Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia: empieza juicio en caso de la célula del terrorista Rozsa Flores que pretendía asesinar a Evo

14 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El fiscal Marcelo Soza.

PL – La audiencia en la Corte de Justicia de esta ciudad central de Bolivia acoge hoy la vista pública sobre el caso de la célula terrorista neutralizada en abril de 2009.

A la audiencia deberán comparecer 23 de los 39 acusados de las acciones divisionistas del grupo liderado por el croata-boliviano Eduardo Rozsa Flores, abatido el 16 de abril de 2009 en una acción policial en el hotel Las Américas (Santa Cruz).

En la operación junto a Rózsa Flores, murieron además Michael Dwyer y Árpad Magyarosi, mientras fueron detenidos Mario Tadic y Elöt Tóásó

La célula terrorista pretendía invertir 20 millones de dólares en comprar armas altamente destructivas, como misiles, para encender una guerra civil en Bolivia, según el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Los mercenarios proyectaban adeemás tomar la Octava División de Ejército, en Santa Cruz, y desencadenar luego una revuelta con el magnicidio del presidente Evo Morales, recordó, a partir de los testimonios acopiados entre los imputados. 

En el grupo irregular había personas con ciertas especialidades como el combate cuerpo a cuerpo, manejo de armas cortas, largas, explosivos e inteligencia.

Desde octubre de 2008, los implicados en la acción estudiaron los emplazamientos del Ejército en varias regiones bolivianas y acumularon un arsenal en una tienda de la telefónica local COTAS, en una zona ferial de Santa Cruz, de acuerdo con la acusación.

En esa reserva estaba un poderoso explosivo, ANFO, con el cual pensaban acabar con Morales y su gabinete en una sesión ampliada, en Titicaca, a inicios de 2009, precisó LLorenti.

Por su parte, el juez noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, estimó que la audiencia tendrá duración de varios días porque los convocados son 23 acusados, recluidos en diferentes cárceles del país y con medidas sustitutivas.

De los 39 acusados por terrorismo, 16 fueron declarados prófugos, entre ellos los empresarios Guido Nayar, Branko Marinkovic , Alejandro Melgar y Hugo Achá, muchos de ellos asilados en Estados Unidos y Brasil.

Una comisión de veedores del Brasil llegó a Bolivia para presenciar la audiencia conclusiva del caso.

Los abogados del vecino país tienen programado reunirse con el fiscal del caso, Marcelo Soza, para tener una visión completa e imparcial.

 

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post