Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Botnia/UPM: La misma galleta del mismo hilo; el gran capital no tiene patria

29 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL MEDIO AMBIENTE A MERCED DE LAS PELUCAS

Por el pueblo de Gualeguaychú

Queda claro que me refiero al grupo de abogados que se sientan en la C.I.J. de La Haya, quienes dictaminaron a favor de la continuidad de una empresa compuesta, multinacional mal e ilegalmente instalada. Pesó más allí lo "sustantivo", su actividad no contaminantela contaminación visual con el humeante mastodonte, aguas arriba y de fondo para la costa argentina de recreo (vi su siniestra silueta gris desde Ñandubaysal); la contaminación sonora, la contaminación olfativa. ¿Cuánto afectó esa presencia en el desarrollo turístico, en los negocios del ramo, en los proyectos rurales de producción exportable, en la psique de los gualeguaychuenses?. (¿). Es irrelevante para ellos

 La ignorancia y a veces la obsecuencia, silenciaron a los fraybentinos.  No se dude que el argumento de fondo que impusieron los "sabios" del tribunal, es el del hecho consumado, o sea el de los "ligeros".  Porque es imposible desmontar y re-montar (la utopía de la re-localización) al monstruo que simboliza al gran capital alentado y sostenido por quienes recomiendan la región, el país y el lugar  de instalación, prestan el dinero y pagan a la principal empresa que "mide" los impactos medioambientales en períodos de tiempo más que cuestionables. Las Naciones Unidas hijas del Imperio son la madre de la Corte Internacional y del Banco Mundial.

  No por lego en materia jurídica y enemigo del manejo siempre interesado de lo que se escribe, se firma y libremente se interpreta, condeno el desprecio que el gobierno uruguayo (no oriental) demostró al pueblo de Gualeguaychú, el que, mucho antes de que se iniciaran las obras, reclamaba por sus intereses medioambientales, y no solamente de la margen derecha del gran río. Peor aún, el gobierno uruguayo admitía y aprobaba la construcción de las dos pasteras previstas originalmente (ENCE y BOTNIA).  Mucho después de la defección de ENCE, los mismos jerarcas y técnicos de nuestra lamentable Dirección Nacional del Medio Ambiente -DINAMA- reconocían que, pese al inmenso caudal del Río, no era posible la simultánea instalación.

Se compró la opinión pública de Uruguay mediante la demagogia, el complejo del macho uruguayo "no nos llevarán a ponchazos", el falso nacionalismo chovinista, la antipatía histórica hacia los argentinos (reconocida y lamentada con reiteración por Mujica).

Permítaseme decir que nuestro pueblo es mayormente riverista abrasilerado, por la gracia del Partido Colorado, los unitarios argentinos y los falsos federales. Dolorosamente, esa magnificación del antiartiguismo, son virtudes todas que adornan el mediocre intelecto del presidente uruguayo anterior, de cómodo pasar durante la dictadura militar.

El nivel cultural y educacional del pueblo uruguayo, es hoy, como dramática y dolorosa realidad, deplorable. Tanto, como para creer en dirigentes tan poco idóneos como carentes de moralidad pública.

 El uruguayo común se enorgullece de escuchar que la pastera de Fray Bentos es "la mayor del mundo" sin saber que no es uruguaya ni que es la frutilla de la torta para un modelo de crecimiento tan entreguista como dañino en términos de soberanía, de ecología y de economía para un país cuyos dos últimos gobiernos han entregado un tercio de la superficie productiva al extranjero.

 Como no podía faltar, asistimos al contrasentido del inmenso y lícito soborno que las multinacionales ofrecen a manos llenas a gente del poder político y a técnicos convertidos en tecnócratas, individuos que resignan el rigor de la ciencia por la venalidad. Me refiero a viajes, oportunidades de estudio, obras que llenan la vista y diversos coloridos espejitos. Me reservo el legítimo derecho a la duda sobre la honradez de los políticos del color y lugar de donde proceden.

 En fe de ello, el rubro para coimas es en el mundo de los negocios una constante encubierta por tecnicismos contables.

Los beneficios de las increíbles regalías uruguayas a costo de Juan Pueblo al capital extranjero, seguramente eclipsaron pretensiones de allende fronteras. La opción intermedia de técnica de blanqueo de la pulpa de celulosa (dióxido de cloro) se impuso a la primaria exigencia para el uso preferible del peróxido de hidrógeno.

Entretanto, la pastera criolla de Juan Lacaze(creada en 1899 según su página web) seguía tan campante como Johnny Walker, apestando con el uso de cloro elemental, técnica esta, y la que usa BOTNIA-UPM, capaces de haber elevado la industria de la celulosa al lugar nº 3 en orden de contaminación industrial mundial durante un siglo. Esta empresa uruguaya fue propietaria de dos pasteras sobre el río Paraná.

