Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia: Se agrava hundimiento de cima en Cerro Rico

24 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 24 de enero, 2011.-

El Cerro Rico o Sumac Orqo, la más importante mina de plata del mundo durante varios siglos, en Potosí, sufrió otro hundimiento en su cima que ha aumentado su radio a 38 metros por 40 metros de profundidad.

Tras el hundimiento que se produjo en junio del año pasado, se ha comprobado que se siguen registrando deslizamiento de rocas y que esta situación se agravará en los próximos meses.

El libro “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano describe al Cerro Rico como el símbolo de la rapiña y explotación de los colonizadores españoles.

Fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas.

La roca del área circundante al hundimiento está fragmentada y ello hace prever que el radio del cráter seguirá creciendo, tampoco se descarta que se registre una mayor profundidad por este fenómeno, que es un elemento fundamental para presumir que existe un severo daño del yacimiento minero

Informes anteriores advirtieron de que el vaciamiento de los “taqueos” y la extracción masiva de carga en las zonas bajas configuraban una situación crítica en el yacimiento, lo cual se manifiesta en la parte externa con hundimientos como el que se produjo el año pasado.

Hay hundimientos en casi todos los sectores del cerro, pero en especial en Veta Potosí, Tajo Polo, Aconcagua, María Antonieta, Encarnación y Mauricio.

El gobernador potosino, Félix Gonzales, dijo que la sobreexplotación minera del cerro afectó seriamente su estructura y es un inminente riesgo de que se desplome en cualquier momento, informó la agencia Prensa Latina.

Por su parte, el gerente de Confederación Minera de Bolivia, Gabriel Arancibia, declaró que el Cerro Rico, actualmente Monumento Nacional, fue sobreexplotado por empresarios privados hasta el año 1985.

“Actualmente no hay ninguna operación, ni de privados, ni de la empresa (minera), ni de las cooperativas; por tanto, eso se ha debido al vacío que han dejado los operadores de manera irresponsable en tiempos anteriores”, remarcó.

Asimismo, anunció que desde el martes próximo se iniciarán trabajos de reforzamiento y rellenado del sector afectado.

Con información de:

Compartir este post

Comentar este post