Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia - Ministra boliviana de Defensa renunció tras represión de marcha indígena

26 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
  6018381354_95688ca366.jpg
 
  
Cecilia Chacón se opuso a la orden del presidente Evo Morales de desalojar violentamente a los indígenas que se manifestaban hace más de 40 días en contra de una carretera que atravesará una reserva natural.
EFE, La Paz, 26-9-2011

 
 La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, renunció a su cargo de forma "irrevocable" por la disolución policial violenta de la marcha indígena que defendía un parque nacional.

"Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma" , señala la carta de renuncia, enviada al presidente Evo Morales"

"Chacón opina que había otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra".

Según la ministra, las medidas del Gobierno, "lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos".

"¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera", agrega la nota, difundida por el ministerio.

No es la primera protesta en las filas de Morales, de origen aimara, por el tratamiento a los indígenas amazónicos, ya que la semana pasada varios diputados de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) , dijeron que empezarían a votar contra el Gobierno si la Policía impedía la marcha.

Morales ordenó el domingo la disolución de la marcha, que cumplía 41 días, con resultado de varios heridos y detenidos, un día después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, fuese retenido por más de una hora y obligado a marchar con los indígenas.

Cientos de bolivianos se manifiestan este lunes con vigilias, concentraciones y huelgas de hambre en diferentes ciudades contra la violencia con que se dispersó a los indígenas amazónicos que rechazan una carretera financiada por Brasil que atravesará una reserva natural.

Sindicatos, asociaciones indígenas, partidos de oposición y grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos han organizado protestas públicas para este lunes y los siguientes días, incluyendo una huelga nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) , la mayor organización laboral del país.

La policía intentó subir a un avión a los dirigentes indígenas de la marcha, para obligarles a retornar a sus comunidades desde el pueblo amazónico de Rurrenabaque, pero los pobladores del lugar tomaron el aeropuerto, rebasaron a los agentes y liberaron a los indígenas, informaron medios locales.

Compartir este post

Comentar este post