  El "mérito" consiste en reducir en forma relevante las emisiones indeseables mediante procedimientos modernos y costosos como los que, indudablemente, utiliza BOTNIA-UPM en Fray Bentos. Los compuestos elaborados en las entrañas del complejo fabril (se trata de fábricas dentro de la fábrica) son extremadamente tóxicos cuanto volátiles y explosivos; un gigantesco polvorín de materias primas con máximas exigencias de manejo.

 No obstante, me consta que los patrones de aceptación en los niveles de contaminación se ajustan mucho más a las posibilidades de la tecnología que a los efectos sobre el medio ambiente. No dudar de la influencia que pudo o puede tener el justo reclamo de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para que se minimicen los efectos de las inmensas emisiones contaminantes y para que, muy probablemente, jamás se construya otra pastera sobre la orilla Este del río.

Que así sea.

 El capital, sea de donde sea, hará lo que se le pide en función de la oportunidad y siempre que no perjudique la dimensión del lucro. Los nefastos hechos producidos por estos grandes capitales apátridas en conjunción con la corrupción de los políticos y la ignorancia de los pueblos, son tan numerosos como trágicos.

 Para estos emprendimientos y el modelo de producción que los respalda (la impiedosa agresión ecológica, atentado a la Vida), vale la pena tener presente la acertada expresión del Dr. Ernesto Guevara de "desconfiar siempre de todos, en todo momento y en todo lugar". El gran capital no tiene patria, no es humano y es aliado de los corruptos.

  José Antonio Echenagusía (especial para postaporteñ@)

   Paso de los Toros - Uruguay

postaporteñ@_____________________________________

Andá a mirar Los Simpson (en inglés, The Simpsons)

1) ¡Definir la gesta de Gualeguaychú como "delirio paranoico"! Eso sí es agresividad!

 Hacia eso apuntaba, claramente, el primer artículo de William Yohai.

 Tenemos una deuda inmensa con Gualeguaychú y deberíamos al menos estudiar su proceso político.

2) Guayuvira es, sin duda, una coalición seria de ONGs ambientalistas e investigadores y militantes independientes.

 La integré hasta que enjuició el corte, lo que yo entiendo sólo corresponde a los movimientos sociales, no a las ONGs.

3) no se pueden comparar las centrales atomoeléctricas con la industria convencional, porqué la amenaza de las primeras ESTÁ EN OTRO LADO, en muchos otros lados. Recomiendo a los que ignoran esta diferencia, como fuente bibliográfica introductoria, mirar en TV los primeros capítulos de "Los Simpson" con más atención.

 4) Argentina no quería ganar en La Haya, nunca quiso, porque era legitimar a un movimiento ciudadano que había tomado bajo control popular una ruta nacional. Quería sólo una salida decorosa y levantar el corte.

5) El servilismo menchevique hacia las trasnacionales no es un defecto personal: es un rasgo común a todos los que no tienen respuesta a la pregunta "si ya está instalada, ¿qué hacemos con BOTNIA?"

6) Pese a lo anterior, si tenemos la suficiente convicción para enfrentar la desnacionalización del suelo, expresado entre otras variables en la renta diferencial y absoluta y por supuesto, (lo que es más comprensible) en el precio de la tierra, hay un conjunto de movilizaciones y de banderas que nos pueden hacer converger todavía con el menchevismo, contra el proyecto cuatripartito Mujica-Astori.

Gonzalo Abella

postaporteñ@_____________________________________

LEVANTATE HERMANO

Hola gente, mi nombre es Oscar Bing y les escribo desde el correo de Basquadé Inchalá, que en lengua charrúa, significa , levántate hermano, estamos en su lista de correos y recibimos sus correos, no puedo dejar pasar la ocasión para comentarles, nuestros puntos de vista, sobre algunas notas y o comentarios, respecto a BOTNIA, pensamos que mas allá , si contamina o no, nuestro territorio viene sufriendo la violación del mismo, desde que por primera vez llegaron los invasores por estas latitudes y con toda impunidad, con biblias, cruces , balas y espadas, comenzaron a eliminar toda forma de vida existente en este territorio, la de los grupos humanos, así como la de la flora y de la fauna.

 Para los pueblos originarios o indígenas el territorio es todo, sin el no se puede desarrollar su cosmovisión o forma de entender la vida, llámese cultura, costumbres etc., que cómo la de los demás pueblos originarios se basa en vida natural, espiritual y comunitaria, todo esto es lo que los invasores fueron destruyendo, para instalar su vida consumista, individualista y destructora de la naturaleza que día a día venimos sufriendo.

