emitió un instructivo para aplicar medidas cautelares en contra de las personas que sean imputadas por actos de corrupción para evitar que huyan del país.

 

 

 

 

 

 

 

Esta medida se tomó a raíz de la fuga a Chile del ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, implicado en la desaparición de 18 millones de bolivianos (más de 2 millones de dólares).

El Fiscal General  boliviano, Mario Uribe, declaró este miércoles que fue emitido por su despacho un instructivo para aplicar medidas cautelares a aquellas personas acusadas de corrupción para impedir que se fuguen del país.
 
El ministro  también difundió un instructivo para que los fiscales de Distrito, encargados de investigar los hechos de corrupción pública, adecúen su conducta al marco legal y evitar así que ocurra nuevamente eun caso como el correspondiente al ex ministro de Gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), Guillermo Fortún, quien huyó a Chile.

A principios de  marzo, Fortún fue acusado por el Ministerio Público en relación con el destino desconocido de 18 millones de bolivianos (2 millones 600 mil dólares, aproximadamente) de gastos reservados en la gestión del presidente Banzer.

Fortún había huido de Bolivia hacia Chile en el mes de febrero, alegando que se le estaba haciendo persecución política.

Uribe solicitó a los jueces la aplicación de las medidas cautelares de carácter personal, las cuales pueden ser preventivas o sustitutivas, para evitar las fugas de corruptos.

El Fiscal General boliviano también aludió las declaraciones del fiscal Félix Peralta, quien acusó al cardenal Julio Terrazas y al ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, entre otras personalidades, de poseer en sus cuentas bancarias fondos provenientes de la partida de gastos reservados de 1999.

Peralta se encuentra inmerso en la investigación del paradero de mil 500 millones de bolivianos (mas de 200 millones de dólares)  correspondientes a la partida secreta de  gastos reservados de entre 1997 y 2002, durante los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga, quienes, según el fiscal, serán citados a comparecer ante la Justicia de Bolivia.

Las figuras judiciales bolivianas, por su parte, sostuvieron que en estas situaciones de corrupción pública evidente era necesario tomar precauciones.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, afirmó que se requería  mayor dinamismo en la aplicación de la justicia y los organismos de investigación para evitar otras fugas.

”Es necesario actuar con mayor dinámica para combatir la impunidad, el envilecimiento y el enriquecimiento ilícito, que las autoridades investiguen con celeridad y los jueces apliquen las sentencias”, expresó  Chávez.

Telesur/ Tomado de LibreRed.Net

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post