Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia - Consulta por construcción de carretera iniciará en julio

2 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Consulta por el TIPNIS. Fuente: (archivo)


El Gobierno boliviano confirmó que desde el próximo 10 de julio y hasta el 20 de agosto se realizará la consulta sobre la construcción de una carretera que atravesaría una reserva natural habitada por comunidades originarias.

  
El ministro boliviano de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó que el próximo 9 de septiembre se conocerán los resultados del referendo que determinará la construcción o no de la vía.

La consulta se realizará a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Participarán más de 3 mil familias de 68 comunidades.

Cabe señalar que esta consulta debió comenzar el pasado 10 de mayo. Sin embargo, la Asamblea Legislativa boliviana amplió el plazo del proceso de inicio de consulta de 120 a 210 días.

Por su parte, la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) expresó que los indígenas del TIPNIS no quieren que el tramo 2 de la carretera atraviese el Parque Isiboro Sécure.

Asimismo, esta entidad respaldó a las organizaciones ambientalistas de Bolivia que se oponen a dicha construcción. Señalan que violaría la vulnerabilidad del reservorio natural.

Vale recordar que en febrero pasado, el presidente Evo Morales promulgó la ley que instala la consulta en el TIPNIS. Además, anunció la cancelación del contrato con la empresa OAS, encargada de la construcción de la carretera.

Desde finales de 2011 este proyecto vial marcó posturas diferenciadas entre las comunidades indígenas del país.

El Consejo Indígena del Sur (CONISUR) apoyó la postura del Gobierno de construir la carretera interdepartamental. La CIDOB se mostró crítica de la postura gubernamental. Ambas agrupaciones organizaron marchas a favor y en contra de la iniciativa. (PÚLSAR)
 

Compartir este post

Comentar este post