Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Botnia: No eran 80, en realidad son: 240.000.000 de litros por día

9 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

08/11/10

La visita de nuestros técnicos a la planta de BOTNIA, permitió comprobar la aterradora magnitud del desastre que esta ocurriendo en este momento en el río Uruguay.

http://4.bp.blogspot.com/_ZeeLp9OkVRA/S9UBEsQiGGI/AAAAAAAAPCU/IJwDhsyV9Fw/s1600/ParcaEnBotniaEspaOlFIN.jpg

Las fuentes consultadas nos informan, que la visita a la planta, a pesar que no permitieron la toma de muestras ni de fotografías posibilitó a los técnicos de ambas orillas verificar la magnitud del desastre que se esta llevando a cabo con total impunidad. Recorrieron la planta acompañados de Ingenieros de la empresa que asentían ante las sorprendidas preguntas que hacían nuestros expertos al ver lo que esta ocurriendo.

El agua envenenada que queda como residuo líquido del proceso industrial, no va a una planta de tratamiento como mentían los finlandeses. El Licor negro, como se conoce este letal veneno, es arrojado crudo al río Uruguay, sin ningún tratamiento, con el agravante que para tratar de amortiguar el impacto sobre la biota del río, toman una cantidad equivalente de agua, además de la usada en el proceso industrial para diluir groseramente el nefasto líquido.

El Estudio de Impacto Ambiental de Botnia en la Región que dirigió el Dr. Sejenovich, anticipaba que la producción de BOTNIA sería finalmente mucho mayor a la anunciada en los compromisos previos. Simplemente porque eso es lo que ocurre con las grandes pasteras del planeta en este momento, que estan elaborando pasta a un ritmo endemoniado, mas allá del límite planeado, simplemente porque cuando se instaló BOTNIA la pasta de celulosa, valía la tercera parte de lo que cuesta hoy en el mercado internacional, U$S 700.-TM.

BOTNIA anunciaba producir 1.000.000 de TM anuales, pero en realidad, aunque los datos son celosamente ocultados, en este momento esta produciendo a un ritmo mucho mayor, presumiblemente unas 1.500.000.-TM al año. O sea que produce ella sola, más de lo que anunciaban BOTNIA y ENCE juntas.

Para esta producción necesitan 120.000.000.- de litros de agua, pero como la diluyen antes de devolverla al río en una cantidad similar de agua que roban, los expertos calculan que la cifra de agua utilizada diariamente se aproxima a el triple de la que anunciaron inicialmente utilizarían.

Por eso estan aquí, además de por la velocidad con que crecen los árboles, porque nosotros les permitimos que nos roben esa fabulosa cantidad de agua dulce sin pagarla y sin restituirla.

 

www.ecoportal.net

Funda Vida
www.fundavida.org.ar

Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post

leda mendez 11/10/2010 04:54



Arremeten contra la gente y contra la Naturaleza parejo en todo lado.  Leda Costa Rica