Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia será sede de Asamblea de la OEA y Evo ya se prepara

18 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

dijo que ese año coincide con el Pachacuti, con el calendario Maya y con la alineación de planetas.

El Mandatario boliviano también informó que las relaciones de Bolivia con Estados Unidos y Perú registran un avance tras las reuniones del canciller David Choquehuanca –entre el lunes y ayer– con los jefes de las diplomacias de esos países. Morales condicionó a que la agencia Usaid deje “afanes” conspirativos como un requisito para normalizar las relaciones con la Casa Blanca.

El Presidente hizo esas declaraciones en una conferencia realizada en el Palacio de Gobierno.

Sobre la próxima asamblea de la OEA, el Mandatario manifestó: “En Lima he pedido al Canciller (Choquehuanca) que podía pedir que en 2012 Bolivia sea la sede de la reunión ordinaria de la OEA… saludo, respeto al Canciller que con mucha sabiduría ha convencido a los cancilleres de América para que el año 2012 (el país) sea la sede”.

La última vez que Bolivia fue sede de una reunión de la OEA fue el año 1979. La cita regional fue suspendida por el golpe de Estado del coronel Alberto Natusch Busch.

La Asamblea de la OEA que se realiza en Lima, Perú, decidió que (Cochabamba) Bolivia sea sede de la Cuadragésima Segunda Asamblea General a realizarse el año 2012. Antes, en 2011, esa cita se efectuará en El Salvador.

Morales dijo que Bolivia está preparada para recibir a delegaciones de más de 30 países miembros del organismo internacional, ya que se efectuaron varios eventos internacionales, como la Conferencia Mundial de los Pueblos, la cita del ALBA, entre otras.

El Presidente, quien citó informes de especialistas, destacó que el año 2012 es considerado como el año del Pachacuti –nuevos tiempos– y será la finalización del calendario Maya. En ese año también se registrará la alineación de planetas, dijo. 

El canciller Choquehuanca, por su lado, a tiempo de agradecer la decisión del Plenario de cancilleres de la OEA, manifestó que Bolivia se sentirá honrada de recibir en el año 2012 a las distintas delegaciones de los países que componen ese organismo.

La autoridad puso de relieve “la tradicional hospitalidad del pueblo boliviano y la voluntad del Gobierno para llevar adelante un evento de esta magnitud”, según indica un boletín digital de prensa enviado por la Cancillería de Bolivia.


Apuntes


1979. Fue la última vez que el país fue sede de una asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). La reunión internacional, donde se respaldó la demanda histórica de salida al mar de Bolivia, fue truncada por un golpe de Estado encabezado por el coronel Alberto Natusch Busch.

2010. Los cancilleres de más de 30 países decidieron que el año 2012 la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, sea la sede de la Cuadragésima Segunda Asamblea General del organismo internacional.

Choquehuanca invitó ayer, a nombre del Gobierno y el pueblo de Bolivia, a los países miembros de la OEA a participar en la Novena Reunión de Ministros de Defensa de las Américas, a realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 22 al 25 de noviembre del presente año.

 

Delegaciones de más de 30 países se reunirán en Cochabamba en 2012. Morales destaca la labor del Canciller en Lima.

Bolivia será sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año 2012, según determinaron los cancilleres de la región reunidos en Perú. El presidente Evo Morales destacó la persuasión de la diplomacia boliviana para conseguir que el país sea la sede del encuentro internacional y

 

 

Tomado de Periódico Boliviano-Cambio

Compartir este post

Comentar este post