Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia - Atres años del Estado Plurinacional en Bolivia, 13 pilares para una Agenda Patriótica

23 Enero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  426504692_f00a3471c7.jpg

 

23 de enero de 2013

 

A tres años de la puesta en funcionamiento del Estado Plurinacional, el pueblo boliviano celebró la vigencia de un proyecto superador del Estado liberal, que pueda integrar a la mayoría de su población, durante siglos marginada.

Con miles de personas en las calles, a plena música, danza y color, el presidente Evo Morales encabezó los festejos, luego de presentar su informe de gestión a la Asamblea Legislativa, que marcó además el comienzo del octavo año al frente del Poder Ejecutivo del país, producto de su elección en 2005, cuando obtuvo el 54% de los votos, y su reelección en 2009, con el 64%.

Siete años después de su primera asunción presidencial, Evo Morales dio un mensaje donde hizo un balance de los logros del proceso de cambio y proyectó los 13 ejes de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.

Entre los principales logros, Evo destacó la disminución de la pobreza extrema, que pasó de 38,2% en 2005 a 20,9% en 2012 y de la tasa de abandono escolar, del 6,1% al 2,04% en el mismo período. También señaló la existencia de un proceso de redistribución del ingreso. -y de la desigualdad. En 1997 los ingresos del 10% màs rico de la población eran 96 veces más que el 10% más pobre, relación que cayó a 36 en la actualidad.

“Nos toca construir con claridad los pilares fundamentales para levantar una nueva sociedad y Estado, más incluyentes, más participativos, más democráticos, sin discriminación, sin racismo, sin odios y sin división”, señaló. “Debemos plantear 13 pilares de la Bolivia digna y soberana”, dijo el líder del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), conformado por la mayoría de los movimientos sociales bolivianos a fines del siglo pasado.

Los 13 pilares de la Agenda Patriótica planteada por Evo son los siguientes:

1. Erradicación de la extrema pobreza 2. Socialización y democratización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien 3. Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integro 4. Soberanía científica y tecnológica con identidad propia 5. Soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero 6. Soberanía Productiva con diversificación y desarrollo integral, sin la dictadura del mercado capitalista 7. Soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra 8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para el Vivir Bien 9. Soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra 10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía 11. Soberanía de la transparencia en la gestión pública bajo los principios de no mentir, no robar y no ser flojo 12. Disfrute y felicidad plena de fiestas y el medio ambiente 13. Reencuentro soberano con el mar

“Bolivia tendrá que haber logrado al año 2025 construir un proceso internacional alternativo basado en el reconocimiento y respeto de los derechos de la Madre Tierra, la acción colectiva de los pueblos en la conservación y uso ostensible de la naturaleza y de los enfoques que no están basados en los mercados”, planteó el primer presidente indígena del continente, quien sostuvo la necesidad de una integración complementaria y no competitiva de los pueblos.

Recomendamos este artículo de Prensa De Frente: Nace el Estado Plurinacional

Fuente: ALBA TV/fvp

Compartir este post

Comentar este post