Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Botsuana: Tras 9 años de lucha, bosquimanos renuevan su derecho al agua

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Imagen: Biotraveler.com

Servindi, 28 de enero, 2011.-

En un fallo considerado histórico, el Tribunal de Apelaciones de Botsuana, anuló la sentencia del gobierno que impedía a los “bosquimanos” acceder al agua en los territorios que ocupan ancestralmente. 

Los bosquimanos apelaron la sentencia gubernamental del 2010 según la cual los nativos no podían acceder al pozo de agua que había en sus tierras, ni excavar pozos nuevos en la Reserva de Caza del Kalahari Central, una de las regiones más secas del mundo.

El fallo del Tribunal de Apelaciones renueva el derecho de los bosquimanos a acceder al agua, mientras que considera que la conducta del gobierno supone un “trato degradante” contra los nativos.

“Llevamos mucho tiempo esperando. Como cualquier ser humano, necesitamos agua para vivir. También necesitamos nuestra tierra. Rezamos para que el gobierno nos trate con el respeto que merecemos a partir de ahora”, explicó un vocero bosquimano.

Lucha por la tierra y el agua

En el 2002, el gobierno central expulsó a los nativos bosquimanos de las tierras que ocupan ancestralmente en la Reserva de Caza del Kalahari Central, alegando motivos conservacionistas, de protección a la fauna.

Para forzarlos, el gobierno selló un pozo de agua imprescindible para mantener a cerca de 5 mil bosquimanos.

En el 2006, el Tribunal Supremo declaró ilegales e inconstitucionales las acciones del gobierno contra los nativos. Sin embargo, no se permitió la reapertura del pozo de agua.

Los nativos fueron regresando progresivamente a sus tierras, pero les era difícil hidratarse puesto que debían recurrir a las aguas de las lluvias o el líquido de los melones.

Además, desde el año pasado las autoridades de la Reserva tomaron medidas para impedir a los familiares de los bosquimanos trasladar agua a sus moradas.

Los bosquimanos que llevaron el caso a los tribunales recibieron un duro golpe cuando en el 2010, el juez Walia, dio un fallo favorable al gobierno argumentando que los nativos “tienen la culpa de cualquier incomodidad que puedan soportar”.

Recrudeciendo aún más la situación, el gobierno autorizó la excavación de un pozo exclusivo para los animales salvajes, y concedió a Wilderness Safari abrir un alojamiento de lujo con piscina en territorio bosquimano.

Además permitió a Grem Diamonds abrir una mina valorizada en 3 mil millones de dólares en una de las comunidades bosquimanas.

La reciente decisión del Tribunal de Apelaciones devuelve a los nativos su legítimo derecho al acceso al agua y sienta un precedente de condena al gobierno que degradó a los bosquimales.

Otras noticias:

Compartir este post

Comentar este post