Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia expropia 15.000 hectáreas de tierra privada y las repartirá a indígenas

6 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Evo Morales

La Justicia boliviana dio la razón al Gobierno de Evo Morales en su decisión de expropiar más de 15.000 hectáreas de tierras de propiedad de una familia estadounidense en el oriente del país, informó este miércoles una fuente oficial.

El viceministro boliviano de Tierras, José Manuel Pinto, explicó a Efe que el Tribunal Agrario Nacional declaró nula la apelación presentada por los hermanos Duston, Hans y Ronald Larsen contra una resolución emitida en 2009 por el Ejecutivo para expropiarles 15.262 hectáreas en el Alto Parapetí, en la región de Santa Cruz (este).

Señaló que el fallo judicial permitirá concretar la expropiación para distribuir esas tierras entre indígenas guaraníes que habitan en la zona.

“Se ha puesto en conocimiento de los señores (Larsen) el fallo para que hagan un desalojo voluntario y si no cumplen, estamos facultados para usar la fuerza pública y proceder al desalojo”, dijo Pinto y añadió que la familia Larsen debe salir de los predios en un máximo de cinco días.

El Gobierno de Morales decidió expropiar los terrenos de los Larsen y otras 3.790 hectáreas de otra familia en esa zona, tras constatar que comunidades de guaraníes estaban sometidas en la zona a un régimen de servidumbre, además de verificar que los hacendados tenían las tierras sin producir.

La ley boliviana establece que las tierras pueden ser expropiadas para el Estado sin pagar indemnización alguna si se confirma que hay sobreexplotación laboral, servidumbre, pagos a los empleados por debajo de los salarios mínimos o trabajo infantil.

Además, exige que los empresarios agrícolas y ganaderos bolivianos tengan en producción permanente sus tierras cumpliendo una “Función Económica y Social”, ya que de otra forma el Estado las puede revertir para repartirlas a campesinos e indígenas.

Pinto precisó que hasta el momento se han titulado 16,8 millones de hectáreas a favor de los indígenas del oriente y occidente del país.

EFE / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post