Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia: Uxusiris, danza aymara a punto de desaparecer ganó premio

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 10 de enero, 2011.-

Durante los años 2009 y 2010 participaron 37 representaciones de La Paz, Oruro y Potosí al Primer Festival de Música y Danza Originaria en Tiwanacu en ella el 17 y 18 de octubre la danza Uxusiris obtuvo el primer lugar con 20 mil bolivianos.

Le siguió en segundo lugar la danza Fandango de la comunidad Auki de la provincia José María Linares de Potosí y el tercer lugar clasificó Tarqueada de San Pedro de Totora del ayllu Tata Sapana de Oruro.

60 personas la interpretaron vestidos con un pollerín elaborado con stipa ichu o paja complementada con un ponchillo hecho de bayeta ocre con figuras de estrellas adheridas que simulan al Alaxpacha o cielo.

En su turno, los intérpretes explicaron que la cabeza del uxusiri se halla cubierta con una parwa (turbante) y están descalzos para no dañar a la Pachamama.

Uxusiris es una danza la comunidad de Wakullani, Provincia Ingavi muy poco practicada y estaba por desaparecer.

Características

El nombre proviene de una expresión aymara que significa “el que hace bulla” o “el que tose” en alusión al aerófono que emana solamente dos sonidos sin melodía alguna con lo cual se obtiene un ritmo monótono.

Además “el que hace bulla” tiene una connotación tradicional que significa ahuyentar a las personas o animales que tendrían la intención de apropiarse indebidamente de los productos cosechados.

Estas variaciones en el significado se debe a que unos dicen que recordarían a los guardianes de las cosechas, mientras que otros afirman que eran ladrones que se ocultaban en la totora del Lago Titicaca.

La danza comienza a partir del 21 de junio, el día más frío del año.

El vestuario consiste en una falda de paja brava, un poncho negro ornamentado con estrellas de papel blanco, un rebozo claro y una corona de totora.

La danza Uxusiris ha tenido gran receptividad en la población urbana por eso es promovida por los Gobiernos Municipales y el Ministerio de Culturas en el afán de fortalecerla y recuperar expresiones que casi estaban perdidas.

Es una danza masculina que se ejecuta en las noches heladas interpretada por niños, adolescentes y adultos aymaras que mueven sus pesados faldones de paja emitiendo ruidos para espantar a los animales o posibles ladrones de las cosechas, que con su forma icónica emulan a la phina (silo de paja) para guardar las papas recién cosechadas en el altiplano paceño.

Compartir este post

Comentar este post

ROBERTO 06/10/2011 05:04



La danza del Fandago que obtuvo el segundo lugar es de la Comunidad de ÑUQUI (no Auki)- del Distrito Otavi, Municipio de Puna, Provincia José María Linares del Departamento de Potosí-Bolivia.