Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Bolivia y Venezuela luchan por la unidad latinoamericana

10 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela existe una identidad ideológica, en la que se declaran antiimperialistas, antineoliberales “y el otro aspecto es que ambos defienden nuestros recursos naturales como propiedad de los pueblos, y algo quizá históricamente significativo desde el Libertador Simón Bolívar, es la unidad latinoamericana en la que ambas naciones están luchando para logra nuestra segunda y definitiva liberación del imperio norteamericano”. Así lo dio a conocer, en entrevista exclusiva, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Alvarado Rivas.

En tal sentido, reconoció la importancia de que hayan llegado al continente gobiernos patriotas como los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez, Ecuador, Rafael Correa, así como de Nicaragua, Daniel Ortega, “para los países particularmente para la gente que vivían en condiciones de miseria ha significado mucho, primero en el caso de Bolivia, cada uno de sus países con sus particularidades y en Bolivia, la peculiaridad es que no se había consolidado como Estado porque había exclusión social, no podían participar en las decisiones del país el 65% de la población que constituyen los pueblos indígenas y campesinos, hasta cuando asume el Presidente Evo Morales”.

 

Expresó que ningún Estado se puede consolidar cuando está excluido más de la mitad de la población y gobernada solamente por las decisiones de un 20% de la ciudadanía, “ahora cuando llega el Presidente Evo al gobierno sí puedo considerar que Bolivia es un Estado consolidado porque participan absolutamente todos los bolivianos en las decisiones del país: la burguesía, los oligarcas, los terratenientes, los intelectuales, la clase media, los campesinos, los indígenas, la clase obrera. Todos tienen su representación en la Asamblea y en el gobierno”.

Logros  del ALBA

De acuerdo con el Embajador de Bolivia en Venezuela, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-ALBA-TPC es un mecanismo no solamente de unidad de los pueblos latinoamericanos sino que es un “bloque y la única forma de poderle hacer frente al imperio norteamericano para evitar que los procesos de cambio que estamos viviendo en nuestros países puedan ser alterados o perjudicados”.

Señaló, que gracias a este grupo y a la cooperación de países como Venezuela, ha sido declarada su nación el tercer país libre de analfabetismo, después de Cuba y Venezuela, asimismo logró que en el área de salud, con la implementación de la Misión Milagro, hayan  sido operados de los ojos más de 500 mil bolivianos, logrando recuperar sus capacidades visuales.

Reconoció que esto originó un ahorro para el país sudamericano de 500 millones de dólares. “En estos cuatro años han recibido más de 20 millones de asistencias médicas, esto significa que Bolivia tiene una población de 10 millones de habitantes, arrojando como resultados que cada ciudadano recibió por lo menos dos asistencias gracias al ALBA”.

La Misión Milagro es un programa social humanitario creado el 8 de julio de 2004 y diseñado por los gobiernos de Venezuela y Cuba, para atender de manera gratuita, la enorme población de escasos recursos que presenta problemas de salud visual.

Al ser consultado por qué su país no ha firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos, expresó el diplomático Alvarado Rivas, que “antes que el Presidente Evo Morales llegara al poder, Bolivia asistía a las reuniones del ALCA como observador, pero como resultado de la presión del pueblo, Bolivia nunca había manifestado aún con gobiernos anteriores que iba a firmar el ALCA, y cuando el Presidente Evo Morales asume rechazamos el ALCA, porque vimos que era una forma del imperio subyugarnos económicamente, era una nueva forma de ganar un mercado de más de 500 millones de habitantes en Latinoamérica para sus productos excedentarios y subvencionados”, concluyó.

La autora es licenciada en comunicación social, analista político e internacionalista en Venezuela. Reportero gráfico Manuel Javier Calderón.-

 

Tomado de El Clarín de Colombia.

Compartir este post

Comentar este post