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El polvorín

Bolivia - Peligran 500.000 árboles y 3.400 especies de flora y fauna, por carretera que divide Reserva Natural en Bolivia

9 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En Bolivia se tumbará cerca de medio millón de árboles para vía por territorio indígena (TIPNIS). Especies endémicas y en extinción se encuentran en el área a deforestar.

La construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos obligará a derribar al menos medio millón de árboles en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según cálculos de especialistas y los propios indígenas.

Una especie de aldea se erige en medio de un sector del TIPNIS, donde abundan diversas especies.

La preocupación es, en general, por el ecosistema de alta biodiversidad que posee el sector y que se expone a la misma amenaza.

Edil Osinaga, ingeniero forestal miembro de un equipo de la Fundación Natura, que elaboró un estudio, auspiciado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), acerca de los peligros que se ciernen sobre el TIPNIS, afirma que la deforestación de un área de 70 kilómetros de largo por 50 metros de ancho para construir la carretera en el sector, obligará a tumbar unos 500.000 árboles.

Una parte, agrega, son especies milenarias en cuyo tronco viven ejemplares de fauna y flora, hoy amenazadas. Recuerda que el área a intervenir está catalogada como refugio de ciertas especies endémicas de animales y plantas.

La investigación alerta de que la incursión implica, además, asumir otro tipo de impacto, uno a largo plazo. Una proyección, realizada con base en una veintena de indicadores biofísicos y socioeconómicos, advierte que 18 años después de la construcción de la carretera que atravesará el TIPNIS se habrá generado una deforestación del 64,5% de la cobertura forestal de ese territorio, es decir de más de 600 mil hectáreas.

 

El Parque Nacional Isiboro Sécure fue creado el 22 de noviembre de 1965, mediante Decreto Ley N° 07401, como área de protección nacional de un potencial elevado de biodiversidad de especies endémicas y/o en vías de extinción. Luego, el área fue declarada Territorio Indígena bajo DS N° 22610 del 24 septiembre de 1990. Está ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni. Tiene una superficie de 1.200.000 hectáreas.

 

Tiene alta diversidad de pisos ecológicos, desde llanuras inundables típicas del Beni hasta serranías del subandino que están a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Los estudios de capacidad de uso de la tierra muestran que la zona de pie de monte y el subandino son los únicos con aptitud agrícola. Por el lugar donde se prevé la construcción de la vía se encuentran los bosques de mayor tamaño, mayor antigüedad y diversidad biológica.

Una especie propia de la Amazonía, donde está una de las reservas más ricas en biodiversidad de la región. Un sector sería afectado por la obra.

Desde el emblemático bufeo o delfín rosado, que sólo habita en la Amazonía boliviana, hasta una especie de alondra silvestre, cerca de 3.400 especies de la fauna flora pueden sufrir daño en sus ecosistemas con la construcción de la carretera del TIPNIS entre Cochabamba y Beni.

“El 15 por ciento de las especies de plantas de Bolivia vive en esa zona. Estamos hablando de por lo menos 2.500 plantas vasculares que habitan desde los 160 metros de altitud hasta los 4.000 metros”, afirma el biólogo y especialista en anfibios y reptiles James Aparicio, quien cita un estudio del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), elaborado en 1995 sobre la biodiversidad propia de la región.

A esos dos millares y medio de especies de flora hay que sumar, 108 especies de mamíferos, 470 especies de aves, 39 especies de reptiles, 53 especies de anfibios, 188 especies de peces y 120 especies de insectos. La sumatoria da cuenta de alrededor de  3.400 especies que habitan en el lugar, algunas de las cuales son endémicas, es decir, propias de la región.

FUENTE | www.la-razon.com

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