Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Botnia: lo que desconoce el diario Clarín

4 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Una vez más Clarín, aprovecha sus editoriales para intentar desprestigiar la lucha de la ciudadanía de Gualeguaychú, y entremezclar el tema ambiental con la disputa política que el diario mantiene con el Gobierno Nacional.



El domingo 21 de marzo, el periodista Eduardo van der Kooy, escribió un artículo titulado “En medio de la crisis, reaparece Botnia”. Que un medio de comunicación mezcle el legítimo reclamo de la ciudadanía de Gualeguaychú contra la pastera Botnia, con las políticas del Gobierno Nacional, es realmente una actitud repudiable, y que no se puede dejar pasar. En reiteradas ocasiones desde IPODAGUA.COM.AR cuestionamos la política medioambiental del gobierno K, que permite el saqueo minero en el país, el avance de la soja transgénica, naturaliza el Riachuelo, y manipuló el reclamo anti pastero.

Por lo tanto, aclaramos que cuestionar la línea editorial del diario Clarín, no significa para nada estar defendiendo al gobierno. Vale la aclaración ya que por estos días, tanto el oficialismo como la oposición, intentan maniobrar a la opinión pública y así dividir a la sociedad.

“El fallo de la Corte Internacional reconocería el reclamo de la Argentina acerca de que Uruguay violó el mecanismo de información y consulta previa que establece el Tratado del Río Uruguay. Haría una recomendación especial al gobierno uruguayo para que, en el futuro, respete las normas vigentes. El mismo fallo demostraría la inexistencia de mayores factores de contaminación de las aguas del río Uruguay desde que Botnia empezó a funcionar”, dice Clarín vaticinando un resultado como si se tratara de un partido de futbol. Por el contrario, a la hora de hablar de contaminación, hablamos del futuro de las generaciones actuales y venideras.

La editorial del periodista Eduardo van der Kooy, no parece escrita con profesionalismo. Que el Estado argentino haya recurrido a la Corte Internacional de Justicia fue una herramienta más que se utilizó para erradicar la pastera de la cuenca del río Uruguay. No se terminará el conflicto de acuerdo a lo que digan los jueces, que se encuentran a miles de kilómetros de aquí, y que seguramente jamás han visitado la zona del río Uruguay. Creemos que hay que ser cautelosos y esperar el resultado del tribunal, y después dejar que los asambleístas reflexionen al respecto.

Nos parece una imprudencia e irresponsabilidad la actitud del periodista Eduardo van der Kooy, pero no nos sorprende. Así y todo, que declaren la ilegalidad de Botnia, que fue defendido a rajatabla por el Estado uruguayo no sería un dato menor. Clarín anteriormente ha cometido errores como estos, demostrando que no tiene en cuenta que la lucha de Gualeguaychú va a continuar. Porque, diga lo que diga la Corte, el impacto ambiental de Botnia en la región ya se está produciendo, y la mala actitud del gobierno Uruguayo para su hermandad con los argentinos también quedó evidenciada.

www.ipodagua.com.ar

Escucha este texto
Tomado de Voz Entrerriana
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post