Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia: El presidente Morales inaugura planta de litio en la región andina de Uyuni

13 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la primera planta de litio para producir cloruro de potasio, y anunció que este proyecto marca el inicio de la era de la industrialización en Bolivia. “La planta semiindustrial de cloruro de potasio es el inicio del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en Bolivia, le seguirá inmediatamente después el litio, está previsto para octubre, hay que acabar con carbonato de litio será importante en la industrialización”, afirmó el dignatario.| Xinhua.*

 

La planta producirá cloruro de potasio destinado a la fabricación de baterías con base en litio, además se prevé que en diciembre pueda producir cloruro de litio para exportar.

 

Según la estimación de Morales, la fábrica producirá cerca de 200 toneladas de cloruro de potasio por mes y que en corto plazo la capacidad superará las 1.000 toneladas: “El cloruro de potasio puede ser utilizado como fertilizante y será muy útil para la medicina, porque se lo usa para el tratamiento de enfermos que necesitan hemodiálisis. Debemos darle un valor agregado a nuestros recursos naturales”, dijo en el acto de inauguración de la planta en Uyuni.

 

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), ente estatal, está a cargo del complejo industrial; sin embargo, se abrió la posibilidad de aceptar socios externos dispuestos a trabajar sin condicionamientos ni chantajes en la industrialización del litio.

 

Morales recordó que los recursos evaporíticos se encontraban en manos extranjeras, como es el caso de la empresa chilena Quiborax, que a través de su filial Non Metalic, tenía la concesión de explotación de ulexita en Uyuni; empero, luego de instaurarse una política de recuperación de los recursos naturales, la compañía dejó el país, aunque también se iniciaron procesos legales contra el Estado.
“Pese a tener gran demanda [por parte de empresas privadas], los salares Uyuni y Coipasa (ricos en recursos evapóriticos) son para los bolivianos; es política nacional de cómo recuperar los recursos naturales”, señaló el presidente Morales.

 

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol informó que inicialmente la producción de cloruro de potasio que se producirá en esta planta semiindustrial servirá para abastecer la demanda nacional y posteriormente se trabajará en la producción para su exportación.

 

Según la explicación del gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Alberto Echazú, el cloruro de potasio es un producto con elevado requerimiento en el exterior y con buenos precios internacionales por tonelada.

 

La nueva planta tiene capacidad para producir 1.000 toneladas métricas mensuales de cloruro de potasio, aunque inicialmente arrancará con la producción de 200 toneladas mes. Echazú explicó que este trabajo demoró cuatro años, tomando en cuenta que en los dos primeros se trabajó en la investigación del procedimiento propio a desarrollar y posteriormente recién se comenzó con las tareas de construcción de las instalaciones.
Para el experto es el primer paso de muchos otros que vienen, es ambicioso el programa de industrialización que dará muchos ingresos para el país.

 

Bolivia asumió el reto de explotar e industrializar el litio en el gobierno de Morales para desarrollarse, y además garantiza al Hemisferio el cambio de la matriz energética con energía limpia, a precio justo y sin monopolios.

 

La espectacular planicie del Salar de Uyuni, está situada en el departamento de Potosí (noroeste), a 553 kilómetros al sur de La Paz y una altitud de 3.670 metros sobre el mar; no sólo es rica en litio sino también en magnesio, potasio y boro en volúmenes de importancia mundial.

 

Por si fuera poco, en la misma región andina boliviana hay otros ocho salares. Entre ellos destacan dos: el Coipasa de 3.300 kilómetros cuadrados y el de Pastos Grandes de apenas 118 kilómetros cuadrados, pero que tiene la más alta concentración de litio de la tierra, más que Uyuni o en el salar de Atacama en Chile.

 

El gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos, encargado del desarrollo del litio, afirmó que los científicos nacionales lograron determinar que el país andino posee el 70 por ciento del total de reservas de litio existentes en el mundo equivalente a 100 millones de toneladas métricas.
——
* Agencia de noticias de la República Popular China..
En www.argenpress.info

Compartir este post

Comentar este post