Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia será el primer país donde los jueces serán elegidos por el pueblo mediante el voto universal y secreto

11 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Morales: Bolivia se encamina a ser el modelo de justicia en el mundo


Este año serán elegidas nuevas autoridades judiciales mediante voto popular

Sucre - Cambio


El presidente Evo Morales declaró ayer que la elección de autoridades judiciales será algo histórico para Bolivia y un hecho inédito para el mundo, y hará que el país sea un modelo en la administración de justicia.

El mandatario hizo esta declaración durante su participación en el acto de informe de actividades judiciales 2010, presentado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Isaac von Borries Méndez.

“Tenemos una enorme responsabilidad con el pueblo, con la historia ante las futuras generaciones. Este año será histórico para Bolivia e inédito para el mundo, porque por primera vez el pueblo boliviano elegirá a sus máximas autoridades del Órgano Judicial mediante el voto universal y secreto”, manifestó el Jefe de Estado.

Morales explicó que en ninguna parte del mundo se eligió, hasta ahora, autoridades judiciales con el voto directo del pueblo.

“Mi gran deseo es que el pueblo boliviano mediante su voto elija a las mejores personas, profesionales abogados, como autoridades judiciales, para que con esas autoridades electas Bolivia sea modelo de justicia y modelo de autoridades para administrar justicia no sólo para los bolivianos, sino para el mundo entero”, expresó.

El Presidente señaló que debido a muchas políticas sociales lanzadas en favor del pueblo, Bolivia se convirtió en modelo para los países vecinos.

“Las políticas sociales están siendo copiadas, recogidas por algunos países vecinos, tal es el caso del bono escolar Juancito Pinto. ¿Y por qué no?, también podemos exportar la forma de hacer justicia mediante las autoridades electas con el voto del pueblo boliviano, ésa es la meta”, mencionó el Jefe de Estado.

Las autoridades judiciales electas por el voto del pueblo –continuó el presidente Morales– no estarán sometidas a ningún partido político y tampoco a ninguna exigencia nacional o internacional.

“Algunos abogados y abogadas deben recordar cómo en ocasiones hubo una intromisión extranjera en la justicia; algunos embajadores venían a manipular la justicia y eso ha terminado para siempre. Por eso siento que tenemos todos una gran responsabilidad en la elección”, señaló. 


PARA TOMAR EN CUENTA

Transformación. La Corte Suprema de Justicia se encamina a su transformación como máximo tribunal de justicia.

Voto popular. El pueblo boliviano, mediante voto popular, elegirá a sus autoridades judiciales.

Causas. Las causas acumuladas en la Corte Suprema llegaban a 8.772. Fueron resueltas un total de 3.054 causas hasta diciembre de 2010.

Año 2010. En 2010 ingresaron 2.555 causas y se resolvieron, junto a las acumuladas, 3.054.


La Suprema se enfila hacia su transformación

Sucre - Cambio


El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Isaac von Borries Méndez, presentó ayer su informe de actividades judiciales correspondiente a la gestión 2010.

En la oportunidad, la autoridad explicó que la Suprema se encamina a su transformación como máximo tribunal de justicia, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).

Von Borries señaló que en este proceso aún queda mucho por hacer para recobrar la confianza de un pueblo abatido por prácticas viciosas que a menudo traban el desenvolvimiento de la justicia.

En el marco de su transformación, la Suprema aceleró la creación de una unidad de jurisprudencia y reestructuración institucional, la proyección de la Dirección Administrativa y Financiera, y se viene trabajando en lo que será la Escuela de Jueces en Sucre.

 

Tomado de Periódico Boliviano

Compartir este post

Comentar este post