Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia reconocerá a Palestina como Estado independiente

20 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

  • El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que Bolivia reconocerá a Palestina como Estado independiente. (Foto archivo Publico.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que su país reconocerá la próxima semana a Palestina como un Estado independiente, decisión que se suma a la tomada por Brasil, Uruguay y Argentina.

"Bolivia enviará una carta al presidente de Palestina reconociéndolo como Estado independiente y soberano", dijo Evo Morales en rueda de prensa ofrecida desde Paraguay.

 "La próxima semana de manera oficial estamos enviando a los organismos internacionales" la decisión de Bolivia de reconocer a Palestina como uno de sus pares en la comunidad internacional.

El anunció de Morales se dio en el marco de una reunión con sus pares de Uruguay, José Mujica y Paraguay, Fernando Lugo.

El mandatario boliviano agregó que Israel “comete un genocidio” contra el pueblo palestino e instó a las naciones del mundo a que actúen para frenar este comportamiento del gobierno de Tel Aviv.

El reconocimiento boliviano a un Estado Palestino independiente y con las fronteras de 1967 se da luego de que Brasil y Argentina tomaran la misma decisión a principios de diciembre.

Uruguay, por su parte formalizará las relaciones diplomáticas con Palestina a comienzos de 2011, con la instalación de una embajada en Emiratos Árabes Unidos.

  • El anuncio de Morales se dio Uruguay, luego de la firma de un acuerdo entre Bolivia, Paraguay y Uruguay para un gasoducto común. (Foto:Efe)

Agradecimiento a Bolivia

El presidente palestino Mahmud  Abas manifestó su satisfacción con el reconocimiento de Bolivia a un Estado palestino independiente, según indicó la agencia oficial palestina Wafa.

Abas elogió "las relaciones bilaterales, relacionando a Palestina y a su pueblo con Bolivia y rindió homenaje a la posición boliviana que apoya los derechos del pueblo palestino, con las fronteras de 1967", es decir, los límites entre Israel y Palestina antes de la ocupación israelí de la franja de Gaza y de Cisjordania.

Más temprano, Saeb Erekat, jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), afirmó a nombre de su pueblo "Agradecemos fraternalmente al hermano pueblo boliviano y particularmente a su presidente, Evo Morales” y afirmó que el reconocimiento "es un gran paso en la dirección correcta, en línea con el derecho internacional y coherente con la política exterior de las naciones latinoamericanas".

 

  • El presidente palestino Mahmud Abas agradeció a Bolivia el reconocimiento de Palestina como Estado independiente (Foto archivo: Wafa)
teleSUR/EFE-AFP-Prensa Latina-ABI/rp-MM/YR

Compartir este post

Comentar este post

cristina 12/20/2010 21:00



Es tiempo. de reivindicaciones. Es tiempo de clamar justicia. El reconocimiento internacional hacia el pueblo de Palestina sobre sus reales derechos y que se reconozca el genocidio que se
ha estado haciendo con sus habitantes.  Cordiales saludos.