De modo que en un momento de la historia, los ingleses que ganaron en la puja por estos territorios , negociaron con los españoles y les dijeron , Uds. se quedan con la tierra y pongan las vaquitas, etc. etc. y nosotros nos quedamos con el territorio, que significa todo lo que hay debajo de la tierra, mas plataforma submarina y si se descuidan hasta el espacio aéreo, de modo que desde que llegaron , vieron estas tierras y territorios, de acuerdo a su particular visión e intereses, hoy, por su vida híper consumista el mundo súper industrializado reclama más y más materias primas , y sin miras de freno las empresas multinacionales vienen a por todo en todo el continente, nuestro país no escapa a esta triste y trágica realidad así es como podemos ver como día a día nuestro territorio y nuestro futuro se hace pedazos, la realidad es cruda y dura, los pueblos originarios de todo el continente viven este atropello , iniciado hace más de 500 años, día a día, viendo cómo sus comunidades y sus habitantes son arrasados por las empresas , ejércitos de sicarios y con la complacencia de nuestros gobiernos de turno, desde México hasta el sur de Chile y Argentina , las comunidades indígenas que todavía resisten son violadas. expulsadas de sus territorios ancestrales y si el Uruguay estuviera habitado en gran número en el campo, a nosotros nos tocaría la misma suerte, aquí se masacró y se cometió un gran genocidio, como en el resto del continente, pero con la diferencia que en el año 1832, el 11 de abril, en la masacre de Salsipuedes, cometida por el primer gobierno oficial del Uruguay , reconocido como estado en el mundo, ( cómo la más emblemática) se intenta y casi se logra borrar todo vestigio de los pueblos charrúas y originarios de este territorio.

Los ingleses que andaban tras el, se las ingeniaron para usar a la revolución artiguista y pueblo oriental con gran protagonismo de las últimas familias charrúas , que lo defendieron por más de trescientos años, para traicionar dicha revolución , que no era precisamente crear el Uruguay, sino un proyecto revolucionario mucho más grande, y así queda el Uruguay como estado tapón entre Argentina y Brasil, nos duele y nos guste o no así se creó este país , como todos los demás del continente o para servir a los intereses extranjeros, y aquí relaciono , para el compañero y hermano que recuerda al primer desaparecido del Uruguay, para decirle con todo respeto que para nosotros los que sentimos la causa charrúa y su gran protagonismo y derecho sobre este territorio, que los primeros desaparecidos fueron los cuerpos , de los masacrados en Salsipuedes, además del robo y entrega de bebés y niñ@s , a familias civilizadas, traslados forzosos a Montevideo de prisioneros y torturas, y demás delitos que forman un cuadro de delitos de lesa humanidad cometidos por el estado uruguayo, además en un plan con fuerzas conjuntas de Brasil , Argentina y mercenarios . soldados guaraníes misioneros ,

no fue hace tanto, pero la mayoría de este pueblo , decidió y votó por la impunidad y la desmemoria, creemos en las luchas de los pueblos a favor de la justicia, por eso creemos que en la lucha por que termine la impunidad, creemos que se debe comenzar por el principio, y aquí comienza cuando llegan los invasores a este territorio y en 1492 al continente, mientras EEUU, ISRAEL Y EUROPA preparan otra guerra, nuestro continente sufre la ocupación por parte de fuerzas norteamericanas y las empresas multinacionales vienen por todo, nosotros somos los países ricos, nos empobrecieron ellos , con su gula interminable, BOTNIA no es más que algo más de los grandes mega proyectos que se preparan, es verdad somos un país chico y ,

  hoy los países empresas y los gobiernos administraciones, pero deberían los gobiernos informarnos cómo están las cosas de verdad y nosotros a exigirlas y ver que decidimos, porque la entrega es grande y entre gol y gol del mundial, todo se cae a pedazos, pero es cierto que como nunca antes el mundo escucha la voz de los pueblos indígenas, porque no queda más remedio y ahí está la lucha , ahí está nuestro referente, tomar conciencia, escucharlos y aprender de ellos y unirnos a su lucha, que es la lucha por la vida, por la tierra que es lo mismo que decir por la , memoria, por la verdad, por la justicia , por la paz y libertad.

El propio sistema nació impune y la impunidad es la origina todos los males, es un círculo vicioso del cual parece que no podemos salir, el matador nos dice como tenemos que luchar contra el, nos quita los derechos , la vida y luego nos dice que los tenemos y como tenemos que luchar por ellos ya, hoy todo se sabe y no queda mucho tiempo más para las mentiras e hipocresías, nos amontonan en las ciudades y es resto para el mundo industrial, nos tendremos que juntar porque no nos quedará mas remedio que hacerlo, ayer fueron las vacas, frigoríficos y alambrados, trenes, puerto , impuestos, hoy árboles, soya, arroz, centrales nucleares, en fin nos llegó la hora, como dijo el pepe Mujica en encuentro por cambio climático, "hagan lo que puedan" ya.... bueno, llegará el momento de globalizar las luchas , hasta entonces , y que nos vaya bien, por el fin de la impunidad, en el Uruguay, en América ( la Abya yala) y en el planeta.

Basquadé Inchalá

postaporteñ@_____________________________________

cabecera


uruguayos contra botnia

Postaporteñ@ Postaporteñ@ Postaporteñ@

Compartir este post

Comentar este post